Cuidadora interna – La cuidadora a domicilio que necesitas

Cuidadora interna – La cuidadora a domicilio que necesitas

A la hora de abordar la decisión de contratar a una cuidadora interna que preste servicios de cuidado en el hogar a un familiar dependiente, se hace necesario definir primero qué es una cuidadora interna y determinar cuáles son sus funciones dentro de la casa.

¿Por qué es tan importante el papel de las cuidadoras internas?

Los tiempos cambian y de la misma forma lo hace nuestra manera de enfrentarnos a la vejez, de relacionarnos con nuestros familiares y de afrontar el día a día. Mientras que tiempo atrás, lo tradicional era cuidar de los familiares mayores en casa, ahora es más habitual que ellos prefieran vivir emancipados de sus hijos, en su propio domicilio y disfrutando de cierta autonomía.

Y a pesar de que las condiciones de salud física, mental y emocional no siempre permiten la total independencia de los mayores, existen muchas fórmulas para garantizarles esta ansiada libertad sin que ello ponga en riesgo su bienestar ni calidad de vida. Sin duda la solución con mejor aceptación tanto por parte de las personas mayores como por parte de sus familiares es la contratación de cuidadoras internas.

Gracias a nuestra experiencia en el sector de asistencia domiciliaria, hemos logrado dotar a la sociedad de un servicio de atención personalizada muy necesario y totalmente adaptado a las exigencias de los tiempos complejos que atravesamos producto de la pandemia. 

Cuidum: Cuidadora interna adaptada a las necesidades de la persona a cuidar

Para Cuidum, una cuidadora interna es una profesional del cuidado con experiencia previa y que ha sido validada por nuestro equipo de especialistas en Recursos Humanos. Su especial calificación de interna responde a que pernocta en la casa como parte de su función de cuidado. Es importante que antes de comenzar la relación laboral se fije junto a la familia las condiciones y funciones que ha de desempeñar. Esto lo hacemos para evitar malentendidos con la familia mejorando la eficiencia en el servicio de cuidado a la persona mayor.

Conoce tus derechos como cuidadora interna

En Cuidum siempre hemos apostado por la protección laboral de nuestros cuidadores y cuidadoras, trabajando siempre conforme a las condiciones fijadas por la ley. 

¿Te dedicas a la asistencia de personas mayores a domiicilio como cuidadora interna? A continuación, conoce cuáles son los beneficios que te corresponden:

    • Descanso de 36 horas seguidas a la semana.
    • Descanso de 2 horas al día, dentro o fuera del domicilio de la persona a su cargo.
    • Días festivos del calendario laboral de cada año (se podrá negociar con la familia otras opciones de compensación en caso de no disfrutar de los días festivos correspondientes).
    • 30 días naturales de vacaciones (se podrán distribuir en dos bloques o todos seguidos dependiendo del acuerdo al que se llegue con la familia).
  • Turno diurno (sin vigilia) o turno nocturno (con vigilia) diferenciado. La cuidadora que pernocta y trabaja durante el día no puede permanecer toda la noche sin dormir al cuidado de la persona dependiente.

Funciones de la cuidadora interna

La cuidadora está encargada del cuidado del miembro o los miembros de la familia que por su edad o condición sufran una situación de dependencia. Las funciones de la cuidadora interna están relacionadas con los cuidados básicos centrados en la persona mayor:

    • Preparación de las comidas según la dieta.
    • Tareas de limpieza ligera de la persona a cuidar. 
    • Higiene y supervición de la persona mayor.
    • Realizar actividades que incentiven la vida activa.
  • Control de la medicación de la persona a cargo.
La cuidadora está encargada del cuidado del miembro o los miembros de la familia que por su edad o condición sufran una situación de dependencia. Click Para Twittear

¿Qué cualidades debe reunir una cuidadora de ancianos?

Quienes se dedican al cuidado domiciliario de personas mayores saben que su formación y experiencia no son los únicos factores esenciales. Nuestros cuidadores y cuidadoras también son seleccionados por otra serie de aptitudes personales que resultan fundamentales en la prestación de un servicio de estas características.

    • Ser una persona proactiva y previsora para saber actuar con rapidez ante situaciones imprevistas.
    • Tener vocación por el trabajo que realiza y por ayudar a los demás.
    • Mostrar su lado más empático en la relación con la persona que tiene a su cargo.
  • Ser paciente y diligente a partes iguales para cumplir eficazmente con sus funciones.

Establecer los límites: Tareas a desempeñar por la cuidadora interna

Los conflictos suceden cuando no se tiene bien definido el concepto de lo que es una cuidadora interna, confundiendo las tareas que debe desempeñar en el hogar. Por lo que es importante cultivar una relación de respeto mutuo con la cuidadora interna y no sobrecargarla con funciones que no son de su competencia, siempre teniendo en cuenta que tienen sus horas de descanso, que debe de librar al menos día y medio semanal (36 horas consecutivas), y que de su bienestar depende el bienestar del familiar mayor.

Hay que comprender que la tarea de una cuidadora es sacrificada, por lo que se necesita tener mucha vocación para poder desarrollar una labor que favorezca el desarrollo de la persona dependiente o mayor.

Labor de las cuidadoras internas durante la pandemia

A lo largo de los más de dos meses que lleva activo el estado de alarma hemos visto cómo desde los balcones de todas las ciudades del país se ha rendido homenaje a los sanitarios por su encomiable labor en la lucha contra el virus. No obstante, no son los únicos quienes han ayudado a cuidar vidas durante esta pandemia. Entre los miles de personas anónimas que han contribuido a hacer más llevadero y efectivo el confinamiento también están las cuidadoras de ancianos.

Sin duda, el mejor tratamiento para el mayor durante la pandemia reside en la calidez de su hogar, en la seguridad que le aportan los lugares que le resultan más familiares, en el acompañamiento y la asistencia que ofrecen las cuidadoras internas. Si en circunstancias normales el trabajo que realizan los cuidadores de mayores a domicilio es muy importante, para muchas familias ha sido la mejor alternativa para garantizar el bienestar de sus familiares mayores durante el confinamiento.

La entrega y la dedicación de las cuidadoras internas han puesto el foco de atención en un trabajo que merece mucho más reconocimiento y visibilidad del que tiene. A pesar de que parecen haber ocupado un papel secundario en lo que al cuidado de ancianos se refiere, la pandemia ha sacado a relucir una labor en la que hay tanto de experiencia como de vocación por ser de utilidad a uno de los grupos de población más vulnerables frente a los cambios, la enfermedad y la necesidad de readaptarse a la normalidad.

Queremos cuidar de tus seres queridos con todas las garantías laborales

A pesar del largo camino recorrido en la defensa de los derechos laborales de quienes trabajan en el cuidado de ancianos, somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer. La delicada situación sanitaria de las últimas semanas ha puesto de manifiesto el papel tan relevante que las cuidadoras de personas mayores desempeñan en nuestra sociedad.

Tu confianza en nuestro trabajo y en el buen hacer de nuestras cuidadoras es el impulso que necesitamos para continuar y garantizar las condiciones más ventajosas para internas y familiares durante el cuidado de personas mayores.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!

0 0
Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

12 comentarios

  1. Clemencia says:

    He trabajado de cuidadora interna pero por una empresa varias veces, ahora quieren contratarme una familia particular pero no acepta mi derecho al descanso de dos horas diarias y las treinta y seis horas consecutivas los fines de semana.
    He mirado por todos lados y no encuentro respuesta específica.
    Podría ayudarme?
    Gracias y saludos cordiales.
    Clemencia

    • David Vidal says:

      Hola Clemencia,

      Lo primero que deberíamos conocer es si dispones de contrato. El trabajar a través de una empresa especializada aporta garantías tanto a las familias como a las trabajadoras del sector. En un caso como el tuyo, exigimos y velamos para que se cumplan los descansos y vacaciones sin excepción.

      Saludos y suerte!

  2. margarita says:

    Quiero saber si Cuidum solo ofrece empleo a personas que viven en españa
    vivo en el Peru y me gustaria obtener un empleo tengo experiencia en cuidado de personas Adulto mayor

    • David Vidal says:

      Hola Margarita, en efecto solo a personas que viven en España, dispongan de la documentación necesaria para realizarle contrato de trabajo y que haya tenido experiencia demostrable cuidando personas mayores con alguna familia en España también. Muchas gracias por tu interés, saludos y feliz día!

  3. Begoña says:

    Exactamente, estoy deacuerdo en que a menudo se nos considera un dos x uno,e incluso cuando animas a la persona mayor a colaborar en ciertas tareas por su propio bien, para que este activo y dentro de sus posibilidades, se lo toman como si tu no lo quisieras hacer por vagancia o algo…

  4. Margarita Andújar Naval says:

    Qué ocurre cuando la persona a cuidar vive sola y no tiene capacidad o energía para realizar algo tan sencillo como la lista de la compra, barrer, fregar y recoger la vajilla empleada etc.?

  5. Yajaira says:

    Que necesito para ser cuidadora ? Yo lo que se de cuidar personas mayores y enfermas es por experiencia propia ! Tenía en mi casa a mis suegros los dos diabéticos ella ciega y faltándole una pierna y el ambas piernas y yo con mi esposo pues les atendíamos en todo !

    • Buenas Yajaira aunque dispones de experiencia cuidando familiares deberías poder aportar referencias externas de personas o familias donde hayas trabajado como cuidadora, en Cuidum para poder aplicar a las pruebas de selección es indispensable aportar referencias de familias donde hayas trabajado anteriormente. También te recomendaría tomar cursos de formación que te ayudarían a tener más conocimientos sobre el cuidado de mayores de una manera practica. Mucha suerte.

  6. Concha says:

    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, sin embargo la realidad por desgracia es bien distinta.
    Cuando una familia contrata a una persona profesional para el cuidado de una persona dependiente, ya sea interna o externa, confunde o más bien muchas veces quiere confundir estos términos porque se cree o quiere creer que esta contratando una especie de empleada de hogar y se cree con todo el derecho del mundo a exigirle tareas que no entran dentro o no deberían entrar dentro de nuestra profesión.
    CUIDAR es distinto a LIMPIAR, pero parece ser que estas palabras para las familias que contratan son lo mismo.
    Yo, como cuidadora que soy, tengo una titulación que trata del cuidado de las personas dependientes, que no es poco y no de su casa.
    Una cosa es que les hagas un favor, como por ejemplo poner una lavadora o fregar la cocina, pero para la familia es una obligación que tú debes de hacer, porque parece ser que nosotras somos como una especie de pack, es decir dos en uno, chica para todo.
    Creo que habría que recalcar y luchar más para defender nuestra profesión porque pienso que pocas familias tienen clara lo que significa nuestra profesión.

    • Adriana says:

      Totalmente de acuerdo los técnicos en cuidados a personas en sitúacion de dependencia tienen como objetivo uno promover en la medida de lo posible su autonomía personal, integrar a la persona y acompañarla en las actividades de la vida diaria que incluye un gran abanico de actividades como reeducar a las familias y a las personas que cuidamos pero en ningún momento somos las limpiadoras está profesión de cuidadora merece todo el respeto por que es vocacional y requiere de mucha paciencia y amor a este trabajo por eso las familias deben saber diferenciar entre empleada para tareas domésticas y profesional en el cuidado de personas Mayores y en situación de dependencia

    • Adriana Lima Lucas says:

      Estoy de pleno acuerdo.La mayoria de los familiares estan mas preoculpados con las tareas del hoga,en un principio quedamos cuales son nuestras obligaciones con la persona a que cuidamos y luego si colaboramos con alguna taréa que no nos corresponden para a familia pasa a ser parte de nuestras obligaciones y si no las hace posteriormente si molestan.Asi que mi consejo es que no los acustumbre a ningun tipo de tarea que no sea la acordada en un principio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.