Hacer frente a los costes de la Demencia: La etapa final

costes de la demencia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Este es el tercer artículo de una serie de tres partes sobre cómo lidiar con el desafío más caro del envejecimiento, los costes de la demencia.

    La demencia nos priva de las persona que amamos. Ataca la memoria, la personalidad, el lenguaje y las habilidades físicas. Puede durar años, incluso décadas. Y no tiene cura. Pero los costes de la demencia van más allá del precio personal que se paga.

    El coste financiero puede ser grande. En las etapas finales de la demencia, que típicamente duran de cuatro a cinco años, la necesidad de atención se intensifica. Su cónyuge o familiar finalmente requerirá asistencia las veinticuatro horas del día con la mayoría de las actividades de la vida diaria. Su decisión más difícil: si intentar continuar la prestación de cuidados en el hogar o mover a su ser querido a un centro de vida asistida o una residencia de ancianos. Usted puede sentirse culpable ante la posibilidad de poner a alguien que amas en una residencia, lo que es lógico. Nuestra postura es intentar minimizar los casos donde el internamiento es imprescindible. Si bien, hay casos donde es muy difícil proporcionar los cuidados necesarios en el hogar en la etapa final de la enfermedad.

    A nivel financiero el gasto se incrementa de forma importante para la familia.

     El precio de las residencias de mayores privadas en España, como ya hemos reflejado en posts anteriores, no concuerda o es proporcional con el dinero disponible que tienen las familias para poder cuidar de sus mayores o miembros dependientes. El precio de las residencias rondaría alrededor de los 1829,81 €/ mes de media, según datos del mercado actuales.

    A pesar de este coste medio, existen algunas diferencias entre comunidades autónomas que se mueven en un rango de precios entre el de Extremadura, donde los precio de las residencias son menores, y el País Vasco, donde cuestan mas.

    A pesar de ello estos precios suponen una barrera infranqueable para la mayor parte de las familias donde hay situación de dependencia. La pensión de jubilación difícilmente son suficientes para asumir estos gastos, de forma que solo con subvenciones estatales o la aportación de otros miembros de la familia, normalmente los hijos, es posible acceder a este servicio.

    Por ello en Cuidum, trabajamos para que los mayores puedan permanecer en sus casas cuando pierden la autonomía el mayor tiempo posible, consideramos que facilitando el acceso a profesionales del cuidado domiciliario, muchas personas podrían evitar su institucionalización y todos los problemas que de ella se derivan y muchas familias podrían mantener a sus mayores en sus hogares.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    verano con mayores Consejos

    5 maneras de disfrutar el Verano con mayores

    Viajar es una de las actividades más enriquecedoras y gratificantes, y no hay motivo para que las personas mayores no puedan disfrutar de esta maravillosa …

    cuidador de verano Cuidado de personas mayores

    Cuidador de verano para personas mayores. Consejos y sugerencias

    ¿Aún no has pensado en planes con los abuelos para las próximas semanas? No hay motivos para renunciar a las grandes oportunidades que presenta la …

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …