Las actividades de estimulacion mental protegen del deterioro cognitivo

Las actividades de estimulacion mental protegen del deterioro cognitivo

Las actividades de estimulacion mental protegen del deterioro cognitivo leve según un nuevo estudio

Las personas mayores que participan en actividades de estimulación mental pueden tener un menor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo leve que sus congéneres que no desafían sus mentes, sugiere un estudio.

Para los adultos de 70 años o más sin problemas cognitivos, jugar juegos se asoció con un 22 por ciento de reducción del riesgo de lo que se conoce como leve deterioro cognitivo, una condición que puede suceder antes de la edad relacionada con la disminución de la función cerebral dar paso a plena demencia .

Trabajar con artesanías está vinculado a un 28 por ciento menos de riesgo de deterioro cognitivo leve, el uso del ordenador está vinculado a un 30 por ciento menos de probabilidades y las actividades sociales se asociaron con un 23 por ciento de menos riesgo, según hallazgos del estudio.

“Las actividades estimulantes mentales tal vez en combinación con estilos de vida saludables conocidos como el ejercicio son actividades sencillas y baratas que potencialmente pueden proteger a las personas contra el desarrollo de un deterioro cognitivo leve”, dijo el Dr. Yonas E. Geda, investigador de psiquiatría y neurología en la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona.

enfermedades que mas preocupan a los mayores

En las encuestas, los participantes informaron de la frecuencia con la que realizaban varias actividades. Los investigadores compararon entonces el riesgo de deterioro cognitivo leve de aparición reciente basado en si las personas hacían actividades al menos una o dos veces por semana o no más de dos o tres veces al mes.

Al inicio del estudio, la mitad de los participantes tenía al menos 77 años de edad pero no sufría ninguna afectación cognitiva. Al final del estudio, 456 personas habían desarrollado un nuevo deterioro cognitivo leve, según un informe de JAMA Neurology.

Los investigadores examinaron más de cerca un subconjunto de 512 personas que tenían un mayor riesgo de deterioro cognitivo porque llevaban una versión del gen de la apolipoproteína E (APOE) que es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo leve y la demencia de Alzheimer.

Para los portadores del gen de alto riesgo APOE, sólo el uso de la computadora y las actividades sociales se asociaron con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve.

Las actividades de estimulacion mental protegen del deterioro cognitivo leve Click Para Twittear

Algunas investigaciones anteriores han encontrado que la repetición de actividades familiares, incluso desafiantes, no necesariamente pueden ser suficiente para evitar el deterioro cognitivo, dijo el Dr. Denise Park, un investigador sobre envejecimiento en la Universidad de Texas en Dallas que no participó en el estudio actual .

Jugar juegos o socializar en casa no puede proteger al cerebro contra el declive, pero dedicar varias horas a la semana durante varios meses para aprender nuevas actividades si puede estar asociado con una mejor función cerebral, dijo Park.

“Nuestra investigación sugiere que las tareas mentales exigentes y nuevas como el aprendizaje de la fotografía valen la pena”, añadió Park. “Aprender a usar una computadora y muchas aplicaciones” también ayuda.

Su consejo a las personas mayores que quieren mantener su mente aguda: “Haz algo que sea entretenido y divertido para ti y algo en lo que te gusta emplear el tiempo”.

Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.