Zapatos con GPS para localizar personas con demencia

Zapatos con GPS para localizar personas con demencia
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El GPS llega al trato de mayores con demencia

Cada vez mas a menudo vemos como los mayores con demencia encuentran respuestas tecnológicas a los problemas que suelen sufrir. Y es que de un tiempo a esta parte se ha popularizado el uso de la tecnología GPS, pero no es hasta hoy cuando esta al alcance de cualquier persona utilizarla para orientarse en una ciudad, para localizar comercios o direcciones, organizar rutas por carretera guiadas por el sistema, y hasta localizar a personas con demencia, que tienen riesgo de desorientarse y perderse.

Sabemos que en nuestros teléfonos inteligentes quedan registrados todos nuestros movimientos por esta tecnología vía satélite que nos proporciona nuestra posición en el planeta tierra. Por lo que la aplicación para localizar personas con riesgo de perderse o desorientarse parece evidente. De forma que los enfermos de Alzheimer u otras demencias pueden verse beneficiados por el uso de esta tecnología.

Pero no ha sido hasta ahora que una firma japonesa ha dado el paso de poner al servicio de las personas con patologías cognitivas esta tecnología. Creando un calzado que incluye un dispositivo geolocalizador que envía notificaciones a los teléfonos inteligentes de los familiares cuando la persona con demencia se aleja de su casa.

Existe una realidad de personas mayores o enfermas que en una fase de desorientación salen de sus casas y deambulan por la calle hasta ser encontrados por algún vecino o autoridad. Este producto está especialmente pensado para ellos y les ayudará a regresar a sus hogares de una forma segura.

Los Zapatos llevan el nombre de “GPS Docodemo Shoes” y el localizador que incluyen está alojado en la suela del zapato izquierdo, proporcionando la posición de la persona a través de los smartphones y ordenadores.

GPS_Dokodemo_Shoes

La elección de instalar el dispositivo en un zapato reside en que es una prenda que cualquier persona mayor lleva encima. Otros dispositivos en el mercado, en colgantes o relojes pueden ser susceptibles de perderse con mayor facilidad.

Está programado para hacer saltar las alarmas cuando la persona se aleja de su casa mas de 50 metros, aunque este valor es regulable. El zapato sale al mercado por un precio que ronda los 300 euros y por el momento solo pueden comprarse en Japón, el país mas envejecido del planeta.

España, que ocupa la segunda posición en esta lista promete ser un buen mercado para un producto de estas características.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

2 comentarios

  1. IGNACIO ESCOBAR BRAY says:

    Soy de Costa Rica, y estoy muy interesado en comprar unos zapatos con GPS para un pariente con Alzheimer…
    como sería el mecanismo para poder comprarlos y me los envíen a Costa Rica.

    • Hola Ignacio, al parecer este calzado está comercializado pero solo puede comprarse en Japón por el momento. Tras intentarlo por muchas vías no hemos encontrado ninguna posibilidad para adquirirlo en Europa y América. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *