"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Hacer frente a los costes de la demencia: la etapa temprana

Salario de una cuidadora o empleada de hogar
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Esta es la primera de una serie de tres partes sobre cómo lidiar con el desafío más caro del envejecimiento, los costes de la demencia.

    Explicaremos los costes de la demencia a traves de la historia de Juan y María. A lo largo de su matrimonio de 39 años, han compartido su amor por el teatro. Y fue en un teatro donde Juan notó por primera vez que algo iba mal.

    Ensayando una obra de teatro en una producción de aficionados hace cuatro años, María tenía problemas para recordar su texto. Pronto comenzó a repetir las mismas preguntas. Juan la llevó a un médico, que diagnosticó a María de demencia.

    Hoy Juan, de 82 años, y María, de 79 años, todavía pueden ir al teatro. Pero ella no actúa. En su casa de una sola planta se pierde buscando el baño. Ella ya no sabe cómo usar una tostadora, o incluso un interruptor de la luz. «Me pone muy triste cuando me doy cuenta de que estoy perdiendo mi chica», dice él. «Y es más evidente cada día».

    También son evidentes los gastos de infraestructura a los que se enfrentan. En este momento Dick está gastando 200 euros a la semana por la ayuda de un asistente de cuidado en el hogar. Una estancia en una residencia de mayores, tendría un costo de alrededor de 2000 euros al mes.

    Juan dice: «No hay que ser un genio para ver que vamos a tener problemas de dinero dependiendo de cuánto tiempo necesite atenciones María.»

    [bctt tweet=»La responsabilidad recae sobre las familias dada la falta de implantación de la ley de dependencia.» username=»cuidum»]

    La demencia es una enfermedad devastadora de forma única. Los costes de la demencia también lo son. La demencia cuya forma más común es el Alzheimer, teroba a la persona que amas. Ataca la memoria, la personalidad, el lenguaje y las habilidades físicas. Puede durar años, incluso décadas. Y no tiene cura.

    El costo financiero puede ser casi tan grande como la pérdida personal.

    La responsabilidad recae sobre las familias a encontrar la manera de pagar por ello, dada la falta de implantación de la ley de dependencia.

    En esta etapa temprana de la demencia, que dura un promedio de dos años, los gastos directos de su bolsillo, no serán onerosos. Pero tendremos que planificar el cuidado más caro que tendrá lugar más adelante. Su marido, esposa, o padre tienen una ventana de participación en las decisiones financieras y es importante firmar documentos legales necesarios antes de que las capacidades cognitivas se desvanezcan. «Cuando la gente no reconoce la demencia antes,» dice Juan «le cuesta más al final.»

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …