«El mejor cuidado, para quienes más te importan»

TRABAJA COMO CUIDADORA

Recomendaciones para mejorar la circulación sanguínea en los mayores

Cuidados generales

Los problemas de mala circulación sanguínea son muy frecuentes entre las personas mayores y los ancianos. La mala circulación sanguínea afecta, principalmente, a las piernas, las manos, los tobillos y los pies y puede llegar a repercutir en el funcionamiento de algunos órganos. Si no se trata debidamente puede desencadenar enfermedades crónicas, producir un accidente cerebrovascular o provocar el deterioro del sistema renal. Además, los ancianos con problemas de circulación son más propensos a sufrir una caída, con el riesgo de que se produzca una fractura de cadera u otro tipo de complicaciones, con graves consecuencias para su salud. Por ello, en este artículo pretendemos dar recomendaciones para mejorar la circulación sanguínea, explicar problemas vasculares síntomas, y cómo actuar frente a los problemas derivados de los pies hinchados en personas mayores

Mala circulación síntomas y consecuencias

Los problemas circulatorios son problemas muy recurrentes sobre todo cuando nos hacemos mayores por ello hay que estar muy atentos a la mala circulación síntomas. Describiremos los principales mala circulación sanguínea síntomas que son los siguientes:

Hinchazón, pesadez y sensación de hormigueo en las extremidades inferiores (piernas, tobillos y pies).

• Sensación de frío en las extremidades (pies y manos).

• Piernas hinchadas y moradas. La piel se vuelve de color azul o morado debido a la falta de oxígeno.

Manchas en las piernas por mala circulación sanguínea así como llagas que tardan en curar.

• Venas con varices o hinchadas en las piernas.

Estreñimiento (la circulación sanguínea deficiente afecta la digestión).

Fatiga y agotamiento (los músculos pueden verse afectados por la circulación lenta).

• Mayor susceptibilidad a las infecciones.

Sistema inmunitario debilitado (mayor propensión a la gripe, bronquitis, neumonía, etc.).

• Pérdida de apetito y pérdida de peso.

• También puede afectar al cerebro y provocar problemas de memoria.

Las consecuencias derivadas de la mala circulación de la sangre pueden ser muy nefastas. Sobre todo si los problemas se dan en personas mayores. Por lo que debemos prestar especial atención a los pies hinchados y morados en personas mayores o piernas hinchadas en personas mayores. Puesto que las consecuencias pueden ser las siguientes

  • Caidas
  • Formación de trombos
  • Fracturas
  • Sedentarismo

Para evitarlo debemos interesarnos constantemente por la salud de nuestro ser querido y en el momento en el que se presenten síntomas relacionados con la mala circulación sanguínea acudiremos al médico de cabecera evitando que el problema pase a mayores y se den los pies hinchados en personas mayores

Pies hinchados causas

Es más frecuente ver pies hinchados y morados en personas mayores que pies hinchados adulto mayor, no obstante analizaremos las causas más frecuentes que lo provocan. Son las siguientes:

  • Trabajar muchas horas de pie: Tras acabar las largas jornadas laborales en las que se trabaja de pie sin apenas moverse favorece que los pies se hinchen.
  • Calor: Las altas temperaturas en la estación estival pueden provocar hinchazón en los pies
  • Alteraciones vasculares de la piel: Patologías como la vasculitis pueden provocar el hinchazón de pies y manos, esta es una de las causas más comunes de los pies hinchados en personas mayores, ya que la edad es uno de los factores de riesgo.
  • Medicamentos: Los medicamentos pueden tener efectos secundarios. Uno de ellos puede ser los pies y piernas hinchadas y moradas.

¿Cómo mejorar la circulación de la sangre?

Es posible prevenir los problemas de circulación sanguínea. Adaptando determinados hábitos podemos mejorar la circulación de la sangre y ayudar a que las venas de nuestro organismo se mantengan fuertes y saludables. En este aspecto, la nutrición es uno de los aspectos más eficaces. Una buena dieta es esencial para mejorar la circulación sanguínea.

Alimentos para mejorar la circulación sanguínea

Si tienes piernas hinchadas por mala circulación te recomendamos tomar los siguientes alimentos ya que son los mejores alimentos para activar circulación sanguínea piernas:

Los antioxidantes

Los antioxidantes se encuentran, sobre todo, en las frutas y las verduras, y mejoran la circulación ya que previenen contra el estrés oxidativo (un mecanismo que acelera el envejecimiento celular) y evitan la inflamación. Los antioxidantes protegen las células de las paredes de las venas y los capilares. Algunos también intervienen en la síntesis de colágeno y, por lo tanto, ayudan en la regeneración del tejido vascular. ¿Dónde se encuentran estos antioxidantes?

Los antioxidantes se encuentran principalmente en las siguientes vitaminas y alimentos:

Vitamina E: se encuentra en nueces, avellanas, pistachos, almendras, semillas de girasol, aceite de avellana, aceite de germen de trigo, aceite de semilla de uva, aceite de colza, aguacate, huevos y aceite de hígado de bacalao.

Selenio: Las nueces de Brasil son la mejor fuente de selenio, seguidas de las ostras y las vísceras.

Vitamina C: se encuentra principalmente en las frutas frescas y crudas: naranjas, mandarinas, limón, grosella negra, guayaba, kiwi, piña, fresa, mango, kiwi, pomelo, papaya, así como en algunas verduras: pimientos, repollo, brócoli.

Betacaroteno: Se encuentra en el repollo, las zanahorias, las espinacas, la calabaza y la casquería de pollo y carne.

Flavonoides: Los flavonoides son pigmentos vegetales. Son responsables de la coloración de las flores y las frutas. Se sabe que protegen contra diversas afecciones crónicas (enfermedades cardiovasculares, cánceres) y se usan en el tratamiento de los problemas de hemorroides o piernas cansadas. Se encuentran en grandes cantidades en el té verde, cacao, uvas negras, arándanos, frambuesas, moras, fresas, ciruelas y grosellas negras.

OPC: Pertenecen a la familia de los flavonoides. Estos antioxidantes se encuentran en los extractos de semilla de uva. Se puede consumir fácilmente agregando unas gotas de aceite de semilla de uva como condimento.

Proteínas

Para mejorar la circulación sanguínea es necesario que el organismo tenga suficiente ingesta de proteínas. Los músculos de las piernas juegan un papel esencial en la circulación sanguínea. Al contraerse, los músculos de la pantorrilla comprimen los vasos de las extremidades inferiores, impulsando el ascenso de sangre al corazón.

La ingesta insuficiente de proteínas, unida a la inactividad física, (que es muy frecuente en los ancianos) produce la pérdida de masa muscular, provocando un deficiente funcionamiento de la circulación. Por ese motivo, es imprescindible tener una suficiente ingesta de proteínas de buena calidad. Las mejores fuentes de proteínas son los huevos, el pescado y la carne.

Alimentos que contengan Omega-3

Uno de los mejores alimentos para mejorar la circulación sanguinea es el pescado, ya que estos productos son ricos en Omega-3, nutriente muy beneficioso para mejorar el flujo sanguíneo. Algunos ejemplos de alimentos ricos en Omega-3 son los siguientes: sardinas, caballa, atún, salmón; Otros alimentos ricos en Omega 3 son los siguientes aceites vegetales: aceite de linaza, camelina, cáñamo; así como en las nueces y semillas de lino.

Especias e infusiones

Las especias e infusiones de hierbas también son muy recomendables para mejorar la circulación sanguínea. Se aconsejan especialmente las siguientes: romero, albahaca, cilantro, cúrcuma, jengibre, mostaza, nuez moscada, chile y té verde.

¿Cómo mejorar la circulación sanguinea?

Los que tienen problemas relacionados con la circulación, ya sean piernas hinchadas y moradas, manos hinchadas, mala circulación brazos o incluso una ligera pesadez en las extremidades se suele preguntar ¿Cómo mejorar la circulación sanguínea? La respuesta es muy sencilla, ¡Hay que moverse para activar circulación sanguínea piernas!. Los ejercicios físicos en los que se realiza la contracción muscular de las piernas son los más beneficiosos, dado que cuando los músculos se contraen impulsan el ascenso de la sangre al corazón y estimulan la circulación. Los mejores ejercicios para prevenir los problemas circulatorios son: andar, nadar o ir en bicicleta.

En el caso de las piernas hinchadas en personas mayores que no pueden realizar ningún ejercicio físico, se debe evitar al máximo el sedentarismo. Es aconsejable caminar unos minutos cada hora (aunque sea dentro de la casa) y mantener las piernas elevadas cuando se está sentado para evitar problemas vasculares piernas y para facilitar la circulación.

Otros consejos para mejorar la circulación sanguínea

Los masajes suaves son muy beneficiosos para mejorar la circulación de la sangre. Se recomienda comenzar el masaje por los pies e ir ascendiendo hasta los muslos. De este modo se estimula el flujo sanguíneo en las piernas y se reducen los problemas de circulación.

Los tratamientos con hidroterapia también mejoran la circulación sanguínea. En el caso de tener mala circulación se aconseja evitar el tabaco, mantenerse en la misma postura durante mucho tiempo, llevar ropa o cinturones muy ajustados o usar agua excesivamente caliente en la ducha o el baño.

Si tu familiar mayor tiene mala circulación sanguínea, en Cuidum te recomendamos que empieces a poner en marcha estos simples consejos. Verás como cada día mejorará su circulación y, con ello, aumentará su salud y bienestar.

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola buenas me llamó Carmen … Mi cosulta es cuanto seria.. La cotización de 40 horas semanales en la seguridad social con 950 euros …

    1. Hola, Carmen:

      La cotización sería de: 275,13€ (51,56€ corresponde al trabajador y el resto al empleador).

      Reciba un saludo.

  2. Hola tengo 26 años y llevo 2 años con este problema. Siempre cuidando mi alimentación pero poca actividad física, gracias por publicar esto, en verdad me ha servido mucho esta última semana ya que me he sentido muy mal físicamente

    1. ¡Hola!
      Gracias por tu comentario. Esperamos entonces que los consejos que figuran en el post mejoren tu circulación sanguínea. Un saludo.

  3. Hola, me llamo Maria Isabel Sánchez Hormeño, soy Gerocultura y he trabajado con persona mayores muchos años, siempre se aprenden cosas nuevas sobre todo de los alimentos y de sus contenidos nutrición a les y beneficiosos, muchas gracias!!!

    1. Hola María Isabel,

      Espero te haya servido de ayuda la información que hemos compartido en el blog.

      Un saludo, y gracias por tu comentario

  4. Si me gusta mucho porque aprendo, es importante todos estos concejos,con los abuelos eh hecho eso de hacerles masajes en pierna brazos y cuello

También te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies