¿Qué precauciones deben tomar los pacientes con Fibrosis Quística ante el Covid-19?

¿Qué precauciones deben tomar los pacientes con Fibrosis Quística ante el Covid-19?

Teniendo en cuenta que la fibrosis quística es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo, resulta comprensible que la propagación del COVID-19 esté generando cierta inseguridad entre pacientes, familiares y cuidadores. Para ayudarnos a comprender mejor la situación y a abordarla del modo adecuado, organismos y asociaciones relacionadas con esta enfermedad han redactado una serie de procedimientos de actuación que hoy compartimos contigo con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística.

¿Hay mayor riesgo de Covid-19 en personas con fibrosis quística?

Cualquier persona con una condición médica previa o una enfermedad crónica es más susceptible de padecer los efectos más negativos de esta infección. No quiere decir esto que el riesgo de contagio sea mayor en pacientes con fibrosis quística, pero sí es mayor el riesgo de desarrollar una patología grave como consecuencia del coronavirus.

La fibrosis quística es una enfermedad compleja que en cada paciente se manifiesta de un modo particular. Pulmones, páncreas e hígado son algunos de los órganos más afectados por este trastorno celular que obstruye los conductos del aparato digestivo y respiratorio, altera el equilibrio de los fluidos presente en estos órganos e impide la expulsión de los gérmenes. Es el escenario propicio para que el COVID-19 se desarrolle con mayor virulencia que en el caso de los pacientes sin patologías previas.

Cuidados domiciliarios durante el confinamiento en personas con fibrosis quística

A finales del mes de febrero y ante la inminencia de la situación que ya todos conocemos, la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) se manifestó para hacer un llamamiento a la prevención, los cuidados y la seguridad de los enfermos durante la pandemia. El Día Nacional de la Fibrosis Quística, que se celebra cada año el cuarto miércoles de abril, se presenta como el impulso definitivo a esta campaña de concienciación.

Junto a otros organismos nacionales como la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, este año a las reivindicaciones recurrentes como la necesidad de una certificación de cronicidad de esta enfermedad y de las limitaciones de quienes la padecen, se añade un listado de pautas específicas para pacientes, familiares y cuidadoras durante la pandemia del COVID-19 que ayudan a esclarecer las dudas más habituales.

Pacientes con fibrosis quística que NO manifiestan síntomas de contagio

  • Promover el confinamiento total. Los pacientes con fibrosis quística no deberían salir a la calle, siendo la medida de prevención más eficaz.

  • No interrumpir los tratamientos nebulizadores prescritos por el especialista y realizarlos siempre dentro de una habitación que deberá ser ventilada a diario durante al menos 10 minutos.

  • Informar a la autoridades sanitarias en el caso de que cualquier otra persona que cohabite en el mismo domicilio presente síntomas de infección respiratoria para poner en marcha el protocolo de aislamiento en caso de certificarse el positivo por coronavirus.

Pacientes con fibrosis quística que SÍ manifiestan síntomas de contagio

  • Si la clínica respiratoria habitual del paciente es más notoria, habrá que aislarlo en una estancia de la casa hasta la confirmación del contagio, aplicando las medidas higiénicas para el confinamiento que ya hemos mencionado en nuestro post anterior “Prevención del COVID-19: Recomendaciones en el domicilio”

  • Dentro del hogar, restringir el contacto del afectado a una única persona, familiar o cuidadora a domicilio.

  • Mantener la puerta de la estancia de confinamiento siempre cerrada y ventilar la habitación hasta tres veces al día durante 10 minutos.

  • Fomentar la realización individual de los ejercicios de fisioterapia respiratoria, siempre que las circunstancias lo permitan, eliminando las secreciones con pañuelos desechables que se depositarán inmediatamente en una bolsa separada del resto de la basura del hogar.

  • Promover la realización individual de los tratamientos nebulizadores y siempre con mascarilla, bata y guantes desechables para el cuidador o cuidadora en el caso de que su presencia sea necesaria.

Recomendaciones generales para pacientes, familiares y cuidadoras

  • Evitar el uso de anillos, relojes y pulseras cuando sea imprescindible salir a la calle, por ejemplo, para ir a trabajar o a hacer la compra.

  • Desinfectar con solución hidroalcohólica o lejía diluida en agua todos aquellos artículos personales o dispositivos que hayan tenido contacto con el exterior: móvil, cartera, llaves, etc.

  • Extremar la higiene de las manos y recurrir a productos hidratantes para contrarrestar la sequedad que provocan los geles hidroalcohólicos.

  • Posponer las visitas clínicas en la medida de lo posible y garantizar el acceso a la medicación necesaria en el caso de los tratamientos prolongados.

  • Fomentar las actitudes y pensamientos positivos dentro del hogar para favorecer a una mejor gestión de las situaciones de estrés y ansiedad en las personas más vulnerables.

Día Nacional de la Fibrosis Quística 2020: #ExpertosEnCuidarse

El Día Nacional de la Fibrosis Quística de este año 2020, tiene como lema #ExpertosEnCuidarse, una campaña que ha sido puesta en marcha por parte de la Fundación Española de Fibrosis Quística y de la Sociedad Española de Fibrosis Quística, donde pacientes con Fibrosis Quística ya familiarizados con las medidas de protección actuales, han decidido querer aportar su granito de arena, enseñando a la sociedad sobre cómo protegerse ante la alerta sanitaria que atravesamos.

La situación epidemiológica generada por el Covid-19 ha puesto el foco sobre aquellas personas con afecciones de salud subyacentes. La fibrosis quística no se queda al margen de estas enfermedades en las que existe un mayor riesgo de sufrir complicaciones. Acatar las recomendaciones de los organismos especializados en esta patología es la mejor manera de conmemorar este año el Día Nacional de la Fibrosis Quística en el que ser precavidos también es ser solidario.

Llevo 25 años dedicándome al mundo empresarial en el ámbito sanitario. Actualmente en Cuidum, mis objetivos se basan en poner foco sobre las medidas que promuevan una vejez digna en la sociedad, atendiendo las necesidades de cada persona mayor dependiente y de su entorno familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.