"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Síndrome del cuidador reconocido como incapacidad

síndrome del cuidador
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Un caso de ejemplo sobre las consecuencias de sufrir el síndrome del cuidador quemado

    Un juzgado de lo social de las Palmas de Gran Canaria ha estimado un caso relacionado con el síndrome del cuidador quemado. Se trata de una enfermera especialista matrona de 40 años que había interpuesto contra el Instituto nacional de la seguridad social (INSS) por las consecuencias tanto físicas como psíquicas de su trabajo.

    Esta sanitaria sufre desde hace años un cuadro de ansiedad y depresión con tensión , agotamiento, síntomas psico-somáticos. Se ha entendido que esta sintomatologíaa deriva en gran medida de su estrés relacionado con la actividad laboral.

    Transtornos del sueño, visión pesimista de la realidad, sentimiento de incomprensión y un conjunto de síntomas que afectaban a su vida familiar y a sus relaciones. Todas ellas son señales de alarma de la aparición del síndrome del cuidador, muy común en las personas encargadas del cuidado de una persona dependiente a medio plazo. Un constante desgaste físico y fatiga emocional consecuencia de tanto tiempo y atención dedicada al cuidado en unas condiciones a menudo de elevada carga asistencial y con ayudas insuficientes.

    En el caso de la matrona que nos ocupa, el tribunal, tras considerar un largo historial de bajas laborales en los últimos 5 años, que se sumó a una mala relación con la dirección del Hospital que se ha definido de “acoso”, ha reconocido una incapacidad laboral permanente a causa del “síndrome del cuidador quemado”, «síndrome de estar quemado» o “burnout”.

    Se dice en la sentencia que la trabajadora, tras padecer un desgaste mantenido en el tiempo, con el que muchos cuidadores de ancianos o de personas en otras situaciones de dependencia se sentirán indentificados, “ha ido minando sus mecanismos personales de defensa, con repercusión en áreas añadidas de su vida, fuera de la estrictamente laboral”, reconociéndole el juez la incapacidad permanente.

    Una sentencia que reconoce la realidad, muchas veces escondida, de las cuidadoras domiciliarias. Una labor exigente, de gran responsabilidad que no cuenta con el reconocimiento social que merece ni con las ayudas necesarias para que pueda ser desempeñada en una condiciones laborales saludables.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    13 comentarios

    1. Buen día me gustaría profundizar mas sobre el tema pues estoy interesada en organizar un comité de cuidado del cuidador, tengo una hija con ACV y ella tiene una BB de 7 meses yo estoy a cargo de las dos y en ocasiones me siento enferma y agotada. Estoy en una organización de salud y me gustaría incidir en este tema. Gracias.

      1. Gracias por escribirnos Claudia, nos alegra mucho ver que este tema despierta interés porque no esforzamos cada día para dar visibilidad al trabajo de los cuidadores, a las cargas y dificultades que tiene desempeñarlo y a la necesidad de una profesionalización de esta actividad, aunque en muchos casos sean familiares que se ven obligados a desempeñarlo.

        Si te interesa el tema, puedes consultar otros post que tenemos a cerca del «sindrome del cuidador quemado» y por supuesto puedes contar con nuestra colaboración para la organización de ese comité de cuidado al cuidador:
        https://www.cuidum.com/blog/sindrome-del-cuidador/
        https://www.cuidum.com/blog/el-sindrome-del-cuidador-quemado/

        Animo con el cuidado de tu hija y su bebe, cuenta con nuestro apoyo.

    2. No se si alegrarme o entristecerme ante tal caso.
      Nuestro trabajo es duro y tienes que poseer muchas aptitudes para poder afrontar las adversidades que van surgiendo el día a día.
      Que esta persona halla tenido que llegar al límite para que una sentencia le de la razón, no me parece justo.
      Por otra parte, esto pasa constantemente en distintas áreas en el ámbito socio sanitario.
      Las cuidadoras a domicilio estamos desamparadas en esta nuestra sociedad, nadie nos protege con una ley que proteja nuestros derechos porque nuestras obligaciones las cumplimos todos los días.
      Poca gente reconoce nuestra gran labor social.
      Queda mucho camino por recorrer para que seamos reconocidas por lo que somos cuidadoras de personas, que no es ninguna tontería.
      Es lamentable que esta persona llegue hasta tal punto para que alguien reconozca que tiene la razón.
      Pero bueno, por otro lado por algo se empieza y por supuesto seguiré luchando con mi pequeño granito de arena para que todo llegue a ser una realidad.

      1. Verdaderamente es lamentable que esta persona haya tenido que llegar al extremo de tener que pedir reconocimiento de las consecuencias personales que puede provocar el cuidado de otras personas de manera judicial. Llegar a ese punto supone que la sociedad esta muchas veces ciega a la hora de valorar el trabajo de los cuidadores profesionales, su esfuerzo y la dureza de un trabajo vocacional en muchos casos.

        Es cierto que queda mucho camino, pero no lo abandonaremos, es necesario conseguir este reconocimiento para asegurar un bienestar general para cuidadores y personas cuidadas.

    3. Qué tal! Quisiera preguntar de qué país o lugar son ustedes? Ya que, aquí en México el papel del cuidador se maneja como un tema o subtema de un libro, una tesis, un proyecto, etc. Yo soy Trabajadora Social y soy cuidadora de mi propia madre, quiero realizar un proyecto que aterrice este problema social y de salud, pues creo que se requiere de profesionista para orientar a las familas una vez que uno de sus integrantes se encuentra en un hospital y se diagnostique como una persona dependiente, y los familiares están desconcertados por la situación y no saben que hacer y responden aveces por instinto, por ello esa falta de organización interna en la familia recae en un solo integrante y es ahí donde se conoce al cuidador «informal». Pues con todo esto quisiera además preguntarles si son de otro lugar, que se ha hecho de manera más formal en apoyo a los cuidadores por parte de las autoridades tanto de salud como las organizaciones sociales? Saludos!

      1. Hola Laura, gracias por escribirnos, nosotros somos una empresa que trabajamos en España y que trabajamos con el fin social de mejorar la calidad en el cuidado de estas personas dependientes. Hasta ahora en nuestro pais, aunque se han intentado aplicar leyes que ayudan a estas personas de manera económica, el cuidado de estas también había recaído sobre las familias o sobre personas que de manera no oficial se dedicaban a ello a cambio de un dinero.

        Nosotros vamos a formar a los cuidadores no familiares y reconocer su trabajo para profesionalizarlos, valorarlos mas y aumentar la calidad del cuidado.

    4. Felicidades a Juanjo por el artículo y a todo el equipo por la web.
      Por desgracia cada vez es más frecuente el síndrome burnout en muchas profesiones y no solamente en las que se consideraban altamente estresantes.
      Buen trabajo.

      1. Hola Tamara, realmente para nosotros es muy relevante este tipo de comentarios, ya que desde muy de cerca comprendemos este tipo de situaciones que sufren muchas personas que se encuentran al cuidado de un ser querido. La responsabilidad que se lleva a cuesta es pesada, e inclusive lo difícil de sobrellevar considerando que cuidas de alguien muy valioso para ti como es tu madre. Desde Cuidum, entendemos estos casos, y podemos apersonarnos y darte asesoramiento en cuanto a nuestros servicios que de seguro, podrán aliviar por parte la cantidad de tareas y responsabilidad que realizas con tu madre.

        Nosotros nos pondremos en contacto contigo para guiarte y acompañarte durante este proceso.

        Un saludo,

    5. Buen dia me gustaría recibir orientación al respecto, este síndrome da fuero laboral?
      Es incapacitante y da lugar a pensión por invalidez o enfermedad?

      1. Buen día Alexandra. Para responder a tu pregunta sobre si un síndrome específico puede ser considerado como incapacitante y si podría dar lugar a fuero laboral o a una pensión por invalidez, es esencial obtener una evaluación médica detallada y un diagnóstico formal. Te recomendaría que consultes con un médico que pueda certificar la condición y evaluar su impacto en tu capacidad laboral. Además, sería beneficioso que te acercaras a un abogado especializado en derecho laboral o seguridad social para entender los derechos y opciones disponibles según la legislación vigente. Cada caso es único y las leyes varían, por lo que obtener asesoría profesional es crucial para dirigir adecuadamente tu situación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …