Prevención del Coronavirus Covid-19: Recomendaciones en el domicilio

Prevención del Coronavirus Covid-19: Recomendaciones en el domicilio

Ante las dimensiones y alta tasa de contagio del Covid-19 en nuestro país, desde Cuidum queremos recomendarte unas sencillas pautas que serán de gran utilidad para ser llevadas a la práctica en el domicilio y protegerte del coronavirus. 

Es aconsejable tener especial precaución con las personas mayores que presentan complicaciones en su salud, en el que son más frecuentes las enfermedades crónicas y la inmunodepresión.

Recomendaciones a tener en cuenta por el Coronavirus

Te aconsejamos estar informados y seguir las recomendaciones difundidas en este momento por parte de las Autoridades Sanitarias, las mismas que se irán revisando constantemente según dispongan de mayor información sobre el coronavirus Covid-19.

Prevención contagio Coronavirus (COVID-19) Recomendaciones en Domicilio:

  1. Las personas mayores no deben de recibir en su domicilio visitas de personas con infecciones respiratorias de cualquier tipo y/o que hayan viajado a países de riesgo o hayan estado en contacto con las mismas.
  2. Se evitará el contacto directo con las personas que vengan de visita, tal como saludarse con besos, estrechar las manos y abrazarse.
  3. Es importante evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  4. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo antes y después de tener contacto con el mayor. La utilización de gel hidroalcohólico no posee ninguna ventaja con respecto al agua con jabón.
  5. Cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar.
  6. Utilizar en la medida de lo posible pañuelos y toallas desechables.
  7. Ventilar la casa todos los días durante 10 min. en la medida de lo posible.
  8. Es recomendable que se lleven las uñas cortas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros accesorios.
  9. En caso de presentar síntomas respiratorios cualquier persona del domicilio debe de ponerse en contacto con los servicios sanitarios, de la forma en que se haya establecido en cada Comunidad Autónoma.

Mª Victoria López Quilis
Médica Cuidum. Colegiada nº. 16.340

Covid-19: Teléfonos por cada Comunidad Autónoma

El Ministerio de Sanidad ha habilitado los siguientes números de teléfono gratuitos en caso de urgencia si presentaras síntomas propios de la enfermedad, si has visitado una zona de riesgo o mantenido contacto directo con una persona contagiada, como también en caso de solicitar información por el coronavirus. 

Los teléfonos te los indicamos a continuación:

Teléfonos de contacto:

Andalucía: 955 54 50 60

Aragón: 061

Canarias: 900 112 061

Cantabria: 061 / 112

Castilla la Mancha: 900 122 112

Castilla León: 900 222 000

Cataluña: 061

Comunidad de Madrid: 900 102 112 / 112

Comunidad Foral de Navarra: 948 290 290 / 112

Comunidad Valenciana: 900 300 555

Extremadura: 112 Galicia: 061 / 900 400 116

Islas Baleares: 061

La Rioja: 941 298 333 / 112

Región de Murcia: 900 121 212 / 112

País Vasco: 900 203 050

Principado de Asturias: 112

Llevo 25 años dedicándome al mundo empresarial en el ámbito sanitario. Actualmente en Cuidum, mis objetivos se basan en poner foco sobre las medidas que promuevan una vejez digna en la sociedad, atendiendo las necesidades de cada persona mayor dependiente y de su entorno familiar.

2 comentarios

  1. Carmen says:

    Soy cuidadora de una señora, interna, en Granada, ninguna presentamos sintomas,debo quedarme con ella un período de cuarentena, yo vivo en un pueblo y paso mis descansos allí…

    • Vanessa Vargas Vanessa Vargas says:

      Hola Carmen,

      Primeramente me alegro que ambas se encuentren bien de salud ante la situación por el Covid-19. Lo que puedo recomendarte es que lo converses directamente con los familiares de la señora a la que cuidas y puedan llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes, sobre todo con la finalidad de tomar medidas que evite el contagio en personas de riesgo.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.