"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Decálogo para el buen trato a las personas mayores

buen trato a las personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    En los momentos más complicados sale a relucir lo mejor y lo peor del entorno en el que vivimos. La pandemia ha puesto en evidencia que, a pesar de que cada vez existe una mayor concienciación al respecto, el buen trato hacia las personas mayores sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad. Para allanar el camino hacia las prácticas responsables por parte de cuidadores, familiares y el conjunto de la sociedad, la Asociación Benéfica Geriátrica ha elaborado un decálogo sobre las condiciones que siempre deberían exigirse en el buen trato a las personas mayores.

    ¿Por qué es tan importante concienciar a la población?

    Aunque no resulte un tema agradable, es importante que las instituciones, los profesionales y las familias sean conscientes de que el maltrato a las personas mayores sigue siendo un problema en nuestra sociedad.

    En primer lugar, conviene destacar que este maltrato puede manifestarse de diferentes maneras: maltrato físico, psíquico, emocional o económico. En segundo lugar, hay que subrayar que no se trata de un problema endémico asociado en exclusiva a un país, a una cultura o a un estrato social.

    Con todo, las mayores tasas de maltrato a personas de la tercera edad se concentran en los centros e instituciones especialmente destinadas a su atención. Bien sea por falta de información o falta de interés, las diferentes formas de maltrato a ancianos siguen teniendo un hueco en nuestra actualidad a pesar de no ocupar las portadas de los periódicos o los titulares de los telediarios salvo en casos tan extremos como los que se han puesto de manifiesto durante el confinamiento.

    En Cuidum seguimos luchando activamente contra ese vacío informativo haciéndonos eco de las noticias que afectan al sector, sobre todo de aquellas que nos proporcionan nuevas herramientas con las que combatir uno de los fenómenos de violencia menos hablados en nuestra sociedad. Por este motivo, en este artículo repasamos uno de los decálogos de buenas prácticas más actuales.

    ¿En qué consiste el decálogo para dar buen trato a las personas mayores?

    La Asociación Benéfica Geriátrica es una organización sin ánimo de lucro especializada en el asesoramiento gerontológico, la misma que ha redactado este Decálogo de Buen Trato a Personas Mayores como resultado de su dilatada experiencia en el sector. Una guía de buenas prácticas que ya veníamos aplicando en Cuidum y que debería servir como referente en el cuidado y la asistencia de nuestros seres queridos mayores en cualquier contexto, ya sea desde una perspectiva profesional, desde el ámbito familiar o social.

    Decálogo para el buen trato a las personas mayores

    1. Libertad: Los derechos y libertades de las personas mayores deben ser siempre algo prioritario.

    2. Autonomía: Los ancianos tienen derecho a decidir, a opinar y a recibir la ayuda necesaria.

    3. Respeto: La edad, el género, las creencias religiosas, la ideología, el nivel económico o el estrato social no pueden ser en ningún caso motivo de discriminación.

    4. Singularidad: Como se suele decir, cada persona es un mundo. Los ancianos merecen recibir los cuidados adaptados a sus necesidades particulares.

    5. Empatía: Para fomentar el respeto y la comprensión es imprescindible aprender a ponerse en el lugar del otro.

    6. Integración y acompañamiento: El buen trato a las personas mayores debe fomentar el contacto con su entorno. Las relaciones sociales son esenciales para una buena salud emocional.

    7. Intimidad: El cuidado y la asistencia a ancianos debe desarrollarse en base a un principio de confidencialidad.

    8. Eliminación de estereotipos: El edadismo o discriminación por tener una edad avanzada se justifica en estereotipos y mitos que deben ser erradicados.

    9. Imagen positiva: Las personas mayores tienen mucho que ofrecer a la sociedad. Su experiencia y sus conocimientos deben ser reconocidos.

    10. Corresponsabilidad: El buen trato a los ancianos es una tarea conjunta. En ella no sólo intervienen los cuidadores profesionales, los familiares o el entorno más inmediato, sino el conjunto de la ciudadanía.

    Un envejecimiento activo y una mayor calidad de vida. Esos son los dos pilares fundamentales del buen trato a las personas mayores. Es imprescindible que todas las acciones orientadas al cuidado de ancianos se desarrollen sobre la base de estas dos condiciones. Un decálogo de buenas prácticas nos puede orientar en la consecución de estos fines. No obstante, sigue siendo responsabilidad de los cuidadores y de los familiares garantizar el cumplimiento de estas exigencias para asegurarles una vejez digna.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Mi experiencia laboral y mi espíritu de servicio son mi mayor carta de presentación estoy agradecida con cuidum por la oportunidad que ma han brindado soy latina en suelo europeo y trato de poner en alto el orgullo de ser latina y de dar lo mejor de en cuidados a personas mayores recordando que un día también seré mayor y como me gustaría ser tratada, que es algo cada cuidadora no debe olvidar. Cómo le gustaría que la tratasen si fuese una persona mayor y dependiente.
      Porque no se puede recibir lo que uno no es capas de dar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …