Un tratamiento para la ELA en cinco años

Un tratamiento para la ELA en cinco años

Investigadores españoles mostraron su confianza en que en el plazo de cinco años habrá un tratamiento para la ELA durante una conferencia con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

Comenzamos  la semana de la ELA recordando hechos que hay que saber sobre la enfermedad, hoy continuamos con algunos avances.

El coordinador de la Unidad Multidisciplinar de ELA del Hospital Vall D’Hebron (Barcelona), Josep Gámez dijo que en cinco años podrían encontrar un tratamiento para esta enfermedad neuromuscular degenerativa y de tipo genético.

Científicos españoles esperan encontrar tratamiento para la ELA en cinco años Click Para Twittear

Según Gámez, las investigaciones llevadas a cabo en el hospital depositan “la esperanza” en un ensayo clínico que está “justo en el Ecuador” y dijo que se ha hecho un análisis preliminar en el que se encontró que los pacientes que toman este producto evolucionan mejor que aquellos que sólo utilizan el medicamento riluzol.

“Éstos medicamentos no detienen la enfermedad, pero consiguen reducir su velocidad”, dijo el especialista.

“Estamos muy cerca de encontrar una cura, pero necesitamos más inversión. Este es un primer paso; si este producto da los resultados esperados serán atractivos para que la industria farmacéutica invierta más en esta enfermedad, y en 5 años habremos podido encontrar un tratamiento que al menos detenga la ELA “, ha reiterado.

Gámez dijo que los últimos cinco años han sido los mejores en términos de progreso ya que el médico francés Jean-Martin Charcot descubrió la enfermedad en 1869.

Según Gámez la enfermedad afecta a un número de pacientes suficientemente imimportante para que hace que la industria farmacéutica se interese en el desarrollo de un medicamento para la ELA.

En relación a la diversidad de los casos, Gamez dijo que “no todos los pacientes tienen los mismos síntomas”, y recordó el caso del científico británico Stephen Hawking, enfermo desde hace más de 50 años, cuando la mayoría de los pacientes no llegan a cinco años de supervivencia.

Algunos de los riesgos que podrían conducir a esta enfermedad y que están siendo estudiados incluyen la exposición a productos químicos como los pesticidas.

Gámez también recordó casos como los veteranos que habían estado en la guerra del Golfo Pérsico, que a su regreso tenían muchas enfermedades neurológicas.

Asimismo, indicó que determinadas disciplinas deportivas han llegado a ser asociadas a un mayor riesgo, citando el caso de 170 ex jugadores de fútbol italianos jubilados que padecían la enfermedad en 2004.

Todos estaban en la zona de Génova y Florencia, y aunque no encontraron lo que se lo provocó, hubo especulaciones de exposición a los pesticidas utilizados en el césped y con algunos tratamientos especiales que fueron sometidos para recuperarse de las lesiones.

Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.