Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Se calcula que en el 2050 la población mundial mayor de 60 años habrá pasado de los 900 millones de personas del 2015 a los 2.000 millones de personas. Son cifras que evidencian un envejecimiento progresivo que plantea necesidades específicas y unos problemas que poco a poco van teniendo mayor visibilidad. El bienestar, los derechos y la protección de las personas mayores no pueden caer en saco roto.

La lucha contra el maltrato en personas mayores se hace más visible

Durante mucho tiempo ha sido un tema tabú, pero a raíz de una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2011, la lucha contra el maltrato en personas mayores se ha hecho más visible. Desde entonces, cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Es una jornada de concienciación en la que de un modo muy positivo se van renovando los retos y objetivos que plantea la protección de los mayores y la oposición al sufrimiento y los abusos infligidos que por desgracia no siempre salen a la luz.

El apoyo a las personas de edad avanzada es cada vez más notable porque, aunque resulten noticias desagradables, en la actualidad estamos mejor informados acerca del maltrato en la vejez. En este sentido, es de destacar el importante trabajo que desempeñan organismos y asociaciones como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) o la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) para defender los derechos y la dignidad de los ancianos. Estas organizaciones son las encargadas de ponernos al corriente de una realidad incómoda. Porque no denunciar las injusticias es también una forma de abuso.

En Cuidum abordamos la necesidad de protección de esta parte de la sociedad desde múltiples perspectivas. La salud, la asistencia domiciliaria personalizada, el acompañamiento y por supuesto el respeto son aspectos fundamentales en la labor que desarrollamos a diario para garantizar la felicidad y el bienestar de tus seres queridos.

2020: Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Como tantas otras fechas destacadas en los últimos meses en referencia a problemas sociales y humanitarios de índole internacional, este Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2020 estará marcado por los efectos de la pandemia. Por desgracia, la rápida propagación de la enfermedad nos ha dejado noticias verdaderamente trágicas acerca de la situación de muchos ancianos que pasaron el confinamiento en condiciones precarias.

Y es que a veces el abuso y el maltrato a estos grupos de población tan vulnerables no se manifiesta a través de la vejación o el insulto sino mediante una actitud aún peor: la indiferencia. Una fecha como esta, nos invita a reflexionar sobre la realidad del confinamiento en la vejez, ese que ha venido impuesto por el estado de alarma y el que ya existía con anterioridad, impuesto por la propia sociedad.

Como cuidadores, familiares o empresas dedicadas a facilitar la asistencia de mayores, es responsabilidad de todos velar por el bienestar y la integridad de los ancianos. Identificar el problema, intervenir y denunciar son compromisos sociales que todos debemos asumir. Un año más, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez le da voz a los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Es una verdad incómoda, pero de nosotros depende encontrar la solución a un problema real.

Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez , CONFEMAC ha creado un vídeo de sensibilización. Dale


Confemac – Confederación estatal de mayores activos

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!

0 0
Visionaria estratégica, amante de la comunicación, del marketing y de las ideas nuevas. Una latinoamericana en suelo europeo preocupada por el presente de nuestros mayores y el futuro de los jóvenes, empujando de a poco el marketing al servicio de la sociedad. Me enorgullece pertenecer a la gran familia de Cuidum, donde he podido direccionar mi brújula hacia el lugar y momento correcto. Este es mi ADN con el que trabajo día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.