Residencias de ancianos ¿hoteles o aliviadores de conciencia?

Residencias de ancianos como aliviadores de consciencias
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Es realmente curioso ver de qué forma nuestra forma de pensar y razonar sobre los cuidados necesarios para las personas es radicalmente opuesta cuando se trata de un anciano a cuando hay que cuidar de un niño. Evidentemente, los cuidados para los niños tienen que ser excelentes y de la mayor calidad posible. Las preguntas son: ¿Por qué para los ancianos no sirve la misma solución? ¿Por qué se interpretan como un problema, como algo de lo que hay que deshacerse? ¿Por qué mirar para otro lado cuando alguien que lo ha dado todo por ti y tu bienestar más te necesita?

    No vuelvas las espalda a una realidad que exige un compromiso

    La vejez es un proceso natural que necesita ser entendido tal y como es. Muchas veces las residencias de ancianos no son la solución para resolver la situación de una persona mayor que necesita cuidados durante su día a día.
    El remedio no es internar a la persona o personas mayores en una residencia y olvidarse de ellos hasta que suceda lo inevitable. ¿Es esa una forma honorable de actuar? ¿Así recompensamos todos los sacrificios que hicieron por nosotros? ¿No sería mejor que se sintiesen integrados en un hogar que relegados a un entorno extraño?

    Las precarias y abusivas condiciones en muchas residencias de ancianos

    Además, en muchísimas ocasiones, estos centros para ancianos no disponen de los recursos, ni del personal necesarios para atender a todos los ancianos que se encuentran en las residencias. El escaso personal sobrepasado de trabajo se conjuga con la falta de productos necesarios y básicos como lo son, por ejemplo, los pañales. Habría que investigar los motivos por los que se producen estas situaciones, pero desde luego no se debería mirar para otro lado.
    Es curioso como solemos pensar que estas residencias son como hoteles para ellos, en los que tienen todos los servicios y comodidades incluidos, cuando la realidad no suele ser tan idílica ni mucho menos. Es cierto que quizás nos induzcan a esta dinámica de pensamiento los elevados precios que hay que abonar al mes. El problema también suele encontrarse en que las direcciones que gestionan estos centros suelen centrarse en obtener beneficios más que en ofrecer un servicio de calidad. Para nada es buena idea mezclar un interés social con uno comercial, porque siempre acaba prevaleciendo la búsqueda de un beneficio económico sobre uno social. En estos casos, las rentabilidades y los beneficios económicos no deberían ser los objetivos principales.

    Las cuidadoras domiciliarias

    Una de las formas de conseguir que nuestros ancianos no se sientan desplazados, ni que caigan en depresiones por sentirse inútiles o repudiados, es no internarlos en una residencia y acudir a la ayuda de cuidadoras domiciliarias. También tendremos que tener en cuenta que tampoco vale con contratar a cualquiera, realizar un eficaz trabajo de filtrado en la selección del personal dedicado al cuidado domiciliario para que la elección de una cuidadora no sea arriesgada y contraproducente.
    El cuidado domiciliario tiene sus ventajas, la más clara es que podremos tener un mayor control sobre la gente contratada. Otro punto fundamental a tener en cuenta es que las personas que tienen que ser cuidadas no son expulsadas de su entorno, siguen viviendo en su hogar, valiéndose en el día a día con la ayuda de cuidadoras domiciliarias profesionales.

    Nos gustaría conocer tu opinión. ¿Donde te gustaría envejecer? ¿Donde te gustaría que envejeciesen tus hijos? .

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    2 comentarios

    1. Hace tiempo que reveindico lo mismo .
      Si con mis hijos hago lo que haga falta para que tengan una calidad de vida lo mejor que pueda, mis padres que tambien lo han dado todo por mi tienen el mismo derecho y asi lo hago . Realmente es curioso como esta montada esta sociedad de los cuidados .
      Tengo muy claro envejecer en mi casa y y por supuesto me gustaria que mis hijos tambien lo hicieran .

    2. Pingback: Riesgos de la contratación sumergida de cuidadoras - Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …