"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Hacer frente a los costes de la demencia: la etapa temprana

Salario de una cuidadora o empleada de hogar
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Esta es la primera de una serie de tres partes sobre cómo lidiar con el desafío más caro del envejecimiento, los costes de la demencia.

    Explicaremos los costes de la demencia a traves de la historia de Juan y María. A lo largo de su matrimonio de 39 años, han compartido su amor por el teatro. Y fue en un teatro donde Juan notó por primera vez que algo iba mal.

    Ensayando una obra de teatro en una producción de aficionados hace cuatro años, María tenía problemas para recordar su texto. Pronto comenzó a repetir las mismas preguntas. Juan la llevó a un médico, que diagnosticó a María de demencia.

    Hoy Juan, de 82 años, y María, de 79 años, todavía pueden ir al teatro. Pero ella no actúa. En su casa de una sola planta se pierde buscando el baño. Ella ya no sabe cómo usar una tostadora, o incluso un interruptor de la luz. «Me pone muy triste cuando me doy cuenta de que estoy perdiendo mi chica», dice él. «Y es más evidente cada día».

    También son evidentes los gastos de infraestructura a los que se enfrentan. En este momento Dick está gastando 200 euros a la semana por la ayuda de un asistente de cuidado en el hogar. Una estancia en una residencia de mayores, tendría un costo de alrededor de 2000 euros al mes.

    Juan dice: «No hay que ser un genio para ver que vamos a tener problemas de dinero dependiendo de cuánto tiempo necesite atenciones María.»

    [bctt tweet=»La responsabilidad recae sobre las familias dada la falta de implantación de la ley de dependencia.» username=»cuidum»]

    La demencia es una enfermedad devastadora de forma única. Los costes de la demencia también lo son. La demencia cuya forma más común es el Alzheimer, teroba a la persona que amas. Ataca la memoria, la personalidad, el lenguaje y las habilidades físicas. Puede durar años, incluso décadas. Y no tiene cura.

    El costo financiero puede ser casi tan grande como la pérdida personal.

    La responsabilidad recae sobre las familias a encontrar la manera de pagar por ello, dada la falta de implantación de la ley de dependencia.

    En esta etapa temprana de la demencia, que dura un promedio de dos años, los gastos directos de su bolsillo, no serán onerosos. Pero tendremos que planificar el cuidado más caro que tendrá lugar más adelante. Su marido, esposa, o padre tienen una ventana de participación en las decisiones financieras y es importante firmar documentos legales necesarios antes de que las capacidades cognitivas se desvanezcan. «Cuando la gente no reconoce la demencia antes,» dice Juan «le cuesta más al final.»

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores Cuidum

    Sustituciones de verano para cuidadoras de personas mayores

    Durante las vacaciones de verano muchas personas mayores sufren las consecuencias del abandono familiar. Solos en sus hogares o en residencias para ancianos viven desde …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …