La demencia en el anuncio de Lotería de Navidad

La demencia en el anuncio de Lotería de Navidad
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Escribo este artículo a modo de editorial, sin pretender ser un Arturo Perez Reverte de medio pelo, conmovido por el anuncio de la Lotería de Navidad de este año que acabo de ver en internet.

    Una anciana cree haber sido premiada con el Gordo de la lotería de Navidad al ver en la televisión a los niños de San Ildefonso sacando las bolas y cantando el número que dibujaba su boleto. Solo que el vídeo correspondía al año anterior y ni siquiera era el día del sorteo, sino un día antes, el 21 de Diciembre.

    La mujer, en su confusión, que solo puede comprenderse como un guiño hacia la demencia por parte de los guionistas, corre a celebrarlo con sus vecinos y familiares quienes, lejos de corregirla, reprenderla o frustrarse con su comportamiento, la acompañan en su fantasía y hacen que todo el pueblo participe de ella.

    Me ha traído recuerdos. Situaciones como la de una anciana pequeña y entrañable que en una residencia de Valencia se levantaba de su sillón a cada rato y me preguntaba «- ¿Cuál es la siguiente parada?». Yo siempre la acompañaba en su viaje en tren y la informaba de que en breve llegaríamos a la ciudad. En mi papel de revisor podía relacionarme mejor con ella que como enfermero, participar de su mundo y conectar. Hacer lo contrario me habría desconectado de ella, la habría confundido, le habría generado sufrimiento.

    Cuando el cerebro se degenera se altera la realidad, llega la confusión, se altera la personalidad. Eso es algo muy difícil de aceptar para los familiares que no reconocen a su ser querido, que lo buscan en la mirada y no lo encuentran. Es habitual ver a los familiares, frustrados, no aceptar esos cambios, discutir e intentar corregir a los enfermos.

    Es una situación realmente dura la de ver «desaparecer» a nuestros seres queridos tal y como los conocíamos. Verles hacer cosas extrañas, comportarse con deshinibición, insultar cuando nunca antes lo habían hecho o  comportarse de forma inapropiada. Pero este anuncio de lotería nos propone un camino que merece nuestra atención. El de aceptar a nuestro ser querido en la nueva situación y acompañarle en sus fantasías con todo el cariño y la paciencia que atesoremos. Quizás eso alivie su confusión y su sufrimiento, y quizás aprendamos muchas cosas de nosotros mismos en ese camino. Esa es la belleza de cuidar a otra persona.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …