"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Zapatos con GPS para localizar personas con demencia

demencia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    El GPS llega al trato de mayores con demencia

    Cada vez mas a menudo vemos como los mayores con demencia encuentran respuestas tecnológicas a los problemas que suelen sufrir. Y es que de un tiempo a esta parte se ha popularizado el uso de la tecnología GPS, pero no es hasta hoy cuando esta al alcance de cualquier persona utilizarla para orientarse en una ciudad, para localizar comercios o direcciones, organizar rutas por carretera guiadas por el sistema, y hasta localizar a personas con demencia, que tienen riesgo de desorientarse y perderse.

    Sabemos que en nuestros teléfonos inteligentes quedan registrados todos nuestros movimientos por esta tecnología vía satélite que nos proporciona nuestra posición en el planeta tierra. Por lo que la aplicación para localizar personas con riesgo de perderse o desorientarse parece evidente. De forma que los enfermos de Alzheimer u otras demencias pueden verse beneficiados por el uso de esta tecnología.

    Pero no ha sido hasta ahora que una firma japonesa ha dado el paso de poner al servicio de las personas con patologías cognitivas esta tecnología. Creando un calzado que incluye un dispositivo geolocalizador que envía notificaciones a los teléfonos inteligentes de los familiares cuando la persona con demencia se aleja de su casa.

    Existe una realidad de personas mayores o enfermas que en una fase de desorientación salen de sus casas y deambulan por la calle hasta ser encontrados por algún vecino o autoridad. Este producto está especialmente pensado para ellos y les ayudará a regresar a sus hogares de una forma segura.

    Los Zapatos llevan el nombre de «GPS Docodemo Shoes» y el localizador que incluyen está alojado en la suela del zapato izquierdo, proporcionando la posición de la persona a través de los smartphones y ordenadores.

    GPS_Dokodemo_Shoes

    La elección de instalar el dispositivo en un zapato reside en que es una prenda que cualquier persona mayor lleva encima. Otros dispositivos en el mercado, en colgantes o relojes pueden ser susceptibles de perderse con mayor facilidad.

    Está programado para hacer saltar las alarmas cuando la persona se aleja de su casa mas de 50 metros, aunque este valor es regulable. El zapato sale al mercado por un precio que ronda los 300 euros y por el momento solo pueden comprarse en Japón, el país mas envejecido del planeta.

    España, que ocupa la segunda posición en esta lista promete ser un buen mercado para un producto de estas características.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    4 comentarios

    1. Soy de Costa Rica, y estoy muy interesado en comprar unos zapatos con GPS para un pariente con Alzheimer…
      como sería el mecanismo para poder comprarlos y me los envíen a Costa Rica.

      1. Hola Ignacio, al parecer este calzado está comercializado pero solo puede comprarse en Japón por el momento. Tras intentarlo por muchas vías no hemos encontrado ninguna posibilidad para adquirirlo en Europa y América. Un saludo.

      1. Hola Vicente, este artículo del año 2016 fue para comentar los avances y novedades que favorecen a las personas mayores pero no comercializamos dichos zapatos. Saludos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …