Una mujer de 91 años logra su doctorado

Una mujer de 91 años logra su doctorado
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La importancia de la psicoestimulación cognitiva en personas adultas mayores

    Una mujer de 91 años logra su doctorado convirtiéndose en una de las personas que han obtenido un doctorado con mayor edad. Ha sucedido en Francia, después de haber completado una tesis que había comenzado hace treinta años.

    Colette Bourlier ha sido reconocida por su trabajo, que defendió este mes de  marzo ante un jurado de la Universidad de Franche-Comté en Besançon, al este de Francia. Si bien este éxito no ha sido sin esfuerzo. «Me llevó un poco de tiempo escribir porque me paraba a descansar de vez en cuando», ha asegurado Bourlier.

     La tesis se titula «Los trabajadores inmigrantes en Besançon en la segunda mitad del siglo XX» y aunque ha tenido que llevar a cabo una ardua labor de investigación, ella conocía este tema de primera mano y se basó en su propia experiencia como profesora en programas de alfabetización para inmigrantes en la ciudad francesa en esa época.

    Bourlier comenzó a interesarse en el doctorado después de jubilarse en 1983. Normalmente, un doctorado en Francia se tarda 3 años en publicar, pero Bourlier era «una muy atípica» estudiante, confesó su profesor, Serge Ormaux.

    «Ella es probablemente la única persona que conocía todos los aspectos de su trabajo con tanto detalle que era capaz de tejer la tesis con todos ellos. Por supuesto, además, respaldó sus conocimientos con análisis estadísticos».
    «Hice la tesis lo mejor que pude pero ahora  estoy muy aliviada por haber terminado. Yo me canso rápidamente a mi edad y ahora voy a descansar y a llevar una vida mas normal», comentó la recién doctorada en Geografía»

    La importancia de la psicoestimulación cognitiva en personas adultas mayores y la necesidad de hacer uso de intervenciones que vayan mas allá de la farmacología en la población mayor es ya un hecho constatado en nuestra sociedad envejecida. La persona adulta mayor sufre de un envejecimiento cognitivo que requiere de la estimulación de las funciones cognitivas para prevenir el deterioro de éstas funciones.

    Las personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes . Una mujer de 91 años que ha estado investigando, leyendo, relacionando conceptos, escribiendo y memorizando para hacer una presentación ante un tribunal ha hecho la mejor rehabilitación posible y es un ejemplo para todos.

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …