"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Más de 80% de los mayores prefieren envejecer en casa

envejecer en casa
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La calidad de vida de las personas mayores no sólo se define con variables como el nivel socioeconómico, la salud o los cuidados recibidos. Si hay un aspecto que prevalece sobre todos estos factores tan importantes es el de envejecer en casa, permanenciendo en el entorno social y familiar. No en vano, existen estudios que demuestran la preferencia de los mayores por continuar viviendo en sus casas así como la importancia del ambiente en el que se desarrolla la vejez para disfrutarla con total plenitud.

    ¿Por qué es tan importante envejecer en casa?

    Es uno de los temas más analizados en el ámbito de la asistencia sociosanitaria a personas de edad avanzada. ¿Cómo desean envejecer nuestros mayores y qué alternativas le ofrece la sociedad?

    No hay duda de que para poner en marcha las soluciones más adecuadas antes hay que conocer cuáles son sus propias necesidades y preferencias.

    El envejecimiento en casa no es sólo una tendencia que dependa de cuestiones culturales, sociales o económicas. Es la alternativa preferida por el 80% de las personas mayores en España, según ha quedado constatado en varios estudios.

    La opinión de nuestros mayores ratifica una realidad ya conocida por especialistas, médicos, psicólogos y cuidadores de ancianos: envejecer en casa es mucho más saludable a todos los niveles. ¿Por qué?

    • Evita el desarraigo del entorno habitual.
    • Mantiene un contacto más estrecho con familiares, amigos y conocidos.
    • Ofrece mayor intimidad.
    • Promueve la autonomía del anciano y le proporciona mayor libertad.
    • Garantiza un mayor equilibrio mental y emocional que se traduce también en un mejor estado de salud.

    Envejecer en casa ¿Por qué no se plantea como la principal opción?

    Si todo son ventajas y las personas mayores lo tienen tan claro, ¿por qué la alternativa de envejecer en casa no siempre se plantea como la opción principal? En este punto influyen otros factores, entre ellos, el papel de la familia.

    Por triste que resulte, no podemos obviar otra realidad: para muchos familiares, hacerse cargo de una persona mayor supone una carga. ¿Y cuál es la solución más sencilla para hacer frente a esta situación?

    Todavía hay quienes piensan que la institucionalización en una residencia para ancianos es la alternativa que plantea menos problemas desde el punto de vista económico y familiar. No obstante, son opiniones que en el contexto actual producto de la pandemia y con las constantes mejoras de la asistencia domiciliaria, no son ciertas.

    ¿Es posible envejecer en casa con bienestar y calidad de vida?

    Una cosa es conocer los motivos por los que el envejecimiento en el hogar es mucho más beneficioso para las personas mayores y otra es determinar si esta posibilidad es siempre factible. ¿Por qué no siempre se atiende a las preferencias de los ancianos en relación a cómo desean vivir su vejez?

    Muchas familias pensarán que el cuidado domiciliario de personas mayores presenta algunas limitaciones que obligan a los familiares a plantearse otras alternativas. Los problemas de movilidad, la pérdida de memoria o la necesidad de ayuda específica para la higiene, el descanso o la salud son algunas de las dudas más frecuentes que se plantean a la hora de determinar la idoneidad del cuidado de personas mayores en su hogar. Gracias a los importantes avances en el ámbito de los cuidados domiciliarios, no hay motivos por los que preocuparse.

    Cuidados a domicilio satisface las preferencias de los mayores

    A través de agencias de asistencia domiciliaria como Cuidum, el sector del cuidado de ancianos en el hogar ha evolucionado de manera sorprendente para adaptarse a las circunstancias personales y económicas de cada persona. Contar con el apoyo de un cuidador o cuidadora en casa ya no es una alternativa reservada a los más privilegiados y en los servicios que ofertamos en Cuidum tienes la prueba de ello:

    • Diversas alternativas de contratación que se adaptan al tipo de asistencia requerido por cada persona mayor.

    • Horarios y personal flexible: el tiempo que nos necesites y cuando más nos necesites.

    • Trato cercano, directo y profesional entre la agencia, los cuidadores y los familiares para garantizar la máxima transparencia.

    • Facilidad para completar todos los trámites y gestiones de una contratación 100% ajustada a la ley.

    • Proceso de selección exhaustivo de cuidadores para ofrecer siempre un servicio de máxima calidad.

    Con todos los beneficios que plantea el envejecimiento en casa y todas las ventajas que ofrecen los servicios de atención domiciliaria actuales, no hay motivos para no atender las demandas de ese 80% de la población adulta que manifiesta su deseo de vivir la vejez en el hogar.

    Envejecimiento en casa: la opción más segura

    En los peores momentos de la pandemia de Covid-19, los cuidados domiciliarios demostraron ser la opción más segura en el ámbito de la asistencia a personas mayores. Un hecho que no se justifica por la mayor o menor implicación de los profesionales que trabajan en el sector y que han sobrellevado la situación de la mejor manera posible, sino por otras razones obvias.

    Frente a informaciones que salen ahora a la luz y reflejan las duras medidas de aislamiento implantadas en algunos centros residenciales, la asistencia personalizada y en el hogar permitió a muchas personas de edad avanzada mantenerse al margen del contagio y de sus lamentables consecuencias de una forma mucho más saludable y llevadera.

    También abrió vías de comunicación entre las personas mayores y sus seres queridos, garantizando el contacto virtual con las familias y superando las restricciones de movilidad. La compañía, la empatía y el optimismo también fueron aspectos clave en la asistencia a domicilio durante esos meses tan complicados. Todo este esfuerzo es algo que ni los ancianos ni el conjunto de la sociedad han olvidado.

    Es comprensible que las personas mayores prefieran conservar sus rutinas, vivir en un entorno conocido y mantenerse más cerca de los suyos sin perder la autonomía pero con todas las garantías de seguridad. Desde Cuidum te ofrecemos todas las facilidades para garantizar la tranquilidad y bienestar de tus familiares del modo que ellos han escogido

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    3 comentarios

    1. Yo tengo a mis padres mayores y, como nosotros trabajamos, de momento están usando servicios de cuidados por el ayuntamiento. Pero tal y como va la cosa con el Covid-19 pienso que los cuidados en su propia casa son la mejor opción. Así que un poquito la familia y un poquito este tipo de servicios y vamos salvando la situación. Buen blog!

      1. ¡Así es Laura! Y puedes contar con nuestros servicios si lo que deseas es cubrir el cuidado de tus padres varias horas a la semana. Puedes echarle un vistazo a nuestra web http://www.cuidum.com y no dudes en contactar con nosotros.

    2. Vengo de una cultura donde viví con mis abuelos y sé que para ellos estar en casa es la relación de amor y entorno con los seres queridos y sobre todo una forma más de sentirse cómodos donde cada rinconcito de la casa te hace recordar tus días felices y a tus seres queridos,es un lugar de donde nunca te quisieras ir

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …