Intolerancia hacia las personas mayores: cómo hacerle frente

Día del Padre
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    A pesar de que siempre aspiramos a tener una sociedad abierta y respetuosa, se siguen produciendo muchas situaciones de injusticia social. En el caso de las personas mayores, muchos tienen que soportar malos tratos o muestras de desafecto por sus limitaciones, enfermedades mentales o físicas, soledad, etc. Es por ello que nos parece crucial sensibilizar a la ciudadanía sobre la intolerancia hacia las personas mayores y hacerles ver que se han de tratar como iguales.

    ¿Por qué se produce la intolerancia?

    En muchas ocasiones, hay un estigma de que la persona mayor es una persona inactiva, que no aporta a la sociedad, que no se involucra, con cambios de humor y con muchas limitaciones con, por ejemplo, la tecnología. Además, se suele visualizar al mayor como una persona débil y dependiente. Es por ello que se tiende a marginarles en ciertas actividades. 

    Sin embargo, si nos paramos a pensarlo detenidamente, nos daremos cuenta de que la mayoría de personas mayores a nuestro alrededor son personas totalmente independientes, con unas rutinas y unos hábitos más o menos saludables, que se esfuerzan por ejercitarse y por socializar y que incluso cuidan de los demás. El concepto de envejecimiento ha cambiado y nos encontramos con personas activas en la sociedad. ¿Cuántas personas mayores conocemos que cuidan de sus nietos y que se han sabido adaptar perfectamente a cualquier situación nueva?

    Según diversos estudios como el del programa de la Obra Social “La Caixa”, el perfil de persona mayor que sufre algún tipo de maltrato suele ser una persona con cierto deterioro físico, con trastornos mentales como la depresión o demencia, que viven solas y en pobreza… Además, es más frecuente en el género femenino. Otro factor de riesgo podría ser una baja autoestima del mayor y su sentimiento de dependencia en un tercero. Es muy importante conocer estos factores ya que nos pueden ayudar a la hora de la detección.

    ¿Cómo actuar ante un caso de maltrato o intolerancia?

    Si en algún momento detectamos alguna situación de intolerancia o maltrato hacia una persona mayor, no debemos quedarnos callados para no ser cómplices de ese mal trato.

    Debemos recordar estar alerta y controlar cualquier signo que pueda experimentar nuestro familiar para poder ofrecerle nuestro apoyo y asesoramiento: por ejemplo, ¿tiene cambios de humor o miedo sin razón aparente? Existen diversos Servicios Sociales que nos pueden ofrecer también asesoramiento y, en casos más graves, siempre se recomienda contactar con el cuerpo de Policía. 

    ¿Cómo mejorar la tolerancia de la sociedad hacia los mayores?

    Para evitar caer en el estigma, podemos recordar una serie de puntos para tratar a nuestros mayores como se merecen:

    • Empatizar con ellos: sus emociones y sentimientos son igual de válidos que los nuestros. No debemos infantilizar a nuestros familiares mayores ni pensar que sus problemas no tienen importancia.
    • Mantener el contacto: como hemos mencionado en numerosas ocasiones, uno de los miedos de muchas personas mayores es envejecer en soledad. No cuesta nada mostrar interés por sus inquietudes en la medida de lo posible, aunque no sea posible el contacto físico: una llamada o videollamada pueden marcar la diferencia para ellos.
    • Respetar su autonomía e independencia: en caso de que la persona mayor tenga algún tipo de enfermedad o limitación, deberemos apoyarlos en la medida de lo posible. Sin embargo, debemos dejar que sean personas independientes. En caso de personas mayores con limitaciones, el simple hecho de dejarles ocuparse de las tareas de la casa (preparar la mesa, recoger, preparar algo fácil de comida o vestirse), aunque sea despacio, les hará sentirse válidos.
    • Animarles a que se apunten a actividades culturales, de ocio o viajes: sabemos que es complicado dada la pandemia por la que estamos atravesando. No obstante, en la medida de lo posible, debemos fomentar que no rompan su rutina y que hagan actividades que les resulten gratificantes.

    Cuidum, comprometidos con el bienestar de los mayores

    Cuidum nació con el objetivo de aportar su granito de arena a la sociedad, a las personas mayores y a las personas que las cuidan. Es por ello que todos nuestros servicios están centrados en un modelo de atención centrado en la persona mayor para promover su integridad en la sociedad y fomentar su participación en ella. Nuestros cuidadores no solo les ayudan con las tareas de la casa o higiene, sino que les acompañan y fomentan la actividad física, la comunicación, el establecimiento de una rutina activa, etc. 

    De igual manera, nos aseguramos de que todos nuestros cuidadores cumplan con unos requisitos de experiencia y especialización y de seleccionar al mejor candidato para cada familia según sus necesidades.

    Lorena García

    Redactora Especializada en Asistencia Domiciliaria y Gerontología

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    alucinaciones personas mayores Alzheimer

    Alucinaciones en personas mayores: ¿cómo actuar?

    Las alucinaciones en personas mayores son un fenómeno más común de lo que parece y, aunque a menudo generan miedo o desconcierto en las familias, …

    distimia Cuidado de personas mayores

    Diferencia entre distimia y depresión

    La salud mental influye directamente en cómo vivimos, nos relacionamos y afrontamos el día a día, y esto ocurre también en la vejez. En las …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores, así como uno de los principales retos en …

    neumonía en ancianos Neumonía

    Neumonía en ancianos: Complicaciones en la tercera edad

    La neumonía en ancianos es una enfermedad respiratoria que afecta de forma considerable a las personas mayores, principalmente debido a la disminución de sus defensas …

    smi 2026 Cuidadores

    SMI 2026: aspectos clave para las cuidadoras

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 ya se encuentra en el centro del debate político, económico y laboral. A día de hoy, el nuevo …

    ayudas para mayores de 65 años Dependencia

    Ayudas para mayores de 65 años

    En España, existen diversos programas de ayudas para personas mayores de 65 años. Estos programas están diseñados para mejorar la calidad de vida de este …

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …

    Señales familiar necesita cuidadora Cuidado de personas mayores

    Señales de que tu familiar necesita una cuidadora

    Reconocer que un ser querido necesita más apoyo del que puede gestionar por sí mismo no siempre es sencillo. Los cambios no suelen aparecer de …

    derecho al paro para empleadas del hogar Cuidador

    Derecho al paro para empleadas del hogar

    El derecho al paro para las empleadas del hogar ya es una realidad plenamente implantada en España. Tras años de reivindicaciones, el Gobierno aprobó el …