"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Ser cuidador de personas con Alzheimer

cuidador personas con alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La realidad no deja lugar a dudas: ser cuidador de personas con Alzheimer es una actividad que requiere de mucho autocontrol para evitar provocar un deterioro de la salud importante. En muchos casos, este problema es invisible incluso para los más allegados, convirtiéndose en un problema que se sufre en silencio de la forma más intensa.

    Los riesgos de un cuidador de personas con Alzheimer

    Atender a un familiar con Alzheimer es algo que poca gente elige. En la mayoría de los casos, la aparición de la enfermedad provoca un terremoto de grandes proporciones al que hay que enfrentarse sin estar muchas veces preparado para ello.

    Quienes quedan al cuidado de un allegado con Alzheimer verán que su vida ya no vuelve a ser la misma de antes. Un enfermo de este tipo comienza a demandar cada vez más atenciones. Así, una persona que no esté preparado para ello se enfrentará a una situación que lo superará sin ninguna duda. No es que el cuidador de personas con Alzheimer no sepa afrontar esta nueva realidad, es que nadie está preparado para hacerlo.

    No hay que olvidar que las primeras consecuencias, como pueden ser la pérdida de tiempo para relajarse o practicar aficiones y el mal trato que en muchos casos dan los enfermos a sus cuidadores, son aspectos que irán haciendo mella en el cuidador a no tardar mucho.

    Principales problemas de un cuidador

    Hay algunos rasgos que se han identificado de forma muy clara en las personas que cuidan de familiares o allegados con Alzheimer. El cansancio continuo, los problemas de sueño o el abandono de la vida social y de las aficiones que siempre se habían tenido son de lo más frecuente.

    Sin embargo, esto es solo la puerta por la que entrarán otros problemas que son incluso más graves. Si el cuidado se extiende durante mucho tiempo y no se cuenta con un apoyo adecuado, la depresión, el estrés y la ansiedad terminarán por hacer su aparición complicando mucho la vida de los cuidadores.

    Los problemas psicológicos de los que hemos hablado suelen derivar en otros físicos que son igualmente importantes. Dolores crónicos, desarrollo de patologías relacionadas con el estrés e incluso la manifestación de tendencias depresivas con consumo de medicamentos para mitigarlas son problemas de salud muy frecuentes en los cuidadores que se ven desbordados.

    Recurrir a ayuda profesional

    Desde Cuidum ayudamos a cientos de familias que tienen a un familiar diagnosticado de Alzheimer y son muchas las cuidadoras y cuidadores que trabajan con nosotros tienen experiencia en tratar este tipo de demencia.

    Una ayuda profesional para un momento tan delicado es un alivio para las personas a cargo de familiares con esta enfermedad, no dudes en contactarnos.

    Purple, una pequeña ayuda

    Todos estos síntomas forman lo que se ha venido a llamar el síndrome del cuidador quemado. Sin embargo, basta un simple apoyo emocional en muchas ocasiones para eliminar parte del estrés o la ansiedad que esta situación genera. De ello se encarga Purple, el traductor simpático del Alzheimer. Cuando el familiar al que cuidamos nos insulta o nos hace daño con sus palabras, Purple se encarga de traducir lo que la enfermedad no le ha dejado manifestar.

    Basta con preguntarle a través de Google Assistant o tenerlo en el móvil para que las palabras de ese familiar con Alzheimer al que tanto seguimos queriendo cobren su verdadero significado, que no es otro que el de manifestar su gratitud por todas las atenciones recibidas.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …