"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

La soledad causa serios problemas de salud

problemas de salud asociados a la soledad
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La soledad se ha convertido en los últimos años en un problema de salud capaz de equipararse a otros más llamativos como podría ser el tabaquismo. La situación se vuelve realmente compleja cuando se trata de personas mayores, ya que la soledad puede desembocar fácilmente en problemas de salud y en sentimientos como el aislamiento social, el miedo o la tristeza. Por ello, conviene que prestes atención a este problema.

    La soledad es una situación alarmante

    Según estudios recientes, casi dos millones de personas mayores viven en completa soledad en España. Las causas pueden ser tan variadas como el enviudar o la salida de los hijos del hogar familiar.

    En estas circunstancias, la vida de muchas personas mayores se vuelca en una espiral de aislamiento que termina produciendo una serie de afecciones tanto psicológicas como físicas que pueden acelerar el deterioro de la salud.

    No obstante, no hace falta que una persona mayor viva sola para que sienta los estragos de la soledad. En muchos casos, hombres o mujeres que comparten con sus seres queridos la vivienda no son capaces de afrontar el ritmo actual de la vida, por lo que sufren un llamado caso de soledad social que es tan peligroso como el común.

    Problemas de salud asociados a la soledad

    Los estereotipos y las ideas preconcebidas juegan muchas veces en contra de las personas mayores que viven solas. Es incluso probable que estas no tengan un contacto demasiado directo con vecinos o con toda la comunidad que puedan tener alrededor.

    Fruto de ello se produce el temido aislamiento social, una situación que separa a la persona de la vida de la comunidad alejando sus posibilidades de entablar relaciones que para el resto de las personas son habituales.

    El aislamiento mella profundamente la confianza y seguridad de las personas mayores. En poco tiempo, la exposición a esta situación derivada de la soledad hace que se viva de recuerdos y se añore a seres queridos ausentes o un estilo de vida pasado.

    La reacción más frecuente a esta situación es un aumento de la tristeza y, en definitiva, la temida depresión en ancianos. Una vez se ha llegado a este punto, los problemas de salud aumentan de forma significativa, y es que el equilibrio mental es básico para asegurar el bienestar físico.

    Un último paso en este camino de problemas que se derivan de la soledad es el aumento del miedo. Las personas mayores alejadas de la vida en común terminan experimentando terror e incluso pánico a quienes no conocen o a nuevas situaciones, lo que hace muy complicado que puedan salir del problema.

    Una solución eficaz para la soledad

    Evitar la depresión en ancianos producida por la soledad es fundamental para garantizar el bienestar que tanto merecen los ancianos que nos rodean.

    Para ello se ha creado Triangle, un sistema que combina la compañía por un cuidador/a con un sistema de teleasistencia inteligente que monitoriza las actividades que la persona realiza sola analizando si se produce alguna anomalía en ellas y dando entonces una señal de alarma.
    Lo importante es que los mayores se sientan seguros y acompañados, algo que Triangle consigue con eficacia.

    triangle soledad

    triangle compañia

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Pingback: Consecuencias de la soledad: Aislamiento social - Cuidum -

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …

    1o primeros síntomas de alzheimer Alzheimer

    Los 10 primeros síntomas del alzheimer

    Detectar los 10 primeros síntomas del alzheimer es crucial para intervenir de manera temprana y manejar mejor esta enfermedad. Aunque el alzheimer puede manifestarse de …

    cuidados paliativos en casa Cuidado de personas mayores

    Cuidados paliativos en casa

    En esta ocasión abordaremos un tema complejo y sensible de tratar, explicando qué son los cuidados paliativos en casa y cómo afrontarlos de la mejor manera. …

    curar bronquitis Bronquitis

    Síntomas de la bronquitis en ancianos. Causas y tratamiento

    Las afecciones de las vías respiratorias están ligadas a una serie de problemas médicos que revierten mayor gravedad en pacientes pediátricos, adultos mayores y sobre …

    arenilla en el riñón Infección de orina

    Arenilla en el riñón de los ancianos

    La presencia de arenilla en el riñón es una señal de alerta en la salud urinaria de los ancianos, un indicativo de que algo no …