Formación para cuidadores: Higiene del paciente en cama

formación para cuidadores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Aprende como limpiar a las personas en la cama con la formación para cuidadores de CUIDUM

    Muchas veces es difícil describir con palabras las causas que llevan a que se creen vínculos tan estrechos entre cuidador y persona cuidada, pero si pensamos en la formación para cuidadores que existe actualmente, hacemos un repaso por algunas tareas de higiene que tienen que hacer los cuidadores a diario y de la necesidad del grado de mimo y delicadeza que hay que tener, podemos llegar a hacernos una idea.

    [bctt tweet=»Las tareas de higiene suponen un momento de máxima intimidad entre cuidador y personas dependiente.»]

    Ya habíamos hablado de algunas otras tareas acerca de como realizar las movilizaciones y las transferencias, pero nada tan intimo como esto.

    Dar un baño completo a un paciente encamado es una labor muy importante que , además de mejorar la calidad de vida de la persona, permite al cuidador aprender muchas cosas de ella. Por eso es una enseñanza fundamental en la formación para cuidadores. No solo hay que valorar el estado de integridad de la piel e identificar posibles úlceras o heridas, sino que por ser un momento de intimidad entre paciente – cuidador crea un vínculo de confianza y complicidad muy importante que nos aportará información sobre los sentimientos del paciente y el conocimiento de sus necesidades.

    El material que debemos preparar antes de abordar la tarea es el siguiente:

    • Palangana.                                                    • Guantes.

    • Esponjas jabonosas.                                   • Toallas.

    • Agua.                                                             • Sábanas limpias.

    • Agua templada.                                           • Jabón líquido.

    • Tapones para los oídos.                             • Secador.

    En primer lugar cerraremos puertas y ventanas para evitar corrientes de aire y mantener una temperatura adecuada en la estancia. Protegeremos también su intimidad con cortinas o mamparas.

    Una vez preparado todo el material colocaremos al paciente en decúbito supino (boca arriba), nos lavaremos las manos y usaremos los guantes.

    Con la esponja comenzaremos lavandole la cara, protegiendo los ojos, la nariz y la boca del jabón. Al acabar la zona secaremos con una toalla.

    A continuación quitaremos la parte de arriba y colocaremos una toalla para proteger el pecho. Lavaremos el cuello, las axilas y el torso, manos, brazos y toda la parte superior del cuerpo. Secaremos bien con especial cuidado en los pliegues de axilas y zona mamaria. Dejamos la toalla para evitar que se enfríe y proteger su Intimidad.

    Procederemos a la limpieza de las extremidades inferiores y al lavado de los genitales.

    • En mujeres, se lavará el área de arriba hacia abajo, limpiando cuidadosamente labios y meato urinario. Después, aclararemos, eliminando completamente los restos de jabón y secaremos.
    • En hombres retiraremos el prepucio para un lavado minucioso del glande. Después, aclararemos hasta eliminar todo resto de jabón, secaremos y colocaremos el prepucio, para evitar edema de glande.
    • En ambos casos, tras el lavado de los genitales, se desechará la esponja usada para el mismo.

    A continuación colocaremos al paciente en decúbito lateral (de lado) y lavaremos la zona de la espalda y gléteos, así como la región anal. Aprovechamos la posición para poner crema hidratante en toda la zona masajeando hasta que se absorba.

    Al acabar,  enrollaremos la sábana bajera hacia el centro de la cama y colocaremos una sábana limpia. Haremos rodar al paciente sobre si mismo para poder retirar la sábana sucia y extender la sábana limpia. De nuevo lo colocaremos en decúbito supino. Aprovecharemos para ponerle el pijama, peinarlo y perfumarlo.

    Si tenemos un paciente encamado que va a permanecer mucho tiempo valoraremos el uso de un colchón antiescaras.

    Juanjo Torres

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    jornada laboral cuidadoras Empleadas de hogar

    ¿Cuál es la jornada laboral de las cuidadoras de personas mayores?

    El objetivo principal de este artículo es responder a una de las preguntas más comunes entre los empleadores y las cuidadoras: ¿cuáles son los derechos …

    Empleadas del hogar sin contrato Empleador

    Riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato

    Tener a una empleada del hogar sin contrato puede resultar en riesgos laborales y legales tanto para el empleador como para la propia trabajadora. Es fundamental entender qué …

    ancianos en casa o residencia Cuidados generales

    ¿Envejecer en la residencia mejor que en casa?

    Enfrentarse al proceso de envejecimiento de un ser querido es una de las decisiones más complejas para cualquier familia. Ante el inevitable paso del tiempo, …

    cuidar al cuidador Cuidador

    Cuidando a los cuidadores de adultos mayores

    El rol del cuidador es fundamental para garantizar una vida digna y confortable a quienes necesitan asistencia diaria. Sin embargo, el autocuidado del cuidador es …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Empleador

    Derechos y obligaciones de los cuidadores de personas mayores

    Toda relación laboral con personas que trabajan en el cuidado de mayores está sujeta a una normativa específica. En el ámbito del hogar, los derechos …

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    prevención riesgos laborales cuidadores personas dependientes Cuidadores

    Nuevos evaluación de riesgos laborales para cuidadoras

    El Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto 893/2024 donde se recogen los nuevos derechos de las empleadas del hogar en materia de prevención de …

    ayuda a domicilio Cuidado de personas mayores

    Ayuda a domicilio inteligente: el futuro del cuidado en casa

    En un mundo en el que cada vez hay más personas mayores que desean envejecer en casa, la ayuda a domicilio está experimentando una transformación …

    registro de jornada Cuidado de personas mayores

    El registro de jornada será obligatorio para las empleadas de hogar

    El Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley que contempla la obligación del registro de jornada para todas las empleadas del hogar, ya sea de …