"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Las actividades de estimulación mental para el deterioro cognitivo

Las actividades de estimulacion mental protegen del deterioro cognitiva
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las actividades de estimulación mental protegen del deterioro cognitivo leve según un nuevo estudio

    Las personas mayores que participan en actividades de estimulación mental pueden tener un menor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo leve que sus congéneres que no desafían sus mentes, sugiere un estudio.

    Para los adultos de 70 años o más sin problemas cognitivos, jugar juegos se asoció con un 22 por ciento de reducción del riesgo de lo que se conoce como leve deterioro cognitivo, una condición que puede suceder antes de la edad relacionada con la disminución de la función cerebral dar paso a plena demencia .

    Trabajar con artesanías está vinculado a un 28 por ciento menos de riesgo de deterioro cognitivo leve, el uso del ordenador está vinculado a un 30 por ciento menos de probabilidades y las actividades sociales se asociaron con un 23 por ciento de menos riesgo, según hallazgos del estudio.

    «Las actividades de estimulación mental tal vez en combinación con estilos de vida saludables conocidos como el ejercicio son actividades sencillas y baratas que potencialmente pueden proteger a las personas contra el desarrollo de un deterioro cognitivo leve», dijo el Dr. Yonas E. Geda, investigador de psiquiatría y neurología en la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona.

    enfermedades que mas preocupan a los mayoresEn las encuestas, los participantes informaron de la frecuencia con la que realizaban varias actividades. Los investigadores compararon entonces el riesgo de deterioro cognitivo leve de aparición reciente basado en si las personas hacían actividades al menos una o dos veces por semana o no más de dos o tres veces al mes.

    Al inicio del estudio, la mitad de los participantes tenía al menos 77 años de edad pero no sufría ninguna afectación cognitiva. Al final del estudio, 456 personas habían desarrollado un nuevo deterioro cognitivo leve, según un informe de JAMA Neurology.

     

    Los investigadores examinaron más de cerca un subconjunto de 512 personas que tenían un mayor riesgo de deterioro cognitivo porque llevaban una versión del gen de la apolipoproteína E (APOE) que es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo leve y la demencia de Alzheimer.

    Para los portadores del gen de alto riesgo APOE, sólo el uso de la computadora y las actividades sociales se asociaron con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve.

    [bctt tweet=»Las actividades de estimulacion mental protegen del deterioro cognitivo leve » username=»cuidum»]

    Algunas investigaciones anteriores han encontrado que la repetición de actividades familiares, incluso desafiantes, no necesariamente pueden ser suficiente para evitar el deterioro cognitivo, dijo el Dr. Denise Park, un investigador sobre envejecimiento en la Universidad de Texas en Dallas que no participó en el estudio actual .

    Jugar juegos o socializar en casa no puede proteger al cerebro contra el declive, pero dedicar varias horas a la semana durante varios meses para aprender nuevas actividades si puede estar asociado con una mejor función cerebral, dijo Park.

    «Nuestra investigación sugiere que las tareas mentales exigentes y nuevas como el aprendizaje de la fotografía valen la pena», añadió Park. «Aprender a usar una computadora y muchas aplicaciones» también ayuda.

    Su consejo a las personas mayores que quieren mantener su mente aguda: «Haz algo que sea entretenido y divertido para ti y algo en lo que te gusta emplear el tiempo».

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …