"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Riesgos de la contratación sumergida de cuidadoras

Contratación ilegal de cuidadoras
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Desde la aprobación de la Ley de Dependencia en 2016 el panorama en el ámbito del cuidado de personas mayores ha cambiado mucho, aunque probablemente no ha sido el tipo de cambio que todos esperaban. Si bien se presentaba como la manera de que miles de personas, especialmente ancianos y enfermos, tuvieran la oportunidad de recuperar su lugar en la sociedad, existen todavía muchas trabas a la hora de que esta integración se produzca de un modo verdaderamente efectivo.
    Tras el comienzo de la crisis económica en España y el incremento del número de desempleados se ha producido el auge de una nueva modalidad en la asistencia a las personas dependientes: el cuidado domiciliario. Con todo, la contratación directa sigue siendo complicada y aún está demasiado falta de recursos para funcionar correctamente, por lo que muchas familias optan por no regularizar esos contratos.

    La economía sumergida es un agravante tanto para la situación de las personas dependientes como para sus cuidadores e implica asumir una serie de riesgos que podrían evitarse si la regulación de estas situaciones se ajustara más a la realidad.

    El cuidado domiciliario: una alternativa con mucho potencial

    Para una persona mayor, acabar sus días en una residencia de ancianos no es precisamente el paraíso. Tras esa fachada de lujos y comodidades en la mayoría de las ocasiones nos encontramos con lugares de horarios estrictos, políticas restrictivas y un trato poco personalizado. Una residencia de ancianos no es un hotel social, es un negocio, y como tal necesita ser rentable.

    Por este motivo, este tipo de instituciones no solo resultan costosas para las familias desde el punto de vista económico sino que suponen una barrera en la realización personal de muchas personas mayores que, aún siendo conscientes de que todavía tienen mucho que aportar, se ven limitadas a un espacio cerrado y sometidos a un régimen interno poco alentador.

    Frente a esta situación, la contratación directa de un cuidador que se encargue de la persona dependiente mientras esta se encuentra en su propio domicilio abre muchas perspectivas a la hora de continuar con una vida más cómoda y feliz en la que todavía existen motivos por los que sentirse realizados.

    Es un tipo de relación mucho más directa entre el paciente y su cuidador, potencia unos vínculos mucho más familiares y genera un ambiente de bienestar que sin duda hace que las personas dependientes se sientan todo lo útiles que verdaderamente son.

    Los problemas de la economía sumergida

    El mayor problema que presenta esta alternativa actualmente es que alrededor de un millón de cuidadores de mayores en España trabajan en la economía sumergida. Es una práctica tan extendida que incluso hemos podido presenciar cómo políticos como el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, recurría a ella.

    Los riesgos de contratar los servicios de una persona para el cuidado domiciliario sin cumplir con las exigencias de la Seguridad Social son manifiestos. En el caso de Pablo Echenique va a suponer una multa de entre 10.001 y 25.000 euros por parte de la Inspección de Trabajo al considerarse una falta muy grave el hecho de tener a un asistente trabajando a su servicio sin contrato.

    Aparte de las complicaciones legales que puede acarrear la contratación sumergida está la cuestión de la indefensión a la que se someten tanto el cuidador como la persona que está a su servicio y que se podría resolver fácilmente si la relación entre ambos se ajustara a un marco normativo en el que se contemplan todos los derechos y deberes que garantizan la calidad de estos servicios.

    ¿Qué opinión te merece la contratación en economía sumergida de cuidadores y cuidadoras?

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    25 comentarios

    1. Todo el mundo conoce las consecuencias de tener a un trabajador sin contrato.Pero comentar que un político determinado lo ha realizado me parece de mal gusto periodistico. Limitense a reflejar las consecuencias como en cualquier sector económico pero sin ejemplos de uso partidista si es posible.

      1. Lamentamos que le parezca de mal gusto periodístico. Simplemente contamos un hecho, porque muchas familias por desgracia ignoran este hecho. Y por otra parte, alguna personas que se hacen llamar cuidadores o cuidadoras, aceptan trabajar en economía sumergida para luego denunciar a la familia después de haber domiciliado algún recibo en el domicilio de la familia. Tanto la contratación sumergida cuando se tienen recursos nos parece una actitud reprobable, como la denuncia como forma de extorsión. Situar un caso de actualidad política nos parece simplemente un hecho.

    2. Yo cuido una señora mayor sin derecho a salir y 40 horas tengo contrato triste. Peor aún voy a cumplir en septiembre un año y trabajo 24 horas continúas

      1. Isabel, pues tus derechos están siendo vulnerados flagrantemente. Tienes derecho a denunciar la situación y ser resarcida.

    3. Hola,yo también me encuentro en una situación penosa para mi,pues me siento esclavizada.
      Estoy cuidando a un señor de 88 años totalmente dependiente padece de Parkinson,necesita andador para desplazarse,etc,etc.
      Pues mi horario es continuo sin descanso,desde las 9 de la mañana hasta las 0,30 noche o la 1 de la madrugada,sin contar las malas noches que se despierta a media noche.
      Mis condiciones laborales son trabajar los festivos,solo puedo salir a la calle 1 hora al día para hacer la compra.Losjueves cuatro horas libres y los domingos de 9 a 9 de la noche libre.
      Empecé a trabajar el 6 de Marzo de este año y hasta un mes después no me dieron de alta.No tengo contrato ni nómina,me pagan con transferencia.
      Le agradeceria su opinión.
      Un saludo

      1. Isabele,

        Por desgracia esta situación es más habitual de lo que debiera. Y desde luego se extralimita de las condiciones legales, y es completamente denunciable. No obstante, lo mejor es tratar de hacer entender a la la familia, y tratar de empatizar, que si no pueden asumir mas gasto, ya que por desgracia la dependencia no llama a la puerta solo de los ricos, sino de todos, Y tratar de negociar una reducción de jornada, que te apoyen más y se impliquen más. Si esto no puede ser y esta minando tu salud, desde luego lo normal es buscar otro empleo. Siento no poderte ser de mas ayuda.

          1. Isabel,

            Deberá buscar una abogado laboralista que le aconseje. Le podrá informar mucho mejor, y se lo recomiendo antes de cualquier actuación. No obstante de esto, mi mayor recomendación es que trate de llegar a un acuerdo con la familia, y trate de empatizar, si después de haber agotado la via del dialogo y la negociación no hay un acercamiento y se siguen vulnerando sus derechos, entonces lo primero será buscar asesoramiento jurídico.

            Muchas suerte. Un saludo

    4. Hola soy Paula y tengo unas dudas que agradeceria me aclarasen.
      Una empleada de hogar interna ¿cuantas horas tiene que trabajar y cuántas horas de presencia? según convenio o lo que marque la ley.
      Gracias

      1. Las horas de trabajo en una empleada interna por ley es de 40 horas semanales, el resto son presencia. La legislación no es muy claro con el régimen interno y al menos es aconsejable 2 horas diarias de libre disposición, y lo que si establece claramente es un descanso mínimo ininterrumpido de 36 horas.

    5. Buenos dias Sr Jorge hace años deje de trabajar con una familia pero x no star informada se me nego muchas cosas me hicieron. Contrato pero de mi sueldo me descontaran la.seguridad social y las vacaciones solo me darán un a semana tampoco tube medias pagas ya paso años pero me gustaría informarme para q no me vuelva a pasar y supongo que x los años ya no podré reclamar nada.

    6. Trabajar de 20:30 a 07:40 lunes,martes,miércoles y viernes y de 20:30 a 09:30 jueves, sábados y domingos cuidando a una persona mayor dependiente ¿se considera un trabajo por horas?

      Gracias.

    7. Soy contrante de cuidadoras y expongo que me parece un abuso lo q hacen muchas personas pero tamb lo q hacen las cuidadoras. Nosotros no somos empresas somos tamb trabajadoras q nos hemos formado años y estudiado carreras universitarias q pagamos hipotecas casas alquileres hijos etc y q nuestro padre o madre se queda dependiente y necesito contratar a alguien siempre suelen ser personas q no han estudiado por el motivo q sea. de interna me piden 1000 eurs. cuando no pagan alquiler ni agua ni luz ni comida. 1000 limpios q no los tngo ni yo.. pq yo con mi sueldo tngo q pagar a la cuidora el alquiler luz agua comida. y me quedo con una miseria para gastos personales. Yo es q alucino. Se pasan horas en el sofá con el wassap con el Facebook. ayudo en las tareas hago la compra yo la farmacia yo y piden más y más y más. NO SPY Una empresa y no reímos ayudas pq en Canarias funciona muy mal. Estoy harta muy harta. me paso años estudiando sin vida social horas de sacrificio estudiando tngo mi trabajo por oposición se pone mi madre enferma dependiente. la cuido yo de viernes a domingo sin vida social la cuidadora de lunes a viernes 850 eurs. y quiere q si trabaja sábado se lo suba a 1000. os aprovechais muchas veces de hijas como yo q os necesatmos y me manipulan. de ser buena persona me están convirtiendo en un monstruo pq mira q me he tropezado cuidadoras malas muy malas. me han hecho mucho daño. aparte de lo q ya sufro viendo a mi madre como esta y sin vida los findes de semana. No puedo Más. espero dar con una buen cuidadora algún día.

      1. Hola Carla, lo primero agradecerte que compartas tu opinión en nuestro blog. Las cuidadoras y cuidadores son personas con un trabajo que en muchos casos no necesita de titulación, como bien señalas. Ahora bien, no deja de ser un trabajo que pese a que en ocasiones no es cualificado sí que es muy sacrificado y dista mucho de estar en el sofá con el móvil la mayor parte del tiempo. Las cuidadoras y los cuidadores son personas que entregan su tiempo, con horarios muy complicados y con dificultades para la conciliación de la vida familiar, porque las y los cuidadores también tienen familias y vida social, obviamente. Además, soportan una carga emocional que solo aquellas personas realmente con vocación saben soportar, se enfrentan a las peores enfermedades y estados de las personas. Nunca, nunca, va a estar «bien pagado». Además, el precio mínimo está estipulado por ley. Por otro lado, entendemos que la vida hoy en día es muy cara y que para las familias y más si no se tienen hermanos supone una carga económica grande. Hay soluciones para casi todas las situaciones económicas. Te recomendaría que te pusieras en contacto con nuestro departamento de asesoría a familias para que te informarán de las diferentes opciones. Además, con nosotros tendrás mayores facilidades y garantías. Infórmate sin compromiso. Saludos.

    8. Buenos días,
      Si tengo un trabajo de empleada de hogar de 50 horas mensuales y el que me contrata me paga el salario y la parte proporcional de las cotizaciones a la seguridad social y yo me quedo ambas y las cotizaciones no las ingreso a la seguridad social. ¿Me puede pasar algo?.
      Tengo una ayuda de 400 euros y no la quiero perder.

      1. Por supuesto Marta, terminarán embargandote el dinero con su correspondiente multa. Te recomendamos acudir a la seguridad social para ponerte al día en los pagos y evitar males mayores. Saludos

    9. Hola trabajo cuidando a una persona mayor pero ahora me asen aser trabajo del hogar osea asistir al resto de la familia no tengo papeles en regla queria saber si tengo los mismo derechos gracias

      1. Hola Juana, la respuesta a tu caso es poco compleja. Te comento, ya no se trata de disponer o no de documentación, todos somos personas por igual. Si bien es cierto que al no disponer de documentación, no dispones de contrato laboral con lo cual estás menos protegida legalmente. Saludos.

    10. Hola ,termino mi contrato de cuidadora hoy día viernes en la noche,puede la hija de la señora a obligarme a quedarme a dormir en casa de la señora que cuido hasta mañana sábado a las 9 de la mañanae dice que siempre es así con todas las cuidadoras que ha tenido,ayer firme en la empresa donde trabajo y especifica que termino el viernes y me hicieron firmar y me dijeron que me pagaría la hija de la señora que cuido

      1. Hola Mary,

        Con lo que me comentas tendrías que haber salido el mismo día que finalizó tu contrato y no al día siguiente.

        Saludos,

    11. Hola, tengo 17, días cuidando dos ancianos que viven solos uno esta postrado en Cama y es súperdependiente, no tengonconttato y se suponía quebdevia estar de lunes a viernes 4 horas y resulta que todos los días estoy haciendo 4horas con 40 minutos o mas, y se suponía que sábado y domingo además de las supuestas 4 horas que son mas me toca a ir en la mañana asear al mas dependiente y a la otra señora, darles el desayuno y lo que aparezca, y a la 1 de la tarde volver para darles el almuerzo, que según estaría listo, todo esto se convirtió en que yo debonde hacer todo especialmente fin de semana y en semana además del tiempo que dedico a los ancianos me toca terminar otras tareas del hogar que la empleada del hogar no halla realizado, yo si tengo permiso laboral, pero no me hacen contrato, y dicen que me pagaran 700 euros, que incluye todo lo de ley, yo siento que no es verdad y es mucho tiempo y aparte de esto siento que abusan, me puede dar información y aclarar

      1. Hola Carolina, lamento la situación laboral que estás atravesando. Desde Cuidum entendemos sobre temas como estos y por esta razón la existencia de empresas como la nuestra, que luchan día a día por proteger los derechos laborales de nuestros cuidadores y cuidadoras. Por lo que me comentas, si cuentas con permiso laboral, lo que te sugiero es que ante todo hables con la familia para que puedan realizarte un contrato con los derechos que te corresponden de ley. Lamentablemente, sin contrato laboral no cuentas con un soporte suficiente para reclamar los beneficios que te deberían corresponder por ley.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …