"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Qué es el Alzheimer

alzheimer causas y avances
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Qué es el Alzheimer

    El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por la muerte de las neuronas, las células del cerebro. Entonces realmente, ¿qué es el alzheimer? No sabemos qué provoca la enfermedad pero sí las consecuencias, la muerte celular aumenta a medida que la enfermedad empeora y  lleva aparejada la pérdida de funciones básicas, como la memoria, el razonamiento, el lenguaje y el estado de ánimo.

    Causas del Alzheimer

    Para entender que es el Alzheimer y cuáles son sus causas hay que tener en cuenta que la enfermedad se desarrolla por una combinación de factores específicos en cada persona. Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer se incluyen: la edad, factores genéticos, traumatismo craneoencefálico, enfermedad cardiovascular, obesidad, síndrome metabólico, hipertensión no controlada y diabetes. Para comprender cómo funcionan estos factores los investigadores estudian diferentes circunstancias: historial y antecedentes familiares del paciente, posibles desequilibrios químicos o acumulación en el cerebro de sustancias tóxicas que afectan a las neuronas (amiloide, radicales libres), así como una deficiencia inmune.

    Los nuevos enfoques terapéuticos van encaminados a prevenir la enfermedad antes de que aparezca y a ralentizar e incluso detener la progresión del Alzheimer, estaremos pendientes para conocer la evolución en los próximos años 2019 y año 2020. Actualmente, en el año 2018, se está investigando un nuevo medicamento, la memantina, que podría retrasar el curso y progresión de la enfermedad. También se están realizando estudios clínicos sobre las posibilidades de otro fármaco, el saracatinib, para tratar la enfermedad.

    Síntomas del Alzheimer

    1. El primer síntoma es la pérdida de memoria, que interfiere en las actividades diarias del paciente. Esta pérdida de memoria empieza siendo leve, con pequeños descuidos habituales que se agravan con el tiempo. La persona olvida, sobre todo, los acontecimientos recientes.

    2. Dificultad para realizar tareas habituales. La persona que sufre Alzheimer puede tener dificultades para realizar las tareas cotidianas que ha realizado durante toda su vida, como preparar una comida, usar los electrodomésticos, etc.

    3. Problemas de lenguaje. La persona olvida palabras sencillas o las sustituye de forma errónea dentro de una frase, presentado problemas de comunicación. También puede ocurrir que use una palabra incorrecta que suena de forma similar a la palabra correcta (por ejemplo, sifón en lugar de sillón).

    4. Pérdida de orientación. Los pacientes de Alzheimer pueden perderse en su propia calle, sin saber volver a su casa. Pueden vagar durante horas por el vecindario. También tienen problemas para saber la fecha en la que se encuentran.

    5. Pérdida de la capacidad de razonar. El paciente de Alzheimer va perdiendo progresivamente el juicio, por ejemplo, no reconoce su problema de salud, ni la necesidad de seguir un tratamiento o se niega a usar ropa de abrigo cuando hace frío.

    6. Dificultades para realizar tareas abstractas. La persona que sufre la enfermedad de Alzheimer suele tener grandes dificultades para realizar ciertas tareas abstractas, por ejemplo, comprender los números de su cuenta corriente o planificar un viaje en autobús.

    7. Ubicación de los objetos. Los pacientes suelen colocar los objetos en sitios inadecuados, por ejemplo poner la plancha en el congelador o un reloj en el azucarero.

    8. Cambios en el estado de ánimo y de comportamiento. El paciente cambia bruscamente de estado de ánimo. Puede pasar de la calma al llanto o a la ira sin razón aparente.

    9. Cambios en la personalidad. Los cambios más frecuentes son la apatía, el miedo, el retraimiento, la desconfianza y los comportamientos inusuales.

    10. Pérdida de interés. La persona se vuelve pasiva y necesita un gran estímulo para participar en alguna actividad.

    11. Otros síntomas. También pueden observarse otros problemas psicológicos o de conducta. El sujeto puede permanecer totalmente apático, triste, sentado sin hacer nada, indiferente, con escaso interés hacia los demás. Suele romper el contacto con sus amigos y abandonar sus actividades de ocio. También puede producirse inestabilidad emocional, alternar periodos de euforia con fases de irritabilidad. En ocasiones puede llegar a la agresión verbal y física o a desarrollar episodios de depresión y ansiedad (cuando el sujeto toma conciencia de sus trastornos cognitivos). Otros síntomas frecuentes son el insomnio, la desconfianza y la paranoia. En casos menos frecuentes pueden producirse alucinaciones visuales y auditivas.

    Evolución de la enfermedad de Alzheimer

    La enfermedad de Alzheimer tiene tres fases poco claras en las que los síntomas se entremezclan, afectando a las facultades mentales, al humor y al comportamiento. En el caso de una persona que empieza a desarrollar la enfermedad en 2018, la progresión sería la siguiente:

    Fase inicial del Alzheimer:

    La persona afectada puede llevar una vida relativamente independiente con una ayuda mínima. La pérdida de memoria se produce a corto plazo: la persona aún recuerda hechos antiguos.
    Síntomas principales:
    • Dificultad de concentración
    • Problemas de orientación
    • Dificultad para comprender las instrucciones
    • Olvido de las fechas y el nombre de las personas
    • Cambios de humor
    • Períodos depresivos
    • Apatía (pasividad)
    • Ansiedad, nerviosismo
    • Leves problemas de coordinación

    Fase intermedia o moderada del Alzheimer

    En esta fase los síntomas principales son:
    • Problemas de memoria continuos
    • Olvido de su historia personal
    • Incapacidad para reconocer a amigos y familiares
    • Desorientación en el tiempo y el espacio
    • Frecuentes cambios de personalidad y de humor
    • Confusión, enojo
    • Ansiedad, aprensión, tristeza o desilusión
    • Desconfianza y hostilidad
    • Incapacidad para concentrarse
    • Agresividad
    • Nerviosismo
    • Desinhibición
    • Pasividad
    • Asistencia necesaria para las tareas diarias básicas(vestirse, bañarse, ir al aseo)
    • Perturbación de las fases del sueño
    • Fluctuación del apetito
    • Dificultad del lenguaje
    • Dificultad de la coordinación locomotora

    Fase avanzada o severa del Alzheimer:

    En esta fase los síntomas principales son:
    • Pérdida de la capacidad para recordar
    • Incapacidad para procesar la información
    • Dificultades severas para orientarse en el tiempo y en el espacio
    • Aislamiento de las personas
    • Comunicación por formas no verbales: miradas, llanto, gruñidos
    • Periodos más largos de sueño
    • Inmovilidad
    • Pérdida de la capacidad de hablar
    • Incontinencia
    • Dificultades para comer y tragar
    • Incapacidad para lavarse y vestirse
    • Pérdida de peso

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    5 comentarios

    1. Es cierto realmente
      que el cuerpo humano es total mente extraño,por que para mí como hija de un enfermo de Alzheimer,no llegare jamas a entender el cambio que en 3 años a podido dar mi padre.Es una de las enfermedades más crueles que existen y para la família por descontado la que más.Me gustaría poder aprender por poco que fuera de esta terrible enfermedad y cómo podemos la família ayudar y sobrellevar todo lo el largo y terrible camino que nos quede.Muchas gracias por vuestro trabajo que es encomiable.
      Yolanda Alacid.

      1. Hola Yolanda, me identifico personalmente contigo. En mi familia hay muchos casos de Alzheimer por parte de mi padre y es complicado sobrellevarlo como bien dices. En Cuidum estamos muy comprometidos con la enfermedad, de hecho, estate atenta porque el mes de Septiembre es el mes del Alzheimer y publicaremos cosas interesantes. Gracias por compartir tu experiencia, saludos!

    2. Pingback: Ser cuidador de personas con Alzheimer
    3. Pingback: Cómo prevenir el Alzheimer - Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …