Colesterol alto en las personas mayores

colesterol alto
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué es el colesterol?

    El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está presente en determinados alimentos, como puede ser en la carne o en los productos lácteos.

    Aunque se pueda pensar que para prevenir el colesterol alto en los análisis, no se debe ingerir este tipo de alimentos, lo cierto es que el cuerpo requiere de ciertas cantidades para que todos los sistemas funcionen de manera correcta. No obstante, si se tiene alto en sangre, podría suponer un mayor riesgo de padecer enfermedades arteriales coronarias

    ¿Colesterol LDL o HDL?

    Al LDL se le suele denominar colesterol malo, ya que se acumula en las arterias llegando, en algunos casos, a obstruirlas.

    Al HDL se le llama colesterol bueno ya que es el encargado de eliminar el LDL del organismo y las arterias.

    ¿Cómo se miden los niveles de colesterol?

    Si nos referimos a las personas mayores, los niveles deben ser medidos una vez cada 6-9 meses, y nunca pueden pasar más de 2 años sin una revisión. Una simple prueba de sangre de panel de lipoproteínas dará una medida exacta de sus niveles en personas mayores. Con anterioridad a la prueba, unas 9 o 12 horas antes, no se debe ingerir ningún tipo de alimento o bebida, con el objetivo de que la prueba sea fiable.

    Los resultados que se obtienen con este tipo de pruebas son:

    ¿Qué significan los niveles de colesterol?

    Las cifras de este se miden en mg/dl (miligramos por decilitro). De forma general, a continuación te indicamos cuáles son los niveles saludables:

    Hombres de 20 años o mayores:
    Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
    No-HDL: menos de 130 mg/dl
    LDL: menos de 100 mg/dl
    HDL: 40 mg/dl o mayor

    Mujeres de 20 años o mayores:
    Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
    No-HDL: menos de 130 mg/dl
    LDL: menos de 100 mg/dl
    HDL: 50 mg/dl o mayor

    En cuanto a los triglicéridos, sus cifras también aparecen en el panel de lipoproteínas. Para que las cifras sean normales se recomienda que sean menores a 150 mg/dl. Aquellas personas que presenten valores superiores a 200 mg/dl necesitarán una revisión médica para evitar mayores problemas a futuro.  

    ¿Cómo afecta en las personas mayores?

    Son los hombres quienes suelen presentar mayores niveles de colesterol, y va en aumento desde los 20 hasta los 65 años, sin embargo es en las mujeres que cuando superan los 40 – 50 años, presentan índices más altos, por motivo de la menopausia.

    Puede resultar más complicado controlar el malo en las personas mayores, sin embargo si se lleva una correcta alimentación y ejercicio físico, es posible combatirlo con éxito.

    ¿Cada cuánto debo hacerme una prueba?

     Una de las preguntas más frecuentes y que más interés suscita es saber cuándo y cada cuánto debo realizarme una prueba de este tipo, y esto dependerá de diferentes factores tales como la edad, los factores de riesgo o la historia familiar.

    Por norma general se recomienda que:

    Edad Periodo realizar prueba
    Adultos jóvenes Cada 5 años
    Hombres entre 45 y 65 años Al menos 1 vez al año
    Mujeres entre 55 y 65 años Al menos una vez al año

    ¿Sobre qué afecta los niveles de colesterol?

    Existen varios factores que pueden afectar en gran medida a los niveles de colesterol, lo realmente importante es actuar a tiempo.


    ¿Cómo bajar el colesterol malo?

    Existen algunas formas de disminuirlo. La primera de ellas está relacionada con los cambios en el estilo de vida, como son llevar a cabo una dieta saludable, o establecer un control de peso exhaustivo. Por supuesto, el mejor “tip” que existe para controlarlo es la actividad física.

    Todo ser humano debe realizar ejercicio físico de manera regular, al menos 30 minutos al día. Si aun haciendo todas estas cosas no logramos disminuirlo, el médico te aconsejará un tratamiento con medicinas. Los medicamentos operan de manera diferente según cuál sea su procedimiento y algunos presentan ciertos efectos secundarios, es por esta razón, la importancia de acudir donde los expertos, quienes te evaluarán en base a tu historial médico y otros factores.

    Como has podido leer, el colesterol tiene muchas variantes y es necesario conocerlas para combatirlo de manera adecuada. Desde Cuidum, te aconsejamos hacer ejercicio físico, comer adecuadamente, evitar los alimentos que lleven mucha grasa, evitar el tabaco y alcohol; todo esto acompañado de las pruebas periódicas para controlar tus niveles de grasa, tendrás ganada la batalla.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    9 comentarios

    1. Hola !! Tengo 57 años, y tengo de colesterol 214. Hago bicicleta fija interdiario, ya hace un mes y he reducido los alimentos, que mas puedo hacer para bajar el colesterol ? Me preocupa tenerlo un poco elevado !! Gracias.
      Su información me fue muy útil !!

      1. Hola, Noemí:

        Además de hacer ejercicio, reducir el consumo de alcohol y el tabaquismo, es recomendable consumir alimentos que ayuden a reducir el colesterol. Para ello, es necesario que acudas a un especialista (endocrino, nutricionista…) para que te haga las pruebas necesarias y te paute una dieta que se adapte a tus niveles de colesterol. Lo más recomendable es recibir la ayuda de un profesional.

        Espero que pronto consigas reducir tu colesterol. Un cordial saludo.

      1. Hola, por este medio es muy difícil responderte, puesto que depende de varios factores, como del tipo de colesterol al que te refieras, de tu edad, de los triglicéridos…. Te recomendamos que te lo controles con tu médica de cabecera cada 6-9 meses y ella te informará de si tu nivel de colesterol es óptimo según tu edad. Un saludo

    2. Tengo 177 de colesterol malo. Me dice el Dr. al preguntarle yo sobre el Hdl y me dice que a él ese no le importa.
      Me recetó Pravastatina y me hace muchísimo daño al estómago.Estoy muy preocupada,siempre entendí que los valores han de ser sumados para sacar el nivel en sangre.Este Dr me dice que le preocupo mucho .

      1. ¡Hola Esther! Sentimos mucho tu situación pero lo primero que debes hacer es comunicarle a tu médico de cabecera que sientes molestias con la medicación que te ha mandado para normalizar el colesterol. Seguramente te cambiará el tratamiento para tratar de lograr regular el colesterol a valores normales. ¡Un saludo y que te mejores!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …