Libro recomendado “La soledad en las personas mayores”

Libro recomendado “La soledad en las personas mayores”

El pasado 21 de junio Cuidum acudió a la jornada ‘Intervenir en domicilios y comunidad en situaciones de dependencia o soledad’. La jornada fue organizada por Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y por la Fundación Pilares, también contaba con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Colegio Oficial de Psicólogos y el Colegio Mayor Rector Peset.

La soledad en las personas mayores nos atañe a todas las personas, directa o indirectamente y en Cuidum estamos altamente concienciados y preocupados por tratar de entender mejor la soledad de nuestras personas mayores y por lo tanto conocer métodos eficaces de combatirla. Sabemos que la compañía es una de ellas y nos dedicamos entre otras cosas a facilitar esa compañía pero ¿es suficiente?

Presentación Libro “La soledad en las personas mayores. Conceptualización, valoración e intervención”

Acorde a nuestras inquietudes destacamos de la jornada la presentación del libro “La soledad en las personas mayores. Conceptualización, valoración e intervención” escrito por Sacramento Pinazo y Mónica Donio.

La Doctora Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, así como Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Profesora Titular de Psicología Social en la Universidad de València, expuso datos actualizados acerca de la soledad en España. Alrededor de 368.400 personas de más de 85 años están solas. La mayoría de ellas son mujeres y tiene sentido ya que, la esperanza de vida es mayor en mujeres que en hombres, pese a que la calidad de vida es mejor en hombres que en mujeres.

Durante la presentación, así como en el libro se hizo hincapié en diferenciar la soledad del aislamiento social. La investigación previa al libro demuestra que la combinación de soledad y falta de una red social con edad avanzada, las diferentes enfermedades, las barreras arquitectónicas en el propio domicilio y/o entorno, los bajos ingresos y pertenecer al género femenino agravan consecuencias negativas para la salud y bienestar facilitando las situaciones de aislamiento social.

Vivir con independencia y autonomía

Las personas al envejecer pueden poner en marcha acciones para vivir con independencia y autonomía, llegando a disfrutar de la soledad y evitando el aislamiento social. Existen diferentes estrategias de intervención sobre la soledad y el aislamiento social que se pueden dividir en cuatro tipos en función de su objetivo: están las que aumentan las habilidades sociales, las que son dirigidas a fortalecer el apoyo social, las que aumentan las oportunidades de interacción social y las enfocadas al entrenamiento sociocognitivo.

Entre las iniciativas encontramos programas que son dirigidos a promover la salud, para la mejora de la salud percibida o el bienestar psicológicos. Existen otros programas pioneros que se sirven de la tecnología, aunque todavía es pronto para comprobar su eficacia.Entre las iniciativas sistemáticas para combatir la soledad en personas mayores, se ha demostrado que las más eficaces son las intervenciones grupales, con actividades de apoyo y educativas dirigidas. Además, destacan los programas de terapia asistida con animales, con plantas, así como actividades relacionadas con el ejercicio físico. Además, las videoconferencias, la terapia de humor y la reminiscencia son eficaces.

Descarga el libro

Todavía falta mucho por hacer para combatir la soledad de las personas mayores y el libro es una buena oportunidad para entender conceptos clave al respecto. Si tienes interés en aportar granito de arena puedes encontrar el libro en pdf en el siguiente enlace: http://www.fundacionpilares.org/docs/publicaciones/fpilares-estudio05-SoledadPersonasMayores-Web.pdf

 

Cambiemos la sociedad y cuidemos de nuestros mayores igual que cuidamos de nuestros pequeños. El día de mañana si tengo la suerte de envejecer deseo hacerlo manteniendo todo lo que construyo hoy, mi familia, mi hogar, mis amistades, mis aficiones... Trabajo en Cuidum para aportar mi granito de arena a la sociedad y no tener que preocuparme el día de mañana de perder parte o todo lo que con tanto esfuerzo me ha costado lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.