"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Desorientación en personas mayores durante el buen tiempo: desapariciones en aumento

desapariciones
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La llegada del buen tiempo no es una broma para los ancianos, sino motivo de emergencia médica en muchos casos. Y la razón es que, según nos vamos haciendo mayores, podemos perder calor corporal o ganarlo con mucha más rapidez que las personas jóvenes, haciendo que los cambios bruscos de temperatura se vuelvan cada vez más peligrosos y que los problemas de desorientacion al despertar en ancianos sean cada vez más frecuentes, al igual que por la noche, lo que puede precisar a la larga de un cuidado de personas mayores a domicilio.

    Efectos adversos del calor en personas ancianas y medidas preventivas

    Las altas temperaturas pueden tener graves consecuencias en la salud, como acabamos de ver, algunas tan serias como las siguientes:

    A qué se debe la desorientación en personas mayores: causas y soluciones

    Aunque no sea uno de los efectos más evidentes, lo cierto es que las olas de calor pueden hacer que nos encontremos con más de una persona mayor desorientada, por lo que es importante permanecer siempre atentos, sobre todo cuando visitemos a algún familiar cercano de edad avanzada durante las vacaciones de verano o convivamos con él.

    Pero, ¿a que se debe la desorientacion exactamente? Pues a que el calor excesivo puede afectar la función cognitiva del cuerpo, sobre todo al no poder equilibrar ya la temperatura del mismo de una manera efectiva (hipertermia), y ese exceso de calor va deshidratando el cuerpo y nublando poco a poco la mente. Esto significa que, si una persona mayor no puede pensar con claridad, tampoco podrá tomar decisiones acertadas u orientarse adecuadamente durante un simple paseo, aunque lo haya hecho mil veces, convirtiéndose así en causas de desorientacion repentinas.

    Esto es algo de extrema importancia, pues esas desorientaciones repentinas muchas veces son la causa de la desaparición de numerosos ancianos con la llegada del buen tiempo. Esa confusión y niebla mental, esa necesidad de encontrar un poco de aire fresco en días secos y noches tropicales, pueden aumentar considerablemente el riesgo de pérdida, sobre todo cuando se trata de ancianos que viven solos y sin una vigilancia continuada por parte de familiares o servicios de ayuda a domicilio.

    Por eso, tanto los cuidadores como los familiares de las personas mayores, deben tomar siempre medidas con la llegada del buen tiempo y las olas de calor, para evitar desapariciones que son evitables y problemas de salud añadidos consecuencia de la deshidratación. Problemas que podrían prevenirse con medidas adicionales como el acompañamiento de un cuidador para las horas más complejas (personal especializado en desorientacion nocturna en ancianos) o el uso de algún reloj inteligente para mayores.

    Cómo ayuda la tecnología a las personas mayores

    Afortunadamente, la tecnología permite hoy en día un mayor nivel de vigilancia y seguridad a las familias, como con el uso de dispositivos con GPS que permiten tener a los ancianos localizados en tiempo real y con los que cuenta Cuidum gracias a la colaboración con la empresa SaveFamily, especialista en esta tecnología (reloj teleasistencia mayores).

    Así, a través del llamado Servicio Despreocúpate, ofrecemos a ancianos y a sus familiares un complejo sistema de cuidados de personas mayores a domicilio con tecnología innovadora que incluye cosas como un botón SOS, aviso de caídas o control de constantes vitales para un mayor nivel de tranquilidad, algo especialmente vital en personas con Alzhéimer, que son las que más tienden a desaparecer involuntariamente con la llegada del buen tiempo. Conciliar la vida familiar y laboral es posible, así como mantener seguros a nuestros mayores sin que tengan que renunciar a disfrutar de las buenas temperaturas, manteniendo su independencia, su autonomía y su calidad de vida.

    Algunos artículos de interés:

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …