Cuidadoras de personas mayores uno mas en la familia.

Alzheimer afecta mas a las mujeres
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando las cuidadoras de personas mayores llegan a convertirse en un miembro nuevo de la familia

    En este mundo lleno de videos virales hemos tenido la oportunidad de ver muchas situaciones de reencuentro entre cuidadoras de personas mayores y pacientes, enfermeras y familias. El último que ha caído en nuestras manos refleja la alegría de una enfermera al ver que se levantaba de la silla de ruedas una joven paciente que durante un tiempo sufrió una enfermedad que le impedía caminar  y a la que hacia de cuidadora. Ambas se fundían en un abrazo lleno de sentimiento y alegría compartida.

    El vínculo entre las cuidadoras de personas mayores o dependientes y los pacientes está tejido de complicidad y afectividad cultivada en largas horas de convivencia e intimidad inherente a los cuidados.

    [bctt tweet=»El vínculo entre las cuidadoras y los pacientes está tejido de complicidad y afectividad cultivada en largas horas de convivencia e intimidad inherente a los cuidados.»]

    Muchos dirían que cuidar nos permite ver una parte de la realidad muy especial, la de la fragilidad y la enfermedad. Establecer una relación con otro ser humano en esas circunstancias es algo muy especial y lo que eso aporta a un cuidadora de personas mayores o dependientes es algo maravilloso e incuantificable.

    Y las personas que reciben los cuidados, que muchas veces están librando una dura batalla, en su dependencia aprenden a confiar en el cuidador estableciéndose un vínculo único entre ellos.

    De esta forma, cuando el vínculo es reconocible por todos, el cuidador pasa a ser uno mas de la familia.

    Es beneficioso para todos y especialmente para los pacientes que la familia apoye y confíe en el cuidador. Sabemos que el trabajo de cuidadora de personas mayores o dependientes es sacrificado y vocacional y toda ayuda es poca. El reconocimiento y el apoyo de la familia son una parte fundamental para evitar el agotamiento de los cuidadores.

    Los cuidados tienen muchas dimensiones. A menudo los reducimos a las actividades más básicas de la vida cotidiana, las relacionadas con la comida, la higiene, con la medicación o las movilizaciones. Pero en realidad, para garantizar unos cuidados de calidad en todas las dimensiones tenemos que trabajar aspectos emocionales o psicológicos que si bien no son tan visibles son de gran importancia.

    Quizás no todos los miembros de la familia estén capacitados para realizar los cuidados de salud, pero seguro que todos tenemos algo que aportar para acoger a la cuidadora en el hogar y facilitarle su labor. Una buena palabra en muchas ocasiones es la mejor medicina.

     

     

    Juanjo Torres

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    jornada laboral cuidadoras Empleadas de hogar

    ¿Cuál es la jornada laboral de las cuidadoras de personas mayores?

    El objetivo principal de este artículo es responder a una de las preguntas más comunes entre los empleadores y las cuidadoras: ¿cuáles son los derechos …

    Empleadas del hogar sin contrato Empleador

    Riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato

    Tener a una empleada del hogar sin contrato puede resultar en riesgos laborales y legales tanto para el empleador como para la propia trabajadora. Es fundamental entender qué …

    ancianos en casa o residencia Cuidados generales

    ¿Envejecer en la residencia mejor que en casa?

    Enfrentarse al proceso de envejecimiento de un ser querido es una de las decisiones más complejas para cualquier familia. Ante el inevitable paso del tiempo, …

    cuidar al cuidador Cuidador

    Cuidando a los cuidadores de adultos mayores

    El rol del cuidador es fundamental para garantizar una vida digna y confortable a quienes necesitan asistencia diaria. Sin embargo, el autocuidado del cuidador es …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Empleador

    Derechos y obligaciones de los cuidadores de personas mayores

    Toda relación laboral con personas que trabajan en el cuidado de mayores está sujeta a una normativa específica. En el ámbito del hogar, los derechos …

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    prevención riesgos laborales cuidadores personas dependientes Cuidadores

    Nuevos evaluación de riesgos laborales para cuidadoras

    El Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto 893/2024 donde se recogen los nuevos derechos de las empleadas del hogar en materia de prevención de …

    ayuda a domicilio Cuidado de personas mayores

    Ayuda a domicilio inteligente: el futuro del cuidado en casa

    En un mundo en el que cada vez hay más personas mayores que desean envejecer en casa, la ayuda a domicilio está experimentando una transformación …

    registro de jornada Cuidado de personas mayores

    El registro de jornada será obligatorio para las empleadas de hogar

    El Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley que contempla la obligación del registro de jornada para todas las empleadas del hogar, ya sea de …