La soledad causa serios problemas de salud

problemas de salud asociados a la soledad
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La soledad se ha convertido en los últimos años en un problema de salud capaz de equipararse a otros más llamativos como podría ser el tabaquismo. La situación se vuelve realmente compleja cuando se trata de personas mayores, ya que la soledad puede desembocar fácilmente en problemas de salud y en sentimientos como el aislamiento social, el miedo o la tristeza. Por ello, conviene que prestes atención a este problema.

    La soledad es una situación alarmante

    Según estudios recientes, casi dos millones de personas mayores viven en completa soledad en España. Las causas pueden ser tan variadas como el enviudar o la salida de los hijos del hogar familiar.

    En estas circunstancias, la vida de muchas personas mayores se vuelca en una espiral de aislamiento que termina produciendo una serie de afecciones tanto psicológicas como físicas que pueden acelerar el deterioro de la salud.

    No obstante, no hace falta que una persona mayor viva sola para que sienta los estragos de la soledad. En muchos casos, hombres o mujeres que comparten con sus seres queridos la vivienda no son capaces de afrontar el ritmo actual de la vida, por lo que sufren un llamado caso de soledad social que es tan peligroso como el común.

    Problemas de salud asociados a la soledad

    Los estereotipos y las ideas preconcebidas juegan muchas veces en contra de las personas mayores que viven solas. Es incluso probable que estas no tengan un contacto demasiado directo con vecinos o con toda la comunidad que puedan tener alrededor.

    Fruto de ello se produce el temido aislamiento social, una situación que separa a la persona de la vida de la comunidad alejando sus posibilidades de entablar relaciones que para el resto de las personas son habituales.

    El aislamiento mella profundamente la confianza y seguridad de las personas mayores. En poco tiempo, la exposición a esta situación derivada de la soledad hace que se viva de recuerdos y se añore a seres queridos ausentes o un estilo de vida pasado.

    La reacción más frecuente a esta situación es un aumento de la tristeza y, en definitiva, la temida depresión en ancianos. Una vez se ha llegado a este punto, los problemas de salud aumentan de forma significativa, y es que el equilibrio mental es básico para asegurar el bienestar físico.

    Un último paso en este camino de problemas que se derivan de la soledad es el aumento del miedo. Las personas mayores alejadas de la vida en común terminan experimentando terror e incluso pánico a quienes no conocen o a nuevas situaciones, lo que hace muy complicado que puedan salir del problema.

    Una solución eficaz para la soledad

    Evitar la depresión en ancianos producida por la soledad es fundamental para garantizar el bienestar que tanto merecen los ancianos que nos rodean.

    Para ello se ha creado Triangle, un sistema que combina la compañía por un cuidador/a con un sistema de teleasistencia inteligente que monitoriza las actividades que la persona realiza sola analizando si se produce alguna anomalía en ellas y dando entonces una señal de alarma.
    Lo importante es que los mayores se sientan seguros y acompañados, algo que Triangle consigue con eficacia.

    triangle soledad

    triangle compañia

     

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Pingback: Consecuencias de la soledad: Aislamiento social - Cuidum -

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    contratar cuidadoras legalmente Cuidador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de personas mayores en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato …

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Cuidador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …