"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Ser cuidador de personas con Alzheimer

cuidador personas con alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La realidad no deja lugar a dudas: ser cuidador de personas con Alzheimer es una actividad que requiere de mucho autocontrol para evitar provocar un deterioro de la salud importante. En muchos casos, este problema es invisible incluso para los más allegados, convirtiéndose en un problema que se sufre en silencio de la forma más intensa.

    Los riesgos de un cuidador de personas con Alzheimer

    Atender a un familiar con Alzheimer es algo que poca gente elige. En la mayoría de los casos, la aparición de la enfermedad provoca un terremoto de grandes proporciones al que hay que enfrentarse sin estar muchas veces preparado para ello.

    Quienes quedan al cuidado de un allegado con Alzheimer verán que su vida ya no vuelve a ser la misma de antes. Un enfermo de este tipo comienza a demandar cada vez más atenciones. Así, una persona que no esté preparado para ello se enfrentará a una situación que lo superará sin ninguna duda. No es que el cuidador de personas con Alzheimer no sepa afrontar esta nueva realidad, es que nadie está preparado para hacerlo.

    No hay que olvidar que las primeras consecuencias, como pueden ser la pérdida de tiempo para relajarse o practicar aficiones y el mal trato que en muchos casos dan los enfermos a sus cuidadores, son aspectos que irán haciendo mella en el cuidador a no tardar mucho.

    Principales problemas de un cuidador

    Hay algunos rasgos que se han identificado de forma muy clara en las personas que cuidan de familiares o allegados con Alzheimer. El cansancio continuo, los problemas de sueño o el abandono de la vida social y de las aficiones que siempre se habían tenido son de lo más frecuente.

    Sin embargo, esto es solo la puerta por la que entrarán otros problemas que son incluso más graves. Si el cuidado se extiende durante mucho tiempo y no se cuenta con un apoyo adecuado, la depresión, el estrés y la ansiedad terminarán por hacer su aparición complicando mucho la vida de los cuidadores.

    Los problemas psicológicos de los que hemos hablado suelen derivar en otros físicos que son igualmente importantes. Dolores crónicos, desarrollo de patologías relacionadas con el estrés e incluso la manifestación de tendencias depresivas con consumo de medicamentos para mitigarlas son problemas de salud muy frecuentes en los cuidadores que se ven desbordados.

    Recurrir a ayuda profesional

    Desde Cuidum ayudamos a cientos de familias que tienen a un familiar diagnosticado de Alzheimer y son muchas las cuidadoras y cuidadores que trabajan con nosotros tienen experiencia en tratar este tipo de demencia.

    Una ayuda profesional para un momento tan delicado es un alivio para las personas a cargo de familiares con esta enfermedad, no dudes en contactarnos.

    Purple, una pequeña ayuda

    Todos estos síntomas forman lo que se ha venido a llamar el síndrome del cuidador quemado. Sin embargo, basta un simple apoyo emocional en muchas ocasiones para eliminar parte del estrés o la ansiedad que esta situación genera. De ello se encarga Purple, el traductor simpático del Alzheimer. Cuando el familiar al que cuidamos nos insulta o nos hace daño con sus palabras, Purple se encarga de traducir lo que la enfermedad no le ha dejado manifestar.

    Basta con preguntarle a través de Google Assistant o tenerlo en el móvil para que las palabras de ese familiar con Alzheimer al que tanto seguimos queriendo cobren su verdadero significado, que no es otro que el de manifestar su gratitud por todas las atenciones recibidas.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …