"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Consejos para viajar con una persona con Alzheimer

consejos para viajar alzheimer
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Hacer un viaje con una persona con alzheimer supone un reto para los cuidadores, por cuanto requiere numerosos preparativos previos. Hay que tener en cuenta que las personas con alzhéimer tienen enormes dificultades para salir de su rutina (su día a día ya es bastante confuso) y para hacer cosas nuevas porque su enfermedad deteriora su capacidad de planificación, iniciación o ejecución de actividades. Conlleva, además, un cambio de entorno y de horarios, lo que puede suponer un desafío para el anciano que puede acabar incrementando sus niveles de ansiedad. Aunque no es lo mismo viajar con un enfermo en estado inicial que avanzado, desde Cuidum creemos conveniente tener en cuenta una serie de aspectos cuando se decide viajar con una persona con alzheimer.

    Lo aconsejable es ir a lugares que al enfermo le resulten familiares y pueda reconocer. Sea cual sea el destino que elijamos, es muy conveniente informarle en todo momento del lugar que vamos a visitar, cuál va a ser el medio de desplazamiento y las actividades que vamos a realizar, siempre en tono cariñoso y afable.

    Aunque parezca obvio, llevar una carpeta con la documentación médica relevante es muy importante. Debemos incluir la tarjeta sanitaria, un listado de la medicación que toma con las dosis y tomas, las recetas y el informe médico más actualizado que tengamos. En caso de urgencia o de ingreso hospitalario, es recomendable disponer de un documento médico con la información más destacable y los cuidados domiciliarios para el médico que le atienda.

    Los brazaletes para mayores con alzhéimer son muy útiles para las personas encargadas de cuidar ancianos con esta demencia. Hay dos tipos: los identificativos con datos personales y de contacto y los electrónicos que permiten saber a los cuidadores la localización del enfermo. Si el anciano tiene tendencia a quitárselo continuamente, es aconsejable marcar en la ropa algunos datos de contacto, incluso, no está demás incluir una tarjeta en el bolsillo con datos médicos que puedan ser relevantes.

    Siempre que salimos de casa cambiamos de ambiente. Esto es necesario y positivo para las personas encargadas de cuidar ancianos, pero no para el enfermo, ya que le puede generar estrés, inseguridad, angustia y desorientación. Por esto, es importante que, durante nuestras vacaciones, creemos un entorno lo más familiar posible, manteniendo elementos de referencia para él. Constituye uno de los cuidados domiciliarios básicos, que contribuye en su estabilidad emocional y estado de ánimo.

    Si decidimos viajar con una persona con Alzheimer por avión, deberíamos reservar vuelos directos y evitar colas o largas esperas en el aeropuerto. En el caso de hacerlo en autobús o tren, planifica tiempos de espera cortos. Si el viaje se extiende más de cuatro horas, debemos intentar que haya dos cuidadores y pensar en aquellas actividades que pueden mantenerlo entretenido.

    Cada paciente es diferente y tiene sus propios tiempos, que suelen ser más dilatados que en el resto de las personas. Por tanto, considera que puede necesitar más tiempo para adaptarse a su nuevo entorno.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    5 comentarios

    1. Soy Martha ,me gusto el consejo para viajar con personas con alzheimer, yo estoy buscando trabajo, yo cuide a mi tia por seis años desde su etapa inicial hasta el fallecimiento, tengo mucha experiencia ya que durante todo este tiempo me estuve preparando para darle una mejor atención y calidad de vida tanto emocional como de salud, me di cuenta de que soy muy paciente y tolerante y me gusta poder ayudarles a ser mas felices, espero poder ser útil a otras personas con esta enfermedad. Agradezco de antemano sus finas atenciones.

    2. Hola,me parece muy interesante todo lo relacionado con esta enfermedad. Cuide cinco años de mi padre, jugábamos csrtasy, oíamos su música favorita, viajamos juntos, descubrí que poseia una gran fortaleza, compartimos momentos invalorables.Ahora que ya no está, busco trabajo, mi correo es hildavilchezalva@gmail.com, me interesaría que cuenten conmigo, tengo disponibilidad horaria. Gracias.

      1. Hola Nora, lo primero de todo es hacerle entender la situación. Para ello utiliza un momento en el que se encuentre relajado. Hazle entender que la mudanza será beneficiosa para ella. Si este método no sirve busca la ayuda de un especialista de la salud mental como puede ser un psicólogo. ¡Un saludo y gracias por comentar!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …

    comportamientosagresivos Consejos

    ¿Por qué personas mayores se ponen insoportables?

    Muchos de vosotros nos preguntáis qué hacer con ancianos insoportables pero ¿Has notado algún cambio significativo en el comportamiento de tu familiar mayor?  Conviene prestar …

    ayudas para mayores de 65 años General

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Pension de viudedad Cuidum

    Calcular pensión de viudedad

    En este blog, exploraremos qué es la pensión de viudedad, cómo calcular la pensión de viudedad, quiénes son los beneficiarios, la cuantía de la pensión …

    Cuidum

    Ayudas de dependencia 2024: Por tener una persona mayor a cargo

    Cuidar de un familiar mayor es un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación. No todos estamos preparados para ello, ni disponemos del tiempo o …

    jubilación de cuidadoras de personas mayores Empleadas de hogar

    Salario mínimo interprofesional 2024 para cuidadoras

    El salario mínimo interprofesional 2024 (SMI) en España ha sido objeto de atención constante debido a las diversas modificaciones que ha experimentado en los últimos …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …