Teleasistencia : apoyo al cuidado domiciliario.

Teleasistencia : apoyo al cuidado domiciliario.

¿Cómo puede ayudarnos la teleasistencia? ¿Conoces la teleasistencia inteligentes? Cuando hablamos de salud, siempre hay que estar dispuestos a ofrecer la mejor calidad que podamos encontrar. Es por esto que hoy hablaremos acerca de la teleasistencia como uno de los mejores sistemas preventivos a casos de emergencia con aquellos discapacitados, mayores o quienes sufran una condición que requiera de extremo cuidado.

¿Para quién es la teleasistencia?

Si tienes a cargo un familiar discapacitado, de edad avanzada o con alguna situación que requiera de cuidados especiales, como tú, miles de personas salen a trabajar a diario sabiendo que han dejado en casa a alguien que puede necesitar de ayuda vital en cualquier momento. Lo que muchos desconocen es que no siempre hay que optar por el cuidado de personas mayores a domicilio, sino que existe otra opción más económica y eficaz para ciertos casos: la teleasistencia.

¿En qué consiste? ¿Cuándo puede ser útil? ¿En qué casos se debe cambiar por los cuidados a domicilio? A estas y otras inquietudes estaremos dando respuesta aquí.

¿Qué es la teleasistencia?

A menudo, estas personas mayores o discapacitadas se turban ante situaciones extremas o no tienen la habilidad para utilizar dispositivos modernos como los teléfonos. Por ello, un pequeño “aparato” en forma de brazalete, reloj o collar, que contiene un botón de fácil manejo, sirve para poner en contacto a paciente y especialista de manera instantánea.

Cuando se produce la llamada de alerta, los profesionales comenzarán a realizar un interrogatorio que permita definir la seriedad de la situación, para luego ofrecer la ayuda adecuada. En algunos casos, si procede, el personal capacitado acude hasta el lugar de residencia de la persona para ayudarle.

Esta práctica permite que el paciente o la persona que necesita de cuidados especiales pueda estar en contacto con los asistentes profesionales a través de un sencillo dispositivo. Esta técnica es aplicable cuando el paciente no necesita la ayuda profesional en todo momento, sino que ―por el contrario― es necesario garantizarla ante un posible accidente.

El sistema es muy sencillo, consiste en 3 miembros, el paciente, los profesionales socio-sanitarios y el sistema de teleasistencia a través del cual se realiza la comunicación entre ambos. El objetivo de mantener constante comunicación entre el paciente y los profesionales es que puedan ser atendidos en cualquier caso de emergencia de manera inmediata.

Teleasistencia Cuidum, un sistema avanzado y pionero

En Cuidum, nos apoyamos en la teleasistencia inteligente, que permite la detección de situaciones de riesgo de forma autónoma, sirviéndose de receptores que se colocan estratégicamente en el hogar de la persona mayor. El sistema de teleasistencia obtiene información sobre la actividad del usuario, mediante un complejo algoritmo matemático que transforma dicha información en patrones de comportamiento de la persona mayor y gracias a ello, somos capaces de identificar situaciones potencialmente peligrosas.
Un sistema de cuidado proactivo, que además, del habitual botón de auxilio que ha de ser apretado (cuidado pasivo), los familiares pueden llamar a la persona mayor cuando la aplicación les avisa de un comportamiento extraño. Asegurando así, que nuestro familiar se encuentra bien o necesita ayuda.

Sensovida

Teleasistencia Cuidum, nivel de actividad

Además el sistema, mide la actividad, ayudando a conocer el tiempo que duerme la persona mayor, las veces que acude al servicio, si sale o no sale de casa, etc. Todos estos datos son importantes a la hora de evaluar la calidad de vida de la persona mayor de cara a un corto/medio plazo y poder prevenir incluso patologías como depresión o ansiedad.

Por ejemplo, si nuestra persona mayor comienza a dormir menos y a no salir de casa podría ser un síntoma de ansiedad o depresión. Con estos datos podemos actuar en consecuencia y evitar males mayores.

Muchas veces las personas mayores por no preocupar a sus hijos, omiten cierto tipo de información que es clave para su calidad de vida. De hecho, cuánta mayor confianza hay, más nos van a ocultar precisamente para no preocupar. Con este sistema no vamos a tener que estar tan encima de la persona mayor para conocer cómo se encuentra.

Si quieres conocer más acerca de este sistema inteligente de teleasistencia visita la siguiente página: https://goo.gl/96PBjw

 

¿Cómo funciona el sistema tradicional?

Sencillo, el servicio de salud y el paciente están a un botón de distancia. El paciente lleva consigo un aparato, el cual puede ser un brazalete, el cual cuenta con un botón o pulsador, que al ser activado, emitirá una señal de emergencia al servicio de profesionales, quienes inmediatamente atienden y empiezan a preguntar al paciente acerca del servicio que necesite. Finalmente, los profesionales acuden al sitio donde se encuentra el paciente y le atienden de acuerdo a su situación.

¿Por qué optar por la teleasistencia?

Este sistema ofrece dos cosas muy importantes a la hora de hablar de personas mayores: sencillez e inmediatez. Actualmente, contar con este servicio significa un gran beneficio para los mayores, debido a que lastimosamente, no todos cuentan con la misma agilidad de los jóvenes a la hora de manejar dispositivos electrónicos. Además, si la persona está presentando una situación crítica, en la cual se le dificultaría, incluso, utilizar dispositivos electrónicos para solicitar ayuda, ¿qué mejor que un simple botón que se lo facilite todo?

La tecnología más avanzada puede presentar distintas trabas para aquellos que padecen de condiciones críticas, por esto es más rápido y más seguro este sistema.

¿Qué necesito para beneficiarme de este servicio?

Solo necesitas comunicarte con el servicio de profesionales que te parezca que mejor te corresponde y entregar los recaudos que pidan. Una vez que lo hayas hecho, lo más probable es que se establezca una cita para realizar la instalación del aparato en el hogar del paciente.

Entre los recaudos que se solicitan, generalmente está el historial médico del paciente, debido a que se tiene que saber si el mismo cuenta con un deterioro cognitivo que le afecte la voluntad a realizar el debido proceso para solicitar ayuda. Es necesario, también, contar con teléfono fijo, de manera que se pueda realizar la instalación.

¡Es más sencillo y seguro de lo que parece!

Seguramente te estarás preguntando ciertas cosas como ¿que sucede si llamo por error? o si estos profesionales son capaces de manejar las dificultades de tratar a las personas mayores con el cuidado que requieran. Pues, no te preocupes, la respuesta a muchas de estas preguntas es que estás tratando con profesionales preparados y con experiencia en este tipo de circunstancias.

Utilidad de un servicio inteligente, sus límites

Para las personas mayores, la asistencia a distancia significa dos cosas fundamentales: sencillez e inmediatez. Especialmente útil para aquellos pacientes que pueden presentar una situación crítica, donde presionar un botón es su única opción para pedir ayuda. Definitivamente se trata de una tecnología que, bajo las condiciones descritas, funciona de manera óptima.

Ahora bien, como casi toda solución, esta tiene sus limitaciones. Para estar tranquilos sabiendo que la persona que tenemos a cargo estará bien únicamente con este servicio, tenemos que asegurarnos de que no necesiten cuidados especializados a domicilio. Aunque a veces resulta complejo determinar cuándo ha caducado el alcance de la teleasistencia y es necesario pasar a la siguiente fase, existen síntomas que sí nos alertan al respecto.

Cuidado a domicio: la tranquilidad para ti y tus familiares

Si has contratado algún servicio de ayuda o asistencia a distancia para la persona necesitada que tienes a cargo y comienzas a notar que cada vez la requiere con mayor frecuencia. La capacidad o voluntad para solicitar ayuda se compromete. O bien las actividades domésticas y sanitarias básicas ya no pueden ser realizadas de manera independiente, entonces estamos en presencia de una alarma que nos indica que ha llegado la hora de optar por cuidados para mayores a domicilio.

Si bien es cierto que la asistencia domiciliaria resulta un servicio más caro, ante determinadas situaciones (como las presentadas anteriormente) no queda otra opción. La salud de esa persona y tu tranquilidad dependen solo de una decisión que tienes en tus manos. No lo dudes, contáctanos.

Si tienes personas dependientes a tu cargo, ¡no dudes en disfrutarlo!, y si ya estas disfrutando del servicio de teleasistencia ¡cuéntanos tu experiencia!

12 comentarios

  1. Guadalupe Guillen says:

    Hola soy Guadalupe tengo 43 años tengo experiencias en cuidar personas mayores y de limpiesa de casa tengo permiso de residencia soy una persona sería responsable y honrada

  2. Rosa Cristina Adorno says:

    Buenos días soy cristina rosa adorno y busco trabajo de cuidar a persona mayor y con mucha experiencia y con buena referencia soy muy buena persona y educada y prudente

  3. Higinia Pérez Díaz says:

    Hola mi nombre Higinia Pérez Díaz y busco trabajo en el campo de:Auxiliar de Geriatria,o,de limpieza
    Ya que tengo experiencia en ambos .
    Gracias .Espero me requieran pronto

  4. hind ezzaky says:

    hola soy hind he trabajado cuidando personas mayores .Estoy buscando trabajo en ayuda a domicilio y su es por madrid sur mucho mejor.Soy una persona seria y formal.tengo titulo de cuidadora de discapacitados fisicos y psiquicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.