"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

¿Quién cuidará de nosotros cuando seamos ancianos?

ancianos
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El futuro del cuidado de ancianos: personas y tecnología

    Mirando al futuro del cuidado domiciliario de ancianos vemos que la unión europea invierte docenas de millones de euros en proyectos destinados a acercar los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) a ancianos y personas mayores o con discapacidad, especialmente a personas mayores dependientes.

    Cada vez parece mas claro que nuestra casa estará llena de sensores que detectarán nuestra presencia y actividad física. Incluso cámaras conectadas a ordenadores. También medirán parámetros de nuestras enfermedades crónicas (tensión arterial, azucar en sangre..) e incluso nuestros hábitos de higiene y alimentación. El ordenador sabrá en todo momento lo que hacemos y sabrá responder a cualquier alteración importante, aconsejándonos directamente o pasando una alerta  al personal de asistencia a domicilio, al médico o a los bomberos (si corresponde). Estos se pondrán en contacto con nosotros por videoconferencia o acudirán según corresponda.

    Actualmente es muy común que ancianos o personas con discapacidad, aislamiento social, edad avanzada, enfermedad, o situación de riesgo psicosocial o físico dispongan de un servicio de Teleasistencia en casa que, mediante un botón, proporciona respuesta inmediata a las situaciones de emergencia en el hogar, 24 horas al día y 365 días al año, movilizando los recursos necesarios para dar solución a las situaciones de emergencia.

    [bctt tweet=»No es un delirio futurista sino la evolución natural en la asistencia domiciliaria. «]

    En el futuro nuestros ordenadores estarán en todos los aparatos electrónicos, e interconectados en una «nube» con otros ordenadores distantes. Analizando parámetros tales como el movimiento en casa podrán alertar a los familiares y cuidadores incluso de posibles estados de tristeza o demencia.

    En el cuidado de las personas dependientes otra cuestión crucial es el manejo del peso, las movilizaciones y las transferencias. La tecnología para resolver los problemas en este aspecto también están evolucionando rápidamente. Desde Japón se ha presentado un robot llamado RIBA capaz de recibir órdenes como la de coger a una persona y pasarla de la cama a la silla o de la silla al cuarto de baño.

    A día de hoy solo algunas familias disponen de una grúa de transferencia dado su elevado coste. De forma que para una implementación generalizada en los hogares tendremos que esperar a que estos productos tecnológicos sean mas accesibles.

    Nada puede sustituir el imprescindible factor humano del cuidado, pero las TIC´s al servicio del cuidado domiciliario pueden convertirse en un complemento que mejore la calidad de vida de cuidadores, familiares y personas dependientes.

    Juanjo Torres,

    Director Sanitario, Cuidum.com

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …