"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Quién cuidará de nosotros cuando seamos ancianos?

ancianos
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El futuro del cuidado de ancianos: personas y tecnología

    Mirando al futuro del cuidado domiciliario de ancianos vemos que la unión europea invierte docenas de millones de euros en proyectos destinados a acercar los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) a ancianos y personas mayores o con discapacidad, especialmente a personas mayores dependientes.

    Cada vez parece mas claro que nuestra casa estará llena de sensores que detectarán nuestra presencia y actividad física. Incluso cámaras conectadas a ordenadores. También medirán parámetros de nuestras enfermedades crónicas (tensión arterial, azucar en sangre..) e incluso nuestros hábitos de higiene y alimentación. El ordenador sabrá en todo momento lo que hacemos y sabrá responder a cualquier alteración importante, aconsejándonos directamente o pasando una alerta  al personal de asistencia a domicilio, al médico o a los bomberos (si corresponde). Estos se pondrán en contacto con nosotros por videoconferencia o acudirán según corresponda.

    Actualmente es muy común que ancianos o personas con discapacidad, aislamiento social, edad avanzada, enfermedad, o situación de riesgo psicosocial o físico dispongan de un servicio de Teleasistencia en casa que, mediante un botón, proporciona respuesta inmediata a las situaciones de emergencia en el hogar, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución a las situaciones de emergencia.

    [bctt tweet=»No es un delirio futurista sino la evolución natural en la asistencia domiciliaria. «]

    En el futuro nuestros ordenadores estarán en todos los aparatos electrónicos, e interconectados en una «nube» con otros ordenadores distantes. Analizando parámetros tales como el movimiento en casa podrán alertar a los familiares y cuidadores incluso de posibles estados de tristeza o demencia.

    En el cuidado de las personas dependientes otra cuestión crucial es el manejo del peso, las movilizaciones y las transferencias. La tecnología para resolver los problemas en este aspecto también están evolucionando rápidamente. Desde Japón se ha presentado un robot llamado RIBA capaz de recibir órdenes como la de coger a una persona y pasarla de la cama a la silla o de la silla al cuarto de baño.

    A día de hoy solo algunas familias disponen de una grúa de transferencia dado su elevado coste. De forma que para una implementación generalizada en los hogares tendremos que esperar a que estos productos tecnológicos sean mas accesibles.

    Nada puede sustituir el imprescindible factor humano del cuidado, pero las TIC´s al servicio del cuidado domiciliario pueden convertirse en un complemento que mejore la calidad de vida de cuidadores, familiares y personas dependientes.

    Juanjo Torres,

    Director Sanitario, Cuidum.com

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …