Hacer frente a los costes de la Demencia: La etapa final

costes de la demencia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Este es el tercer artículo de una serie de tres partes sobre cómo lidiar con el desafío más caro del envejecimiento, los costes de la demencia.

    La demencia nos priva de las persona que amamos. Ataca la memoria, la personalidad, el lenguaje y las habilidades físicas. Puede durar años, incluso décadas. Y no tiene cura. Pero los costes de la demencia van más allá del precio personal que se paga.

    El coste financiero puede ser grande. En las etapas finales de la demencia, que típicamente duran de cuatro a cinco años, la necesidad de atención se intensifica. Su cónyuge o familiar finalmente requerirá asistencia las veinticuatro horas del día con la mayoría de las actividades de la vida diaria. Su decisión más difícil: si intentar continuar la prestación de cuidados en el hogar o mover a su ser querido a un centro de vida asistida o una residencia de ancianos. Usted puede sentirse culpable ante la posibilidad de poner a alguien que amas en una residencia, lo que es lógico. Nuestra postura es intentar minimizar los casos donde el internamiento es imprescindible. Si bien, hay casos donde es muy difícil proporcionar los cuidados necesarios en el hogar en la etapa final de la enfermedad.

    A nivel financiero el gasto se incrementa de forma importante para la familia.

     El precio de las residencias de mayores privadas en España, como ya hemos reflejado en posts anteriores, no concuerda o es proporcional con el dinero disponible que tienen las familias para poder cuidar de sus mayores o miembros dependientes. El precio de las residencias rondaría alrededor de los 1829,81 €/ mes de media, según datos del mercado actuales.

    A pesar de este coste medio, existen algunas diferencias entre comunidades autónomas que se mueven en un rango de precios entre el de Extremadura, donde los precio de las residencias son menores, y el País Vasco, donde cuestan mas.

    A pesar de ello estos precios suponen una barrera infranqueable para la mayor parte de las familias donde hay situación de dependencia. La pensión de jubilación difícilmente son suficientes para asumir estos gastos, de forma que solo con subvenciones estatales o la aportación de otros miembros de la familia, normalmente los hijos, es posible acceder a este servicio.

    Por ello en Cuidum, trabajamos para que los mayores puedan permanecer en sus casas cuando pierden la autonomía el mayor tiempo posible, consideramos que facilitando el acceso a profesionales del cuidado domiciliario, muchas personas podrían evitar su institucionalización y todos los problemas que de ella se derivan y muchas familias podrían mantener a sus mayores en sus hogares.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Empleadas de hogar

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …