Una mujer de 91 años logra su doctorado

Una mujer de 91 años logra su doctorado
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La importancia de la psicoestimulación cognitiva en personas adultas mayores

    Una mujer de 91 años logra su doctorado convirtiéndose en una de las personas que han obtenido un doctorado con mayor edad. Ha sucedido en Francia, después de haber completado una tesis que había comenzado hace treinta años.

    Colette Bourlier ha sido reconocida por su trabajo, que defendió este mes de  marzo ante un jurado de la Universidad de Franche-Comté en Besançon, al este de Francia. Si bien este éxito no ha sido sin esfuerzo. «Me llevó un poco de tiempo escribir porque me paraba a descansar de vez en cuando», ha asegurado Bourlier.

     La tesis se titula «Los trabajadores inmigrantes en Besançon en la segunda mitad del siglo XX» y aunque ha tenido que llevar a cabo una ardua labor de investigación, ella conocía este tema de primera mano y se basó en su propia experiencia como profesora en programas de alfabetización para inmigrantes en la ciudad francesa en esa época.

    Bourlier comenzó a interesarse en el doctorado después de jubilarse en 1983. Normalmente, un doctorado en Francia se tarda 3 años en publicar, pero Bourlier era «una muy atípica» estudiante, confesó su profesor, Serge Ormaux.

    «Ella es probablemente la única persona que conocía todos los aspectos de su trabajo con tanto detalle que era capaz de tejer la tesis con todos ellos. Por supuesto, además, respaldó sus conocimientos con análisis estadísticos».
    «Hice la tesis lo mejor que pude pero ahora  estoy muy aliviada por haber terminado. Yo me canso rápidamente a mi edad y ahora voy a descansar y a llevar una vida mas normal», comentó la recién doctorada en Geografía»

    La importancia de la psicoestimulación cognitiva en personas adultas mayores y la necesidad de hacer uso de intervenciones que vayan mas allá de la farmacología en la población mayor es ya un hecho constatado en nuestra sociedad envejecida. La persona adulta mayor sufre de un envejecimiento cognitivo que requiere de la estimulación de las funciones cognitivas para prevenir el deterioro de éstas funciones.

    Las personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes . Una mujer de 91 años que ha estado investigando, leyendo, relacionando conceptos, escribiendo y memorizando para hacer una presentación ante un tribunal ha hecho la mejor rehabilitación posible y es un ejemplo para todos.

     

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …