Día del Orgullo LGTB: La Generación del Silencio.

Mayores LGTB
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Con el paso del tiempo miraremos hacia atrás y nos preguntaremos cómo en algún momento de la historia fue posible que existiera la discriminación por cuestiones de condición sexual. Por el momento, todavía queda a nuestras espaldas una generación de mayores LGTB que ha sufrido y sigue sufriendo el miedo al rechazo. La llaman la Generación del Silencio, pero en el Día del Orgullo LGTB son muchos los que se atreven a alzar la voz para acabar con los prejuicios.

    El miedo al rechazo en los mayores LGTB

    La LGTBfobia es una actitud que no se justifica con ningún argumento y que arremete por igual contra todos los individuos que viven su sexualidad fuera de los patrones más clásicos de la heterosexualidad. No obstante, las repercusiones de este odio irracional tienen un impacto diferente en función de la edad. Así, en mayores LGTB puede resultar especialmente complicado sobrellevar estas circunstancias.

    El entorno en el que viven las personas mayores pertenecientes a este colectivo influye de manera sustancial en su nivel de felicidad. Contar con el respaldo de familiares y amigos es fundamental para cualquier persona de edad avanzada, pero especialmente para quienes por su condición sexual corren mayor riesgo de ser víctimas de la exclusión, el aislamiento y la soledad.

    El problema es que, hasta el momento, formar una familia fuera de los esquemas más tradicionales ha sido prácticamente imposible. En consecuencia, nos encontramos con adultos mayores LGTB que, o bien no tienen familia o bien han vivido toda su vida dentro de los parámetros de una heterosexualidad con la que no se sienten identificados. En ambos casos, afrontar la tercera edad en estas circunstancias resulta muy difícil en ausencia de una red de apoyo.

    ¿Cómo se vive la homosexualidad en España en la actualidad?

    Así como el miedo al rechazo no es un sentimiento nuevo entre los mayores LGTB, sí lo es la libertad que poco a poco han ido ganando para mostrarse con naturalidad. Es una batalla todavía en curso, sobre todo entre las lesbianas mayores y los hombres mayores gays, pero el movimiento tiene ya muchas victorias en su haber y es de esperar que siga su curso con triunfos que tal vez llegan a destiempo, pero llegan.

    Hasta que en marzo de 1995 se produjo un cambio en el Código Penal español para incluir la discriminación por razones de género o identidad sexual junto a otros delitos de discriminación, han tenido que transcurrir varias décadas de lucha en las circunstancias más adversas. Hasta el siglo XX la homosexualidad ni siquiera era tratada como una condición sexual más sino como una enfermedad que podía ser “curada”.

    Con la aparición de los primeros movimientos colectivos hace más de medio siglo se abre un nuevo camino en la búsqueda del reconocimiento de derechos civiles, pero muchas de esas voces que se alzaron entonces fueron perseguidas, atacadas e incluso encarceladas.

    El panorama actual es muy diferente. Modificaciones como las del Código Civil, que permite el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, han supuesto un importante avance. Sin embargo, aún quedan muchos derechos pendientes para este colectivo, como la regulación de aspectos relacionados con la paternidad/maternidad o la creación de una red de servicios de atención especializada en mayores LGTB.

    Homosexualidad en la tercera edad: cuando la condición sexual dificulta el futuro

    Los problemas de discriminación, aislamiento o invisibilidad a los que se enfrentan los mayores homosexuales se complican con el paso de los años. Según un informe realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en 2019, el 45 % de las personas entrevistadas mayores de 55 años nunca revela a los servicios socio-sanitarios que puedan necesitar su condición de persona LGTB por inseguridad, miedo y vergüenza.

    El hecho de ser mayores representa para el 67 % de los encuestados un problema añadido a la discriminación que sufren por su opción sexual, el 52 % considera que los servicios de atención a personas mayores no están preparados para atender las particularidades de esta realidad y solo un 4 % se decide a buscar ayuda entre los escasos recursos existentes para superar patologías comunes en estas circunstancias como la depresión, el estrés, la falta de autoestima o la ansiedad.

    Este miedo al rechazo que experimentan las lesbianas mayores y los hombres mayores gay afecta directamente a su participación en el entorno, comprometiendo sus relaciones en el ámbito laboral, familiar y social, donde la invisibilidad de sus circunstancias personales acaba convirtiéndose en lo habitual.

    El respeto y la tolerancia en el cuidado de mayores LGTB

    ¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGTB? Por un lado, para recordar el esfuerzo realizado durante décadas por miles de personas en todo el mundo para defender sus libertades; por otro, para recordarnos que todavía queda mucho camino por andar. Esta jornada es un llamamiento a la reflexión. La sociedad actual todavía arrastra cierta imagen estereotipada de la homosexualidad, referencias erróneas que adquieren matices particulares en el caso del mayor gay.

    Ellos son ahora la generación que más ha sufrido los prejuicios y el miedo al rechazo, a la incomprensión. Situaciones que, por desgracia, siguen siendo comunes en determinados escenarios y que se suman a otras formas de discriminación por motivos ideológicos, religiosos o racistas.

    También en el ámbito de los cuidados domiciliarios tenemos mucho que aportar a esta causa. En Cuidum apostamos por un tipo de asistencia en la que no solo no aceptamos la distinción entre personas por cuestiones de género o identidad sexual, sino que respaldamos sus decisiones y promovemos el reconocimiento de sus derechos. Cuidar del adulto mayor es también allanarles el terreno para la autorrealización personal.

    Este apoyo individualizado que proporciona seguridad y confianza no es una circunstancia tan habitual en las residencias de mayores. También en estos entornos es más frecuente que los mayores LGTB se encuentren con dificultades, bien por la falta de aceptación del resto de personas institucionalizadas, bien por la ausencia de una política de integración eficiente que fomente el respeto y la tolerancia hacia todas las ideas y sentimientos.

    Los servicios de asistencia domiciliaria que ofrecemos en Cuidum sí contemplan estos obstáculos con los que habitualmente se encuentran los mayores LGTB el mayor gay. La diferencia está en que, en lugar de ignorar el problema y contribuir al estancamiento de los estereotipos, nuestros cuidadores se esfuerzan por crear un clima de confianza y estabilidad que les permita vivir su orientación sexual sin esconderse y en igualdad de condiciones.

    Ninguna persona, de ninguna edad, género o condición, podrá realizarse plenamente en su vida si no lo hace con la libertad de mostrarse tal cual es. Las dificultades de los mayores LGTB para hablar abiertamente de su condición sexual son en realidad los prejuicios de una sociedad incapaz de aceptar la diversidad. Por eso el Día del Orgullo LGTB es una jornada de celebración para todos: el momento de festejar la pluralidad que nos hace únicos.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    verano con mayores Consejos

    5 maneras de disfrutar el Verano con mayores

    Viajar es una de las actividades más enriquecedoras y gratificantes, y no hay motivo para que las personas mayores no puedan disfrutar de esta maravillosa …

    cuidador de verano Cuidado de personas mayores

    Cuidador de verano para personas mayores. Consejos y sugerencias

    ¿Aún no has pensado en planes con los abuelos para las próximas semanas? No hay motivos para renunciar a las grandes oportunidades que presenta la …

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …