"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Consejos para viajar con una persona con Alzheimer

consejos para viajar alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Hacer un viaje con una persona con alzheimer supone un reto para los cuidadores, por cuanto requiere numerosos preparativos previos. Hay que tener en cuenta que las personas con alzhéimer tienen enormes dificultades para salir de su rutina (su día a día ya es bastante confuso) y para hacer cosas nuevas porque su enfermedad deteriora su capacidad de planificación, iniciación o ejecución de actividades. Conlleva, además, un cambio de entorno y de horarios, lo que puede suponer un desafío para el anciano que puede acabar incrementando sus niveles de ansiedad. Aunque no es lo mismo viajar con un enfermo en estado inicial que avanzado, desde Cuidum creemos conveniente tener en cuenta una serie de aspectos cuando se decide viajar con una persona con alzheimer.

    Lo aconsejable es ir a lugares que al enfermo le resulten familiares y pueda reconocer. Sea cual sea el destino que elijamos, es muy conveniente informarle en todo momento del lugar que vamos a visitar, cuál va a ser el medio de desplazamiento y las actividades que vamos a realizar, siempre en tono cariñoso y afable.

    Aunque parezca obvio, llevar una carpeta con la documentación médica relevante es muy importante. Debemos incluir la tarjeta sanitaria, un listado de la medicación que toma con las dosis y tomas, las recetas y el informe médico más actualizado que tengamos. En caso de urgencia o de ingreso hospitalario, es recomendable disponer de un documento médico con la información más destacable y los cuidados domiciliarios para el médico que le atienda.

    Los brazaletes para mayores con alzhéimer son muy útiles para las personas encargadas de cuidar ancianos con esta demencia. Hay dos tipos: los identificativos con datos personales y de contacto y los electrónicos que permiten saber a los cuidadores la localización del enfermo. Si el anciano tiene tendencia a quitárselo continuamente, es aconsejable marcar en la ropa algunos datos de contacto, incluso, no está demás incluir una tarjeta en el bolsillo con datos médicos que puedan ser relevantes.

    Siempre que salimos de casa cambiamos de ambiente. Esto es necesario y positivo para las personas encargadas de cuidar ancianos, pero no para el enfermo, ya que le puede generar estrés, inseguridad, angustia y desorientación. Por esto, es importante que, durante nuestras vacaciones, creemos un entorno lo más familiar posible, manteniendo elementos de referencia para él. Constituye uno de los cuidados domiciliarios básicos, que contribuye en su estabilidad emocional y estado de ánimo.

    Si decidimos viajar con una persona con Alzheimer por avión, deberíamos reservar vuelos directos y evitar colas o largas esperas en el aeropuerto. En el caso de hacerlo en autobús o tren, planifica tiempos de espera cortos. Si el viaje se extiende más de cuatro horas, debemos intentar que haya dos cuidadores y pensar en aquellas actividades que pueden mantenerlo entretenido.

    Cada paciente es diferente y tiene sus propios tiempos, que suelen ser más dilatados que en el resto de las personas. Por tanto, considera que puede necesitar más tiempo para adaptarse a su nuevo entorno.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    5 comentarios

    1. Soy Martha ,me gusto el consejo para viajar con personas con alzheimer, yo estoy buscando trabajo, yo cuide a mi tia por seis años desde su etapa inicial hasta el fallecimiento, tengo mucha experiencia ya que durante todo este tiempo me estuve preparando para darle una mejor atención y calidad de vida tanto emocional como de salud, me di cuenta de que soy muy paciente y tolerante y me gusta poder ayudarles a ser mas felices, espero poder ser útil a otras personas con esta enfermedad. Agradezco de antemano sus finas atenciones.

    2. Hola,me parece muy interesante todo lo relacionado con esta enfermedad. Cuide cinco años de mi padre, jugábamos csrtasy, oíamos su música favorita, viajamos juntos, descubrí que poseia una gran fortaleza, compartimos momentos invalorables.Ahora que ya no está, busco trabajo, mi correo es hildavilchezalva@gmail.com, me interesaría que cuenten conmigo, tengo disponibilidad horaria. Gracias.

      1. Hola Nora, lo primero de todo es hacerle entender la situación. Para ello utiliza un momento en el que se encuentre relajado. Hazle entender que la mudanza será beneficiosa para ella. Si este método no sirve busca la ayuda de un especialista de la salud mental como puede ser un psicólogo. ¡Un saludo y gracias por comentar!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …