"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Consecuencias de la soledad: Aislamiento social ♿

aislamiento social
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuidar de nuestros mayores debería ser algo tan natural como el respeto que se les debe por todo lo que han hecho por nosotros. Sin embargo, cuando se llega a la vejez, muchas personas se encuentran realmente solas por determinados factores, un problema que genera situaciones de miedo, depresión o tristeza fundamentadas en un peligroso aislamiento social.

    Las causas del aislamiento social en la soledad

    Los factores que influyen son de lo más diversos. Para empezar, se calcula que en España viven solos 1 de cada 6 hombres mayores de 65 años. El problema es aún más acusado con las mujeres, ya que estas presentan una relación de 1 de cada 4 en circunstancias de soledad.

    La situación es más preocupante en la ciudad. Los rápidos cambios del entorno urbano traen nuevas formas de vida, desaparición de los vecinos de toda la vida o la lejanía de hijos y familiares con los que poder comunicarse o convivir.

    A todo ello hay que sumar los problemas de salud que pueden tener nuestros mayores. La movilidad reducida, por ejemplo, es un impedimento para relacionarse que en muchos casos encierra a las personas en casa sin ninguna solución creando situaciones que llegan a poner en peligro su salud.

    Los riesgos del aislamiento

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, que se generen situaciones problemáticas para los mayores es algo de lo más normal. En muchos casos, el ritmo de vida que impone la sociedad no deja que los familiares pasemos todo el tiempo que querríamos con ellos, algo que acabará desembocando en graves problemas de salud.

    No se debe pensar que el aislamiento traerá tan solo tristeza, este problema es la fuente de muchas enfermedades degenerativas. Recientes estudios han demostrado que los niveles de mortalidad ascienden en personas mayores que sienten la soledad como algo cotidiano.

    El problema no se detiene aquí. Patologías como la hipertensión, la ansiedad e incluso algunas tan graves como la demencia senil o el Alzheimer son capaces de acelerar su progreso en situaciones de soledad.

    El motivo de todo ello es que la falta de relaciones sociales acaba mermando profundamente las capacidades cognitivas de las personas mayores. El no conversar, el sentir que no hay nadie que se preocupe por su situación y el olvidarse del placer de tener una vida social son problemas que deben entenderse como riesgos para la salud física y mental y que han de tenerse muy vigilados.

    Un sistema para mejorar la vida de los mayores

    Con todo, se puede tener esperanza gracias al desarrollo de un sistema como Triangle. Este nuevo método combina lo mejor de la asistencia tecnológica con un cuidador personal que ayuda a que la persona salga a la calle y se relacione.

    La teleasistencia con la que cuenta Triangle es de tipo activo, ya que monitoriza los movimientos y las rutinas para notar si en algún momento hay alguna anomalía, situación que dará la alarma a cuidadores y familiares para que puedan responder rápidamente.

    En definitiva, Triangle aleja el fantasma del aislamiento social mitigando los problemas que este causa para que todos disfrutemos de unos mayores que tienen mucho que aportarnos.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Pingback: La soledad causa serios problemas de salud 🧠 Cuidum

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    contratar cuidadoras legalmente Cuidador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de personas mayores en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato …

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …