Las actividades de estimulación mental para el deterioro cognitivo

Las actividades de estimulacion mental protegen del deterioro cognitiva
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Las actividades de estimulación mental protegen del deterioro cognitivo leve según un nuevo estudio

    Las personas mayores que participan en actividades de estimulación mental pueden tener un menor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo leve que sus congéneres que no desafían sus mentes, sugiere un estudio.

    Para los adultos de 70 años o más sin problemas cognitivos, jugar juegos se asoció con un 22 por ciento de reducción del riesgo de lo que se conoce como leve deterioro cognitivo, una condición que puede suceder antes de la edad relacionada con la disminución de la función cerebral dar paso a plena demencia .

    Trabajar con artesanías está vinculado a un 28 por ciento menos de riesgo de deterioro cognitivo leve, el uso del ordenador está vinculado a un 30 por ciento menos de probabilidades y las actividades sociales se asociaron con un 23 por ciento de menos riesgo, según hallazgos del estudio.

    «Las actividades de estimulación mental tal vez en combinación con estilos de vida saludables conocidos como el ejercicio son actividades sencillas y baratas que potencialmente pueden proteger a las personas contra el desarrollo de un deterioro cognitivo leve», dijo el Dr. Yonas E. Geda, investigador de psiquiatría y neurología en la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona.

    enfermedades que mas preocupan a los mayoresEn las encuestas, los participantes informaron de la frecuencia con la que realizaban varias actividades. Los investigadores compararon entonces el riesgo de deterioro cognitivo leve de aparición reciente basado en si las personas hacían actividades al menos una o dos veces por semana o no más de dos o tres veces al mes.

    Al inicio del estudio, la mitad de los participantes tenía al menos 77 años de edad pero no sufría ninguna afectación cognitiva. Al final del estudio, 456 personas habían desarrollado un nuevo deterioro cognitivo leve, según un informe de JAMA Neurology.

     

    Los investigadores examinaron más de cerca un subconjunto de 512 personas que tenían un mayor riesgo de deterioro cognitivo porque llevaban una versión del gen de la apolipoproteína E (APOE) que es un factor de riesgo para el deterioro cognitivo leve y la demencia de Alzheimer.

    Para los portadores del gen de alto riesgo APOE, sólo el uso de la computadora y las actividades sociales se asociaron con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve.

    [bctt tweet=»Las actividades de estimulacion mental protegen del deterioro cognitivo leve » username=»cuidum»]

    Algunas investigaciones anteriores han encontrado que la repetición de actividades familiares, incluso desafiantes, no necesariamente pueden ser suficiente para evitar el deterioro cognitivo, dijo el Dr. Denise Park, un investigador sobre envejecimiento en la Universidad de Texas en Dallas que no participó en el estudio actual .

    Jugar juegos o socializar en casa no puede proteger al cerebro contra el declive, pero dedicar varias horas a la semana durante varios meses para aprender nuevas actividades si puede estar asociado con una mejor función cerebral, dijo Park.

    «Nuestra investigación sugiere que las tareas mentales exigentes y nuevas como el aprendizaje de la fotografía valen la pena», añadió Park. «Aprender a usar una computadora y muchas aplicaciones» también ayuda.

    Su consejo a las personas mayores que quieren mantener su mente aguda: «Haz algo que sea entretenido y divertido para ti y algo en lo que te gusta emplear el tiempo».

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …