Ancianos, ha llegado vuestra hora ¿estáis preparados?

Ancianos, ha llegado vuestra hora ¿estáis preparados?

De acuerdo la RAE, el término ancianos se refiere a personas de mucha edad. Según la sociedad, las interpretaciones pueden variar mucho y algunas de ellas rozarán un sentido despectivo.

Ser anciano, anciana, abuelo, abuela, persona mayor, o en la forma como quieras dirigirte a ellos y ellas, es un privilegio, y poco a poco los ancianos irán reivindicando el lugar que les merece. Ser anciano ha sido percibido como ser sabio en muchas culturas, en algunas todavía persiste, en otras ha mal evolucionado y a día de hoy ser anciano se concibe como ser una carga, un estorbo. Nada más lejos de la realidad.

Ancianos de todo el mundo, moveos. Vuestro momento no ha hecho más que comenzar y, por mucho que esta sociedad pretenda trataros como personas con problemas físicos o enfermos, solo vosotros sabéis que aún os queda mucho por hacer y por disfrutar, y es que la vejez puede ser el momento de esplendor de una vida ahora libre de toda atadura. Conoce aquí las posibilidades que ya existen o las que existirán a no tardar mucho y empieza a hacer que tus mismos nietos envidien tu vida social y tu ocio.

Siendo anciano, un poco de cuidado nunca viene mal

Lo que hemos dicho en la introducción no solo está dirigido a los mayores que viven solos y que gozan de buena salud. Aquellos que necesitan algún cuidado que otro, tampoco quedan fuera de la reivindicación, y es que todos los ancianos se merecen poder salir a la calle y respirar el aroma de la libertad y la diversión.

Por supuesto, si se necesitan cuidados especiales hay muchas opciones que incluso pueden mejorar notablemente el ocio al alcance.

Una buena opción es la de contratar una cuidadora de ancianos o cuidador. Esta persona puede estar las 24 horas con nuestro familiar o, simplemente, pasarse unas horas al día para librarlos de los trabajos cotidianos más pesados. Nuestros mayores no deberían preocuparse ya por tareas cotidianas que incluso para los más jóvenes son fatigosas, su objetivo debe ser disfrutar cada momento de la forma más intensa.

Así, los cuidados a cargo de un profesional es una opción perfecta para continuar con la vida y poder aprovechar estos últimos años encontrando la diversión y la calidez humana que siempre se necesita.

Opciones a tu alcance para divertirte

No son cosa del futuro, hoy ya existen muchas actividades que están directamente enfocadas a los ancianos, por lo que seguro que cerca de ti hay un buen número de opciones para que te diviertas como siempre has querido. 

Por ejemplo, los centros sociales de los ayuntamientos suelen contar con una amplia variedad de actividades que van desde el aprendizaje de un nuevo idioma como el inglés hasta los talleres de manualidades que te harán sacar el artista que llevas dentro y que nunca has podido mostrar. 
De igual forma, ¿por qué no ponerte manos a la obra y recibir unas clases de informática o de iniciación a los dispositivos móviles? Seguro que en poco tiempo serás tú quien enseñe a tus familiares como se usa un smartphone o los que les diseñarás sus perfiles en redes sociales, y es que la ventana al mundo digital te abre una serie de posibilidades tan divertidas como estimulantes para una mente que tienes que mantener siempre inquieta y despierta.

Y, por supuesto, el deporte siempre está al alcance de tu mano. Adáptalo a tus necesidades con actividades suaves o moderadas dependiendo de tu estado de salud, pero bajo ningún concepto te prives de sus beneficios. 
Existen multitud de clubes para personas mayores que se dedican a organizar quedadas de senderismo o de otras actividades que incluyen desde pesca a los paseos por rincones históricos de la ciudad. No te los pierdas, ya que son divertidos y te ayudarán a conocer a nuevas personas. 
Tampoco está de más que sigas manteniendo vivas aquellas aficiones que has tenido durante toda tu vida. Ir al estadio a ver a tu equipo favorito, acudir al teatro para disfrutar de una nueva obra o no perderte ninguno de los muchos conciertos que se celebran en tu ciudad, son opciones que aumentarán la calidad de tu vida diaria a través de la diversión para mantenerte vivo en el mejor sentido.

El ocio de las personas mayores en el futuro

Aquí no nos referimos a un futuro lejano en el que viajes en coche volador o un robot te sirva de asistente, que todo llegará. Al contrario, hablamos de un futuro que ya está comenzando a despuntar y que no tardará demasiado en convertirse en toda una realidad, por lo que queremos apuntarte algunas tendencias de ocio para personas mayores que incluso pueden estar ya disponibles cerca de ti. 

De discotecas light a discotecas para ancianos

Por ejemplo, ¿qué te parecería tener a tu disposición una discoteca solo para personas mayores? Es lo que sucede con las que están enfocadas a adolescentes, centros de ocio que abren temprano y en los que no se sirve nada de alcohol. 

Solo tienes que imaginarte alguna de ellas con músicas de diferentes estilos para que elijas aquella que siempre te ha gustado más. Buena música, mejor ambiente, bebidas saludables para que te cuides mientras disfrutas de los bailes que siempre te han encantado y todo enfocado a ti y a los que son como tú.

Parque de atracciones para ancianos

Otra de las cosas que desde Cuidum no creemos que tarde mucho en llegar es la de los parques de atracciones para personas mayores. Prácticamente todos los colectivos tienen centros de ocio de este tipo. Los niños, los aficionados a las películas de animación o los que se chiflan por los superhéroes. Entonces, ¿por qué no uno para personas mayores? 
Seguro que no somos los primeros que lo piensan. Si te lo imaginas, el parque podría estar enfocado en películas de cine clásico que viste en tu juventud o en cualquier otra cosa, ya que lo importante es que las atracciones estén siempre adaptadas a tus necesidades. 

Gimnasios para la tercera edad

¿Recuerdas que en la sección anterior te decíamos que el deporte es una de las posibilidades que tienes a tu alcance desde ya? Bueno, si bien esto es cierto, la verdad es que se están empezando a ver novedades al respecto que podrían hacerte disfrutar mucho más de la actividad física. 

Sin ir más lejos, los gimnasios están empezando a incluir planes especiales de entrenamiento para personas mayores que te ayudarán a tonificar tus músculos, fortalecer tus huesos y, en definitiva, a sentirte mucho mejor. Al gimnasio no se va a sufrir, así que estos programas incluyen también sesiones al aire libre, divertidas actividades y, por supuesto, la posibilidad de conocer a muchas personas que tengan tus mismos intereses, y es que, ¿quién dijo que cuidarse es solo para los jóvenes?

Videojuegos para personas mayores

¿Te estás preguntando si el futuro cercano aún tiene más novedades para que te diviertas? Si es así, la respuesta no puede ser otra que un rotundo sí. Una de las que más puede despertar tu imaginación es la de los videojuegos. Sí, como has oído, a partir de ahora tendrás que compartir el tiempo de la videoconsola con tus hijos o nietos, y es que los juegos virtuales tienen mucho que hacer por ti. 

Lo primero y más importante es divertirte. Pero, además, los videojuegos mejorarán tu capacidad de concentración, estimularán tus respuestas de motricidad e incluso te harán ser más activo, y es que no hay nada como una emocionante partida a tu juego favorito para sentir cómo corre la adrenalina por tu cuerpo.

En conclusión, tanto todo lo que te hemos contado hasta el momento como otras actividades como los cruceros para personas mayores o las actividades culturales adaptadas, son opciones que tienes para divertirte. Ancianos, ha llegado la hora de divertirse. No lo dudéis y aprovechar hasta el último segundo demostrando al mundo que aún tenéis mucho que compartir, enseñar y disfrutar.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!

0 0
Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.