"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Casa: El lugar con menor riesgo de contagio

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    A tenor de los rebrotes que han ido apareciendo desde la finalización del estado de alarma, todo apunta a que los encuentros sociales, sobre todo aquellos que tienen lugar en espacios cerrados, son los escenarios más comunes en la propagación del virus. Desde Cuidum te explicamos qué lugares y actividades rutinarias representan un menor riesgo para que disfrutes de la nueva normalidad sin poner en peligro el bienestar de tus familiares mayores.

    Temperatura, ventilación y aforo: Claves del contagio

    Hemos superado con éxito el confinamiento, no lo arruinemos ahora. Los grandes esfuerzos realizados durante las últimas semanas podrían caer en saco roto si bajamos la guardia y nos relajamos frente a una amenaza que sigue estando muy presente en nuestras vidas pero, ¿concretamente dónde?

    Los diversos estudios realizados en lo referente a los principales focos de contagio en la nueva normalidad han permitido elaborar un ranking de espacios en los que, por sus características particulares, el virus encuentra las condiciones más propicias para su propagación. Ha quedado constatado que los espacios cerrados y poco ventilados, las estancias a baja temperatura y la cantidad de gente por metro cuadrado son tres de los factores clave en el avance de la pandemia.

    La seguridad del hogar y los cuidados a domicilio

    A la espera de que aparezca la solución definitiva con una vacuna, nuestros hogares siguen siendo los sitios más seguros. Basta con que nos remitamos a las semanas de confinamiento para corroborar cómo permanecer en casa redujo de manera efectiva el número de contagios y salvó la vida de muchas personas, entre ellas las más vulnerables: las personas mayores.

    Permanecer en casa con los cuidadores y la asistencia domiciliaria necesarias sigue siendo a día de hoy el modo más efectivo de combatir el virus entre las personas de edad avanzada. Una manera de seguir disfrutando de las ventajas de la vida en el propio hogar y una alternativa más satisfactoria.

    ¿En qué lugares estás más expuesto al contagio?

    Las estadísticas obtenidas por varios países durante esta etapa de nueva normalidad revelan resultados muy similares en lo que a lugares de contagio se refiere.

    1. Los peores escenarios siguen siendo los hospitales, las residencias de ancianos, los oficios religiosos, las discotecas y las reuniones entre familiares y amigos. El índice de contagios es el más alto de todos al tratarse de espacios cerrados y existir una falsa sensación de confianza y seguridad.

    2. Les siguen de cerca los desplazamientos en transporte público, sobre todo en las horas punta del día, los supermercados, los cines, los centros educativos, campamentos escolares y clubes deportivos. Lugares abiertos o cerrados pero en los que el tránsito de personas es más notable y con ello las posibilidades de que se termine produciendo algún tipo de contacto. No olvides que la mascarilla y el gel de manos siempre tienen que estar muy presentes.

    3. Un escalón por debajo, aunque todavía con un índice de riesgo medio, se situarían los restaurantes, los centros de estética, los bancos y las oficinas en las que no hay cubículos de trabajo o los centros ambulatorios, entre otros. En ellos vuelven a confluir dos aspectos de riesgo: la concentración de personas y las posibles deficiencias en la renovación del aire.

    4. Ya en la escala más baja estarían todos aquellos espacios al aire libre como playas, piscinas o terrazas en las que se respete la distancia de seguridad, los vehículos particulares y sin duda, el lugar más seguro de todos: nuestro propio hogar.

    La nueva normalidad nos exige tomar conciencia de que el virus sigue estando aquí y de que aún no hay una vacuna. Existan o no restricciones de movilidad específicas o limitaciones en lo que a vida social y familiar se refiere, es nuestra responsabilidad como ciudadanos tratar de minimizar los riesgos actuando de manera consecuente, sobre todo cuando tenemos a personas mayores bajo nuestro cuidado.

    Nuestros hogares siguen siendo el espacio más seguro ante la amenaza de un eventual contagio. Todavía estamos a tiempo de controlar los rebrotes si evitamos desplazamientos y lugares concurridos. Ten paciencia y disfruta del momento sin relajar las medidas de seguridad. Nos jugamos mucho.


    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …