La demencia en el anuncio de Lotería de Navidad

La demencia en el anuncio de Lotería de Navidad
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Escribo este artículo a modo de editorial, sin pretender ser un Arturo Perez Reverte de medio pelo, conmovido por el anuncio de la Lotería de Navidad de este año que acabo de ver en internet.

    Una anciana cree haber sido premiada con el Gordo de la lotería de Navidad al ver en la televisión a los niños de San Ildefonso sacando las bolas y cantando el número que dibujaba su boleto. Solo que el vídeo correspondía al año anterior y ni siquiera era el día del sorteo, sino un día antes, el 21 de Diciembre.

    La mujer, en su confusión, que solo puede comprenderse como un guiño hacia la demencia por parte de los guionistas, corre a celebrarlo con sus vecinos y familiares quienes, lejos de corregirla, reprenderla o frustrarse con su comportamiento, la acompañan en su fantasía y hacen que todo el pueblo participe de ella.

    Me ha traído recuerdos. Situaciones como la de una anciana pequeña y entrañable que en una residencia de Valencia se levantaba de su sillón a cada rato y me preguntaba «- ¿Cuál es la siguiente parada?». Yo siempre la acompañaba en su viaje en tren y la informaba de que en breve llegaríamos a la ciudad. En mi papel de revisor podía relacionarme mejor con ella que como enfermero, participar de su mundo y conectar. Hacer lo contrario me habría desconectado de ella, la habría confundido, le habría generado sufrimiento.

    Cuando el cerebro se degenera se altera la realidad, llega la confusión, se altera la personalidad. Eso es algo muy difícil de aceptar para los familiares que no reconocen a su ser querido, que lo buscan en la mirada y no lo encuentran. Es habitual ver a los familiares, frustrados, no aceptar esos cambios, discutir e intentar corregir a los enfermos.

    Es una situación realmente dura la de ver «desaparecer» a nuestros seres queridos tal y como los conocíamos. Verles hacer cosas extrañas, comportarse con deshinibición, insultar cuando nunca antes lo habían hecho o  comportarse de forma inapropiada. Pero este anuncio de lotería nos propone un camino que merece nuestra atención. El de aceptar a nuestro ser querido en la nueva situación y acompañarle en sus fantasías con todo el cariño y la paciencia que atesoremos. Quizás eso alivie su confusión y su sufrimiento, y quizás aprendamos muchas cosas de nosotros mismos en ese camino. Esa es la belleza de cuidar a otra persona.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …