Consejos para viajar con enfermos de Alzheimer

Consejos para viajar con enfermos de Alzheimer
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hacer un viaje con una persona con alzheimer supone un reto para los cuidadores, por cuanto requiere numerosos preparativos previos. Hay que tener en cuenta que las personas con alzhéimer tienen enormes dificultades para salir de su rutina (su día a día ya es bastante confuso) y para hacer cosas nuevas porque su enfermedad deteriora su capacidad de planificación, iniciación o ejecución de actividades. Conlleva, además, un cambio de entorno y de horarios, lo que puede suponer un desafío para el anciano que puede acabar incrementando sus niveles de ansiedad. Aunque no es lo mismo viajar con un enfermo en estado inicial que avanzado, siempre es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos cuando se decide viajar en compañía de un anciano con alzheimer.

Lo aconsejable es ir a lugares que al enfermo le resulten familiares y pueda reconocer. Sea cual sea el destino que elijamos, es muy conveniente informarle en todo momento del lugar que vamos a visitar, cuál va a ser el medio de desplazamiento y las actividades que vamos a realizar, siempre en tono cariñoso y afable.

Aunque parezca obvio, llevar una carpeta con la documentación médica relevante es muy importante. Debemos incluir la tarjeta sanitaria, un listado de la medicación que toma con las dosis y tomas, las recetas y el informe médico más actualizado que tengamos. En caso de urgencia o de ingreso hospitalario, es recomendable disponer de un documento médico con la información más destacable y los cuidados domiciliarios para el médico que le atienda.

Los brazaletes para mayores con alzhéimer son muy útiles para las personas encargadas de cuidar ancianos con esta demencia. Hay dos tipos: los identificativos con datos personales y de contacto y los electrónicos que permiten saber a los cuidadores la localización del enfermo. Si el anciano tiene tendencia a quitárselo continuamente, es aconsejable marcar en la ropa algunos datos de contacto, incluso, no está demás incluir una tarjeta en el bolsillo con datos médicos que puedan ser relevantes.

Siempre que salimos de casa cambiamos de ambiente. Esto es necesario y positivo para las personas encargadas de cuidar ancianos, pero no para el enfermo, ya que le puede generar estrés, inseguridad, angustia y desorientación. Por esto, es importante que, durante nuestras vacaciones, creemos un entorno lo más familiar posible, manteniendo elementos de referencia para él. Constituye uno de los cuidados domiciliarios básicos, que contribuye en su estabilidad emocional y estado de ánimo.

Si decidimos realizar un viaje en avión, deberíamos reservar vuelos directos y evitar colas o largas esperas en el aeropuerto. En el caso de hacerlo en autobús o tren, planifica tiempos de espera cortos. Si el viaje se extiende más de cuatro horas, debemos intentar que haya dos cuidadores y pensar en aquellas actividades que pueden mantenerlo entretenido.

Cada enfermo es diferente y tiene sus propios tiempos, que suelen ser más dilatados que en el resto de las personas. Por tanto, considera que puede necesitar más tiempo para adaptarse a su nuevo entorno.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios

  1. Martha Ibarra says:

    Soy Martha ,me gusto el consejo para viajar con personas con alzheimer, yo estoy buscando trabajo, yo cuide a mi tia por seis años desde su etapa inicial hasta el fallecimiento, tengo mucha experiencia ya que durante todo este tiempo me estuve preparando para darle una mejor atención y calidad de vida tanto emocional como de salud, me di cuenta de que soy muy paciente y tolerante y me gusta poder ayudarles a ser mas felices, espero poder ser útil a otras personas con esta enfermedad. Agradezco de antemano sus finas atenciones.

  2. Hola Vilchez Alva says:

    Hola,me parece muy interesante todo lo relacionado con esta enfermedad. Cuide cinco años de mi padre, jugábamos csrtasy, oíamos su música favorita, viajamos juntos, descubrí que poseia una gran fortaleza, compartimos momentos invalorables.Ahora que ya no está, busco trabajo, mi correo es hildavilchezalva@gmail.com, me interesaría que cuenten conmigo, tengo disponibilidad horaria. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *