"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Consecuencias de la soledad: Aislamiento social ♿

aislamiento social
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuidar de nuestros mayores debería ser algo tan natural como el respeto que se les debe por todo lo que han hecho por nosotros. Sin embargo, cuando se llega a la vejez, muchas personas se encuentran realmente solas por determinados factores, un problema que genera situaciones de miedo, depresión o tristeza fundamentadas en un peligroso aislamiento social.

    Las causas del aislamiento social en la soledad

    Los factores que influyen son de lo más diversos. Para empezar, se calcula que en España viven solos 1 de cada 6 hombres mayores de 65 años. El problema es aún más acusado con las mujeres, ya que estas presentan una relación de 1 de cada 4 en circunstancias de soledad.

    La situación es más preocupante en la ciudad. Los rápidos cambios del entorno urbano traen nuevas formas de vida, desaparición de los vecinos de toda la vida o la lejanía de hijos y familiares con los que poder comunicarse o convivir.

    A todo ello hay que sumar los problemas de salud que pueden tener nuestros mayores. La movilidad reducida, por ejemplo, es un impedimento para relacionarse que en muchos casos encierra a las personas en casa sin ninguna solución creando situaciones que llegan a poner en peligro su salud.

    Los riesgos del aislamiento

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, que se generen situaciones problemáticas para los mayores es algo de lo más normal. En muchos casos, el ritmo de vida que impone la sociedad no deja que los familiares pasemos todo el tiempo que querríamos con ellos, algo que acabará desembocando en graves problemas de salud.

    No se debe pensar que el aislamiento traerá tan solo tristeza, este problema es la fuente de muchas enfermedades degenerativas. Recientes estudios han demostrado que los niveles de mortalidad ascienden en personas mayores que sienten la soledad como algo cotidiano.

    El problema no se detiene aquí. Patologías como la hipertensión, la ansiedad e incluso algunas tan graves como la demencia senil o el Alzheimer son capaces de acelerar su progreso en situaciones de soledad.

    El motivo de todo ello es que la falta de relaciones sociales acaba mermando profundamente las capacidades cognitivas de las personas mayores. El no conversar, el sentir que no hay nadie que se preocupe por su situación y el olvidarse del placer de tener una vida social son problemas que deben entenderse como riesgos para la salud física y mental y que han de tenerse muy vigilados.

    Un sistema para mejorar la vida de los mayores

    Con todo, se puede tener esperanza gracias al desarrollo de un sistema como Triangle. Este nuevo método combina lo mejor de la asistencia tecnológica con un cuidador personal que ayuda a que la persona salga a la calle y se relacione.

    La teleasistencia con la que cuenta Triangle es de tipo activo, ya que monitoriza los movimientos y las rutinas para notar si en algún momento hay alguna anomalía, situación que dará la alarma a cuidadores y familiares para que puedan responder rápidamente.

    En definitiva, Triangle aleja el fantasma del aislamiento social mitigando los problemas que este causa para que todos disfrutemos de unos mayores que tienen mucho que aportarnos.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Pingback: La soledad causa serios problemas de salud 🧠 Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …