Actividades de ocio para personas mayores

actividades de ocio para personas mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y que en el caso de la tercera edad tiene una mayor relevancia. Las actividades de ocio para personas mayores forman parte de su desarrollo y formación continua, promueven la autonomía e invitan a pasar el tiempo de la manera más enriquecedora. Integrar las actividades culturales y de ocio en la asistencia domiciliaria es un modo estupendo de mantener en forma a nuestros mayores.

    Beneficios del ocio y el tiempo libre en personas mayores

    Mantener a las personas mayores entretenidas es mucho más que una forma de pasar el tiempo, los beneficios del ocio y el tiempo libre son clave en el día a día de las personas mayores. Las actividades para personas mayores presentan grandes ventajas para su salud física, mental y emocional:

    • Amplían las amistades: Las actividades de ocio permiten a las personas mayores abrir su círculo añadiendo nuevas amistades y reforzando las existentes.
    • Promueven la participación: El hecho de involucrarse en dichas actividades anima a las personas mayores a participar activamente en la comunidad y proporcionar el sentido de pertenencia. 
    • Combaten la soledad: Algo muy importante en estas edades, dicha participación permite reducir la sensación de soledad, mejorando la salud emocional.
    • Incrementan la actividad cerebral: Las actividades para mayores mejoran las funciones cognitivas como la memoria, la concentración… y estimulan el cerebro
    • Estimulan las capacidades individuales: Participar en actividades como el arte o la música permite a las personas mayores desarrollar sus habilidades personales. 
    • Fortalecen la autoestima: Lograr nuevos aprendizajes refuerza la autoestima y confianza.
    • Desarrollan la creatividad: Participar en este tipo de actividades puede ser una vía de escape y una forma de autoexpresión
    • Elevan el estado de ánimo: Estas actividades para adultos mayores elevan la alegría y el bienestar de las personas que las practican.
    • Favorecen al bienestar general: El conjunto de estos beneficios y la participación en dichas actividades hace que mejore la calidad de vida de las personas mayores.

    Importancia del ocio y el tiempo libre en la tercera edad

    Cuando nos referimos a actividades para personas mayores hay que hacer una distinción entre las activas y las pasivas. La importancia del ocio y el tiempo libre en la tercera edad es vital para garantizar que las personas mayores vivan de manera plena y satisfactoria.

    Las actividades pasivas son aquellas en las que la persona mayor contempla, analiza y procesa la información. Lo único que se requiere por su parte es una actitud curiosa y un poco de atención. Son actividades que se pueden practicar tanto en grupo como en solitario, como la visita a una exposición de arte o la asistencia a un espectáculo de danza.

    Las actividades con participación activa requieren de la intervención directa de la persona mayor. Por lo general son actividades de colaboración grupal que pueden desarrollarse de forma individual con la ayuda de un monitor. Las actividades culturales para mayores con participación activa son habituales en los centros de día: manualidades y talleres de diferentes temáticas con las que el adulto mayor puede desarrollar nuevas habilidades.

    Lo más recomendable es que las actividades para adultos mayores incluyan estas dos modalidades. De este modo se promueven tanto las capacidades sociales como las individuales, ayudando a los mayores a tomar el control de su propio tiempo libre cuando no están acompañados.

    Actividades de ocio para personas mayores: ejercitar la mente y el cuerpo

    Así como existen actividades de ocio para personas mayores que implican participación activa o que se desarrollan de forma pasiva, también existe una distinción entre ejercicios físicos e intelectuales.

    Para adaptarse al nuevo estilo de vida que implica la jubilación, es necesario encontrar este equilibrio entre las actividades de ocio para la tercera edad que implican un esfuerzo físico y las que suponen un reto para la mente.

    Actividades físicas para personas mayores

    Realizar actividades físicas para personas mayores es esencial para mantener una buena salud y calidad de vida. Estas actividades no solo ayudan a mejorar la condición física, sino que también proporcionan beneficios mentales y emocionales. A continuación, se presentan algunas de las mejores opciones de ejercicio para personas mayores:

    • Caminar: es la actividad de ocio para personas mayores más sencilla y accesible. Los paseos regulares favorecen a la salud cardiovascular. Caminar en compañía es además una oportunidad para socializar.
    • Natación: uno de los ejercicios más completos y menos agresivos para las articulaciones. Las actividades en el agua tonifican la musculatura, desarrollan la capacidad pulmonar y activan el corazón.
    • Estiramientos y relajación: disciplinas como el yoga o el tai-chi mejoran la flexibilidad, la fortaleza y el equilibrio. El trabajo de la respiración ayuda a controlar los niveles de estrés y ansiedad.
    • Bicicleta: El ciclismo se trata de una actividad de bajo impacto, ya sean en bicicletas estáticas o al aire libre, son una herramienta muy buena para fortalecer las piernas y mejorar la resistencia cardiovascular.
    • Aquagym: El aquagym es una forma de ejercicio realizado en el agua, combina la resistencia cardiovascular con la resistencia natural del agua. Es una actividad ideal para mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y la coordinación.

    Actividades culturales para personas mayores

    Participar en actividades culturales para personas mayores es esencial para mantener una mente activa y fomentar la socialización. Estas actividades ofrecen entretenimiento y beneficios cognitivos. A continuación, algunas opciones recomendadas

    • Imserso y viajes: una manera de cultivar las relaciones sociales mientras se descubren nuevos rincones del planeta. Viajar ofrece una nueva perspectiva de la realidad y nos vuelve más comprensivos y empáticos.
    • Lectura: es una de las actividades en solitario más enriquecedoras. La lectura de un libro implica concentración y memoria. También es una manera de mantener activa la imaginación, de ilusionarse y de generar nuevas expectativas en la vida.
    • Talleres de arte y manualidades: el aprendizaje no se detiene con la edad. Cualquier momento es bueno para seguir aprendiendo y descubriendo nuevas habilidades. El trabajo manual desarrolla la creatividad y permite trabajar todas las capacidades cognitivas de un modo lúdico y ameno.
    • Museos: visitar museos es una actividad cultural que ofrece conocimiento y entretenimiento. Es una oportunidad para aprender más sobre arte, historia… ayudando a estimular el interés.
    • Teatros: un plan perfecto para fomentar la cultura es acudir a obras de teatro, esta actividad permite que puedas reflexionar, reír e imaginar.
    • Aprender nuevos idiomas: aprender idiomas es una manera excelente de trabajar la mente y mantenerla activa, además de que es muy útil para mejorar las habilidades cognitivas.

    Actividades para fomentar las relaciones sociales en personas mayores

    La socialización en personas mayores resulta beneficiosa desde múltiples perspectivas. Por un lado, ayuda a que el adulto mayor no se sienta excluido de la sociedad. Pero además ayuda a la prevención y la mejora de los síntomas de algunas de las patologías más comunes a edades avanzadas. Nos referimos a esas enfermedades relacionadas con la esfera psicosocial como lo son la depresión o la ansiedad.

    A través de las actividades culturales para mayores realizadas en grupo se le puede sacar mucho más partido a este contacto social. Es lo que sucede, por ejemplo, con el Imserso y los viajes. Los bailes, las fiestas y otras celebraciones especiales son algunas de las actividades para fomentar las relaciones sociales en personas mayores.

    Actividades de memoria para personas mayores

    Mantener un cerebro ágil es esencial para las personas mayores. A través de diversas actividades de memoria, estas pueden ayudar a aumentar las funciones cognitivas y mejorar la calidad de vida. Aquí te mencionamos algunas que pueden ser de gran utilidad: 

    Hacer uso de cuadernos de estimulación cognitiva es una excelente manera de ejercitar la memoria y otras habilidades mentales. Estos libros están hechos especialmente para personas mayores e incluyen ejercicios para ayudarlos a mantenerse activos y mentalmente ocupados.

    Los juegos de estimulación cognitiva son otra forma eficaz de mantener activo el cerebro. Juegos como los rompecabezas, crucigramas, sudokus y acertijos desafían la mente, mejoran la mejoría y la capacidad de resolución de problemas.

    Practicar ejercicios que estimulen la atención y la concentración, como la meditación o el mindfulness, puede resultar de gran ayuda. Estas prácticas ayudan a mejorar la concentración y reducir el estrés, mejorando así la memoria.

    Se recomienda especialmente ejercicios que involucren los sentidos. Las más populares son las aplicaciones que se centran en reconocer sonidos o utilizar formas, imágenes u objetos.

    Juegos de mesa para personas mayores

    Los juegos de mesa para personas mayores son otra actividad para personas mayores y una excelente manera de mantener la salud mental, estimular la interacción social y brindar entretenimiento. Estos juegos se pueden jugar en grupos o solos y aportan muchos beneficios cognitivos y emocionales.

    Los juegos de cartas para personas mayores no solo requieren habilidades cognitivas como la memoria y la estrategia, sino que también son una excelente manera de pasar tiempo juntos. Algunos de los juegos más populares de cartas los siguientes:

    • Poker
    • Rummy
    • La canasta
    • Solitario

    Los juegos de estrategia como el ajedrez y el catán son fantásticos para ejercitar la mente y desarrollar habilidades de toma de decisiones. 

    El ajedrez es un deporte clásico que mejora la memoria, la concentración y la capacidad de pensar con varios pasos de antelación. 

    Por otro lado, el catán es un juego que fomenta la negociación y la planificación estratégica.

    Los puzzles son una actividad que puede resultar muy relajante y buena para la mente. Este tipo de juego, además, mejora la memoria visual y la concentración. Lo mejor de todo es que se puede jugar tanto en grupo como individualmente.

    Los juegos de memoria como el Memory y Jenga son fantásticos para mantener la mente flexible. Memory es un juego de cartas clásico que ayuda a mejorar la memoria visual y la concentración.

    Jenga, aunque más físico, requiere memoria y estrategia para recordar qué piezas se han movido y cuáles son más seguras de quitar. 

    Los juegos de palabras como Scrabble y Rummikub son excelentes para mejorar el vocabulario y el estado de alerta mental.

    Scrabble es un juego clásico en el que los jugadores crean palabras en el tablero usando fichas de letras para promover el aprendizaje y el uso del idioma. Rummikub, aunque es un juego de números y no de palabras, requiere un pensamiento estratégico similar y habilidades de combinación.

    Actividades para personas mayores de 80 años

    Encontrar actividades para mayores de 80 años es fundamental para favorecer un envejecimiento activo y mejorar su calidad de vida. Algunas de las mejores opciones incluyen los juegos de memoria, que mantienen la mente ágil y reducen los riesgos cognitivos. Además, los pasatiempos para personas mayores como la lectura y colorear, son la combinación perfecta de entretenimiento y estimulación cognitiva. 

    La actividad física también juega un papel importante. Entre ellas puedes encontrar las actividades de resistencia, ideales para mejorar la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Los ejercicios de fortalecimiento, ya que permiten, como bien dice la palabra, fortalecer los músculos. Entre otros, también puedes encontrar ejercicios de equilibrio y de estiramiento, que son especialmente importantes porque ayudan a prevenir caídas y a mantener la flexibilidad.

    Las actividades de ocio para personas mayores son fundamentales en sus rutinas diarias. Ejercitar la mente y el cuerpo de los adultos es parte de la labor que desempeñan las cuidadoras domiciliarias de Cuidum. Promovemos una asistencia domiciliaria orientada al trabajo constante con los mayores con el objetivo de promocionar su autonomía y garantizar su buen estado de salud. Y lo más importante de todo: les ayudamos a sentirse más felices y realizados en su día a día.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    actividades de ocio para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Actividades de ocio para personas mayores

    Lo que no se utiliza, se acaba perdiendo. Es una afirmación que se puede aplicar tanto a las capacidades físicas como a las cognitivas y …

    playas accesibles para personas mayores Cuidado de personas mayores

    Playas accesibles para personas mayores

    El verano es la época ideal para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y nada mejor que hacerlo en la playa. Sin embargo, para las personas …

    cuidar a un dependiente en familia deja secuelas Cuidador

    ¿Sabías que cuidar a un dependiente en familia deja secuelas?

    Cuando una persona se enfrenta a la realidad de ser dependiente, su vida y la de sus familiares cambian drásticamente. La dependencia puede surgir de …

    modelo de cuidados Cuidador

    Nuevo modelo de cuidados centrado en la asistencia domiciliaria

    El pasado 11 de junio el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo de cuidados. Esta iniciativa está orientada en personalizar y humanizar los servicios …

    Asistencia a mayores en casa durante el verano Cuidados generales

    Asistencia a mayores en casa durante el verano

    El verano es una época de calidez y vitalidad, pero para muchos ancianos, puede ser un momento de mayor vulnerabilidad. Encontrar una solución de cuidado …

    cuidado de la piel de los mayores Cuidado de personas mayores

    Cuidado de la piel del adulto mayor en verano

    El verano es una temporada esperada con ansias por muchos, pero para los adultos mayores, puede presentar desafíos únicos en lo que respecta al cuidado …

    La soledad en las personas mayores en verano Soledad

    La soledad en las personas mayores en verano

    Es frecuente pensar que en verano, la soledad en las personas mayores se acrecienta derivada del calor extremo y la añoranza de los seres queridos …

    vacaciones empleada del hogar Empleador

    ¿Cómo organizar las vacaciones de cuidadoras de personas mayores?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    contratar a una cuidadora Laboral

    ¿Cuánto cuesta contratar a una cuidadora?

    Cuidar de personas mayores es una labor que requiere de vocación, tiempo y dedicación. Una buena experiencia en la contratación de una cuidadora de personas …