Cuidadora interna – La cuidadora a domicilio que necesitas

Cuidadora interna – La cuidadora a domicilio que necesitas

A la hora de abordar la decisión de contratar una cuidadora interna que preste servicios en nuestro hogar a un familiar dependiente se hace necesario definir exactamente qué es una interna para, a partir de ahí, determinar cuáles son en realidad sus funciones dentro de la casa.

En Cuidum disponemos de cuidadora interna o externa dependiendo de las necesidades de la persona a cuidar.

Entendemos que una cuidadora interna es una profesional del cuidado con experiencia previa y que ha sido validada por nuestro equipo de especialistas en recursos humanos. Su especial calificación de interna responde a que pernocta en la casa como parte de su función de cuidado.

Es importante que antes de comenzar la relación laboral se fije junto a la familia las normas y funciones que ha de desempeñar. Esto lo hacemos para evitar malentendidos y posibles conflictos con la familia mejorando la eficiencia en el trabajo.

Funciones de la cuidadora interna

La cuidadora está encargada del cuidado del miembro o los miembros de la familia que por su edad o condición sufran una situación de dependencia. Por este motivo no consideramos cuidadores a familiares de primer o segundo grado que puedan habitar en la casa y colaboren en las funciones.

De una cuidadora esperamos que realice todas las funciones relacionadas con los cuidados básicos relacionados con la salud y con las actividades de la vida diaria.

De una cuidadora esperamos que realice todas las funciones relacionadas con los cuidados básicos relacionados con la salud y con las actividades de la vida diaria. Click Para Twittear

Pero de las cuidadoras internas también esperamos:

  • Que sea capaz de generar un ambiente agradable y seguro para nuestro familiar.
  • Que sea capaz de preparar la comida de la persona a su cuidado y dársela.
  • Mantener la habitación limpia y arreglada, lo que incluye por ejemplo hacer las camas, cambiar la sábanas, etc.
  • Realizar actividades fuera del hogar, sacar a pasear siempre de forma segura al familiar dependiente.
  • Comprar los complementos necesarios para el mayor.

Tareas a desempeñar por la cuidadora interna

Los conflictos suceden cuando no se tiene bien definido el concepto de lo que es una cuidadora interna y se producen situaciones de abuso o faltas de respeto confundiendo las tareas que debe desempeñar la cuidadora.

Por el beneficio último de un mejor cuidado para nuestros mayores es importante cultivar una relación de respeto mutuo con la cuidadora interna y no sobrecargarla con funciones que no son de su competencia, siempre teniendo en cuenta que tienen sus horas de descanso, que debe de librar al menos día y medio semanal, y que de su bienestar depende el bienestar de nuestro familiar.

La tarea de cuidadora es sacrificada, por lo que, se necesita tener mucha vocación para poder desarrollar una labor profesional que favorezca el desarrollo de una persona dependiente o mayor. Evitando así casos como los ocurridos en un geriátrico de Zaragoza donde supuestamente una cuidadora no auxilió durante horas a la persona de la que estaba a cargo, según informa el periódico ABC.

 

 

Cambiemos la sociedad y cuidemos de nuestros mayores igual que cuidamos de nuestros pequeños. El día de mañana si tengo la suerte de envejecer deseo hacerlo manteniendo todo lo que construyo hoy, mi familia, mi hogar, mis amistades, mis aficiones... Trabajo en Cuidum para aportar mi granito de arena a la sociedad y no tener que preocuparme el día de mañana de perder parte o todo lo que con tanto esfuerzo me ha costado lograr.

8 comentarios

  1. Concha says:

    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, sin embargo la realidad por desgracia es bien distinta.
    Cuando una familia contrata a una persona profesional para el cuidado de una persona dependiente, ya sea interna o externa, confunde o más bien muchas veces quiere confundir estos términos porque se cree o quiere creer que esta contratando una especie de empleada de hogar y se cree con todo el derecho del mundo a exigirle tareas que no entran dentro o no deberían entrar dentro de nuestra profesión.
    CUIDAR es distinto a LIMPIAR, pero parece ser que estas palabras para las familias que contratan son lo mismo.
    Yo, como cuidadora que soy, tengo una titulación que trata del cuidado de las personas dependientes, que no es poco y no de su casa.
    Una cosa es que les hagas un favor, como por ejemplo poner una lavadora o fregar la cocina, pero para la familia es una obligación que tú debes de hacer, porque parece ser que nosotras somos como una especie de pack, es decir dos en uno, chica para todo.
    Creo que habría que recalcar y luchar más para defender nuestra profesión porque pienso que pocas familias tienen clara lo que significa nuestra profesión.

    • Adriana says:

      Totalmente de acuerdo los técnicos en cuidados a personas en sitúacion de dependencia tienen como objetivo uno promover en la medida de lo posible su autonomía personal, integrar a la persona y acompañarla en las actividades de la vida diaria que incluye un gran abanico de actividades como reeducar a las familias y a las personas que cuidamos pero en ningún momento somos las limpiadoras está profesión de cuidadora merece todo el respeto por que es vocacional y requiere de mucha paciencia y amor a este trabajo por eso las familias deben saber diferenciar entre empleada para tareas domésticas y profesional en el cuidado de personas Mayores y en situación de dependencia

    • Adriana Lima Lucas says:

      Estoy de pleno acuerdo.La mayoria de los familiares estan mas preoculpados con las tareas del hoga,en un principio quedamos cuales son nuestras obligaciones con la persona a que cuidamos y luego si colaboramos con alguna taréa que no nos corresponden para a familia pasa a ser parte de nuestras obligaciones y si no las hace posteriormente si molestan.Asi que mi consejo es que no los acustumbre a ningun tipo de tarea que no sea la acordada en un principio

  2. Yajaira says:

    Que necesito para ser cuidadora ? Yo lo que se de cuidar personas mayores y enfermas es por experiencia propia ! Tenía en mi casa a mis suegros los dos diabéticos ella ciega y faltándole una pierna y el ambas piernas y yo con mi esposo pues les atendíamos en todo !

    • Buenas Yajaira aunque dispones de experiencia cuidando familiares deberías poder aportar referencias externas de personas o familias donde hayas trabajado como cuidadora, en Cuidum para poder aplicar a las pruebas de selección es indispensable aportar referencias de familias donde hayas trabajado anteriormente. También te recomendaría tomar cursos de formación que te ayudarían a tener más conocimientos sobre el cuidado de mayores de una manera practica. Mucha suerte.

  3. Margarita Andújar Naval says:

    Qué ocurre cuando la persona a cuidar vive sola y no tiene capacidad o energía para realizar algo tan sencillo como la lista de la compra, barrer, fregar y recoger la vajilla empleada etc.?

  4. Begoña says:

    Exactamente, estoy deacuerdo en que a menudo se nos considera un dos x uno,e incluso cuando animas a la persona mayor a colaborar en ciertas tareas por su propio bien, para que este activo y dentro de sus posibilidades, se lo toman como si tu no lo quisieras hacer por vagancia o algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.