Casa: El lugar con menor riesgo de contagio

Casa: El lugar con menor riesgo de contagio

A tenor de los rebrotes que han ido apareciendo desde la finalización del estado de alarma, todo apunta a que los encuentros sociales, sobre todo aquellos que tienen lugar en espacios cerrados, son los escenarios más comunes en la propagación del virus. Desde Cuidum te explicamos qué lugares y actividades rutinarias representan un menor riesgo para que disfrutes de la nueva normalidad sin poner en peligro el bienestar de tus familiares mayores.

Temperatura, ventilación y aforo: Claves del contagio

Hemos superado con éxito el confinamiento, no lo arruinemos ahora. Los grandes esfuerzos realizados durante las últimas semanas podrían caer en saco roto si bajamos la guardia y nos relajamos frente a una amenaza que sigue estando muy presente en nuestras vidas pero, ¿concretamente dónde?

Los diversos estudios realizados en lo referente a los principales focos de contagio en la nueva normalidad han permitido elaborar un ranking de espacios en los que, por sus características particulares, el virus encuentra las condiciones más propicias para su propagación. Ha quedado constatado que los espacios cerrados y poco ventilados, las estancias a baja temperatura y la cantidad de gente por metro cuadrado son tres de los factores clave en el avance de la pandemia.

La seguridad del hogar y los cuidados a domicilio

A la espera de que aparezca la solución definitiva con una vacuna, nuestros hogares siguen siendo los sitios más seguros. Basta con que nos remitamos a las semanas de confinamiento para corroborar cómo permanecer en casa redujo de manera efectiva el número de contagios y salvó la vida de muchas personas, entre ellas las más vulnerables: las personas mayores.

Permanecer en casa con los cuidadores y la asistencia domiciliaria necesarias sigue siendo a día de hoy el modo más efectivo de combatir el virus entre las personas de edad avanzada. Una manera de seguir disfrutando de las ventajas de la vida en el propio hogar y una alternativa más satisfactoria.

¿En qué lugares estás más expuesto al contagio?

Las estadísticas obtenidas por varios países durante esta etapa de nueva normalidad revelan resultados muy similares en lo que a lugares de contagio se refiere.

  1. Los peores escenarios siguen siendo los hospitales, las residencias de ancianos, los oficios religiosos, las discotecas y las reuniones entre familiares y amigos. El índice de contagios es el más alto de todos al tratarse de espacios cerrados y existir una falsa sensación de confianza y seguridad.

  2. Les siguen de cerca los desplazamientos en transporte público, sobre todo en las horas punta del día, los supermercados, los cines, los centros educativos, campamentos escolares y clubes deportivos. Lugares abiertos o cerrados pero en los que el tránsito de personas es más notable y con ello las posibilidades de que se termine produciendo algún tipo de contacto. No olvides que la mascarilla y el gel de manos siempre tienen que estar muy presentes.

  3. Un escalón por debajo, aunque todavía con un índice de riesgo medio, se situarían los restaurantes, los centros de estética, los bancos y las oficinas en las que no hay cubículos de trabajo o los centros ambulatorios, entre otros. En ellos vuelven a confluir dos aspectos de riesgo: la concentración de personas y las posibles deficiencias en la renovación del aire.

  4. Ya en la escala más baja estarían todos aquellos espacios al aire libre como playas, piscinas o terrazas en las que se respete la distancia de seguridad, los vehículos particulares y sin duda, el lugar más seguro de todos: nuestro propio hogar.

La nueva normalidad nos exige tomar conciencia de que el virus sigue estando aquí y de que aún no hay una vacuna. Existan o no restricciones de movilidad específicas o limitaciones en lo que a vida social y familiar se refiere, es nuestra responsabilidad como ciudadanos tratar de minimizar los riesgos actuando de manera consecuente, sobre todo cuando tenemos a personas mayores bajo nuestro cuidado.

Nuestros hogares siguen siendo el espacio más seguro ante la amenaza de un eventual contagio. Todavía estamos a tiempo de controlar los rebrotes si evitamos desplazamientos y lugares concurridos. Ten paciencia y disfruta del momento sin relajar las medidas de seguridad. Nos jugamos mucho.


Especialista en envejecimiento y cuidado domiciliario. Siempre al día de las últimas tendencias sobre envejecimiento y esperanza de vida de la sociedad, para poder ofrecer la mejor información y asesoramiento familiar a nuestros usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.