"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Libro recomendado «La soledad en las personas mayores»

soledad en las personas mayores conceptualización valoración e intervención
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El pasado 21 de junio Cuidum acudió a la jornada ‘Intervenir en domicilios y comunidad en situaciones de dependencia o soledad’. La jornada fue organizada por Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y por la Fundación Pilares, también contaba con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Colegio Oficial de Psicólogos y el Colegio Mayor Rector Peset.

    La soledad en las personas mayores nos atañe a todas las personas, directa o indirectamente y en Cuidum estamos altamente concienciados y preocupados por tratar de entender mejor la soledad de nuestras personas mayores y por lo tanto conocer métodos eficaces de combatirla. Sabemos que la compañía es una de ellas y nos dedicamos entre otras cosas a facilitar esa compañía pero ¿es suficiente?

    Presentación Libro «La soledad en las personas mayores. Conceptualización, valoración e intervención»

    Acorde a nuestras inquietudes destacamos de la jornada la presentación del libro «La soledad en las personas mayores. Conceptualización, valoración e intervención» escrito por Sacramento Pinazo y Mónica Donio.

    La Doctora Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, así como Vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Profesora Titular de Psicología Social en la Universidad de València, expuso datos actualizados acerca de la soledad en España. Alrededor de 368.400 personas de más de 85 años están solas. La mayoría de ellas son mujeres y tiene sentido ya que, la esperanza de vida es mayor en mujeres que en hombres, pese a que la calidad de vida es mejor en hombres que en mujeres.

    Durante la presentación, así como en el libro se hizo hincapié en diferenciar la soledad del aislamiento social. La investigación previa al libro demuestra que la combinación de soledad y falta de una red social con edad avanzada, las diferentes enfermedades, las barreras arquitectónicas en el propio domicilio y/o entorno, los bajos ingresos y pertenecer al género femenino agravan consecuencias negativas para la salud y bienestar facilitando las situaciones de aislamiento social.

    Vivir con independencia y autonomía

    Las personas al envejecer pueden poner en marcha acciones para vivir con independencia y autonomía, llegando a disfrutar de la soledad y evitando el aislamiento social. Existen diferentes estrategias de intervención sobre la soledad y el aislamiento social que se pueden dividir en cuatro tipos en función de su objetivo: están las que aumentan las habilidades sociales, las que son dirigidas a fortalecer el apoyo social, las que aumentan las oportunidades de interacción social y las enfocadas al entrenamiento sociocognitivo.

    Entre las iniciativas encontramos programas que son dirigidos a promover la salud, para la mejora de la salud percibida o el bienestar psicológicos. Existen otros programas pioneros que se sirven de la tecnología, aunque todavía es pronto para comprobar su eficacia.Entre las iniciativas sistemáticas para combatir la soledad en personas mayores, se ha demostrado que las más eficaces son las intervenciones grupales, con actividades de apoyo y educativas dirigidas. Además, destacan los programas de terapia asistida con animales, con plantas, así como actividades relacionadas con el ejercicio físico. Además, las videoconferencias, la terapia de humor y la reminiscencia son eficaces.

    Descarga el libro

    Todavía falta mucho por hacer para combatir la soledad de las personas mayores y el libro es una buena oportunidad para entender conceptos clave al respecto. Si tienes interés en aportar granito de arena puedes encontrar el libro en pdf en el siguiente enlace: http://www.fundacionpilares.org/docs/publicaciones/fpilares-estudio05-SoledadPersonasMayores-Web.pdf

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …