¿Cómo cuidar a un familiar dependiente?

cuidar a un familiar dependiente
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando en nuestra vida nos sobreviene la necesidad de cuidar a un familiar dependiente, el primer recurso que utilizamos es nuestra memoria. Seguramente, por la alta incidencia de la dependencia en España, intentamos recordar si algún familiar o amigo ha tenido la necesidad de contratar a un cuidador o cuidadora, sin embargo, en muchas ocasiones, o bien ya está cuidando a otra persona, o perdemos mucho tiempo y esfuerzo en contactar con nuestros conocidos para solicitartes referencias del cuidador e intentar localizarlo.

    Problemas familiares a la hora de cuidar a un familiar dependiente

    Cuando el paso de los años y el desgaste físico y psicológico de las personas comienzan a limitar su autonomía e independencia, se presentan numerosas dudas en el entorno familiar. ¿Quién debe hacerse cargo de los cuidados de la persona mayor? ¿En qué momento conviene solicitar la ayuda de un cuidador profesional a domicilio? ¿Son las residencias una solución recomendable para mi madre o padre mayor?

    A estas dudas se suman los problemas habituales derivados de una nueva situación familiar que requiere mucho tiempo y entrega. La voluntad y el deseo de proporcionarles a nuestros familiares mayores los mejores cuidados domiciliarios no siempre resultan suficientes y también las personas a nuestro cuidado se acaban viendo afectadas por estas circunstancias, generando sentimientos contradictorios:

    • Se sienten una carga familiar. 
    • Pierden el interés por las relaciones sociales. 
    • Se vuelven más introspectivas y menos comunicativas. 
    • Exigen un nivel de atención muy superior al que verdaderamente necesitan. 
    • Tratan de llamar la atención con dolencias o padecimientos que podrían no ser reales.

    Lo habitual es que tarde o temprano se presenten una serie de problemas comunes en la vida del cuidador no profesional:

    • Merma en las relaciones sociales y familiares. 
    • Sentimientos de culpabilidad, angustia, rechazo, ansiedad e irritabilidad. 
    • Agotamiento físico, mental y emocional. 
    • Bajo rendimiento en el trabajo y absentismo laboral. 
    • Conflictos entre familiares a la hora de repartir las funciones de cuidador. 
    • Renuncia a una vida propia para atender las necesidades de otra persona.

    El impacto emocional de cuidar personas mayores

    La ayuda a domicilio es una actividad imprescindible en la salud mental de muchas familias que tienen que cuidar a un familiar dependiente y, sin embargo, sigue siendo una actividad muy devaluada incluso en el ámbito profesional que por extensión devalúa también a la persona que la desarrolla. Sin embargo, no deja de ser un trabajo con importantes implicaciones en el ámbito de lo personal. El familiar sobre la que recae la responsabilidad del cuidado sufre un cambio radical en su vida, trasladándole muchas tareas de la vida diaria de la persona dependiente.

    Cuidar a un familiar dependiente es muy duro. Cuidar a un anciano, conlleva no solo las responsabilidad de las tareas de higiene personal, alimentación o acompañamiento, sino un alto impacto emocional al ver a un ser querido con un deterioro cognitivo y/o físico cada vez mayor. 

    La extinción emocional es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los cuidadores no profesionales cuando de forma inesperada deben asumir la tarea de asistir diariamente a un familiar. Establecer una frontera entre las obligaciones, los afectos y la compasión resulta abrumador. Ningún familiar debería someterse a esta sobrecarga de emociones cuando existen alternativas de asistencia de mayores en sus domicilios como las que te facilitamos en Cuidum.

    ¿Cómo cuidar de nuestros familiares mayores sin caer en la frustración?

    Es difícil, pero no imposible. En las primeras etapas de la vejez, cuando las limitaciones de la persona dependiente aún no son muy evidentes, la mayoría de las familias optan por hacerse cargo del cuidado de los mayores en casa. Al fin y al cabo, esta es la mejor manera de garantizar un entorno conocido y amable en el que la persona se siente cómoda y sus rutinas no sufran una transformación radical. Nos referimos a un momento en el que la persona asistida todavía puede moverse con cierta libertad, asearse e incluso prepararse su propia comida.

    En el siguiente estado ya empiezan a vislumbrarse algunas limitaciones. A medida que pasa el tiempo surgen otras necesidades y exigencias cuya complejidad sólo se conoce una vez que se pasa a la acción.

    • Aseo personal y alimentación. 
    • Control de la medicación y de los tratamientos prescritos. 
    • Desplazamientos dentro y fuera del domicilio. 
    • Acompañamiento y actividades rutinarias.

    Hacer frente a estos cambios implica un nuevo planteamiento de las rutinas diarias para sobrellevar la situación de la mejor manera posible sin que esta absorba todo nuestro tiempo y energía. Con todo, cuidar de una persona mayor puede ser una tarea gratificante siempre y cuando se cumplan unos requisitos básicos:

    Establecer límites en los cuidados

    Que una persona mayor haya perdido parte de sus capacidades no la convierte en inútil. De hecho, es necesario fomentar la autonomía del familiar en la medida de lo posible para evitar un deterioro acelerado de sus capacidades cognitivas y físicas.

    No aislarse

    Es importante mantener las relaciones sociales y familiares, compartir problemas e inquietudes y encontrar un espacio propio más allá del cuidado de la persona dependiente sin sentirse culpables por ello. Lo ideal es hacer una planificación de las tareas que hay que desarrollar y distribuirlas equitativamente entre todas las personas implicadas.

    Prestar más atención a nuestra salud

    Uno de las máximas en la asistencia a personas mayores es la de cuidarse para cuidar. No descuides tu salud, tu aspecto, tu necesidad de descanso y de tiempo libre. Si tú no te sientes con energía para sobrellevar la situación, tampoco podrás garantizar el bienestar de la persona a tu cargo.

    Ser comunicativos

    Tanto con el adulto mayor como con el entorno. La comunicación es una herramienta fundamental no sólo para entender las demandas y exigencias de la persona que tenemos a nuestro cuidado sino para dar a conocer nuestras necesidades, opiniones y sentimientos.

    Mantenerse bien informados

    Por un lado nos referimos a aspectos cotidianos como manejar caídas o accidentes comunes, tener controlada la medicación o proporcionar una alimentación adecuada. Por otro, a cuestiones prácticas como el acceso a las ayudas a la dependencia de cada comunidad autónoma o al cobro de alguna prestación económica por encargarse del cuidado de un familiar en estas circunstancias.

    El valor humano de cuidar a personas dependientes

    No existen formas de adornar el trabajo de un cuidador o cuidadora. Son héroes y heroínas en sus casas que se ven afectados tanto físicamente a raíz de los esfuerzos como mentalmente por el desgaste emocional del familiar. Aun así sacan fortalezas de donde no las hay, y siguen adelante.

    [bctt tweet=»Son héroes y heroínas en sus casas que se ven afectados tanto físicamente a raíz de los esfuerzos como mentalmente por el desgaste emocional del familiar.»]

    Asumir el compromiso de hacerse cargo de una persona mayor y/o dependiente es mucho más que una cuestión de dinero. El denominado ‘Síndrome del cuidador quemado’, una persona agotada física y mentalmente, con un exceso de responsabilidades y cierta carga de culpabilidad no se soluciona con una aportación económica. Es necesario reconocer públicamente el trabajo que realizan miles de personas que asisten a sus familiares sin más conocimientos y experiencia que los de su propia voluntad de hacer el bien.

    ¡Mucho ánimo a todas las cuidadoras y cuidadores! Hacéis un trabajo extraordinario y esperamos ayudaros a poner en valor la gran función que hacéis día a día.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Pingback: Cuidadora interna - La cuidadora a domicilio que necesitas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    verano con mayores Consejos

    5 maneras de disfrutar el Verano con mayores

    Viajar es una de las actividades más enriquecedoras y gratificantes, y no hay motivo para que las personas mayores no puedan disfrutar de esta maravillosa …

    cuidador de verano Cuidado de personas mayores

    Cuidador de verano para personas mayores. Consejos y sugerencias

    ¿Aún no has pensado en planes con los abuelos para las próximas semanas? No hay motivos para renunciar a las grandes oportunidades que presenta la …

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …