"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Esclerosis multiple, una mirada de cerca

esclerosis multiple
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Esclerosis multiple, algunos hechos relevantes de la enfermedad.

    La Esclerosis multiple es una enfermedad impredecible del sistema nervioso central en el que el recubrimiento de mielina alrededor de las fibras nerviosas se daña, interrumpiendo el flujo de información entre el cerebro y el cuerpo, así como en el cerebro. Su causa es desconocida.

    Los síntomas de la Esclerosis múltiple varían ampliamente y pueden fluctuar y cambiar de persona a persona, aunque los más comunes son la fatiga, entumecimiento, hormigueo o espasticidad, debilidad, cambios emocionales y cognitivos, depresión clínica, la visión, la vejiga, problemas sexuales y de los intestinos y mareos. Los síntomas menos comunes pueden ser problemas de deglución y el habla, junto con convulsiones y pérdida de la audición.

    [bctt tweet=»La esclerosis suele ser diagnosticada entre los 20 y los 50 años.» username=»cuidum»]

    Aunque la esclerosis multiple no tiene cura, una importante estrategia de tratamiento para modificar o retardar la progresión de la enfermedad es la atención integral, en el que se utiliza la experiencia de muchos profesionales de la salud para coordinar los planes para el manejo de la enfermedad, al mismo tiempo que se promueve la comodidad, la funcionalidad, la independencia y el bienestar. Además, numerosos medicamentos por vía oral o inyectados pueden reducir la actividad de la enfermedad y manejar las recaídas.

    Algunas estrategias de rehabilitación para mejorar la movilidad y la función incluyen terapia física, ocupacional y del habla y del lenguaje, así como la rehabilitación profesional y cognitiva.

    Otros componentes importantes son el ejercicio, el apoyo emocional y una buena dieta.

    Se están comenzando a aplicar nuevos medicamentos con buenos resultados. Si bien actualmente, los médicos retrasan la prescripción de las terapias más eficaces, debido a su toxicidad.

    Esta es una buena noticia para los pacientes recién diagnosticados. Con estas drogas se atajan los agentes del sistema inmune encargadas de atacar la mielina. También hay investigaciones en curso orientadas a la reparación de daño ya hecho y a encontrar formas de prevenir la aparición de la esclerosis múltiple. Procesos como la remielinización, que busca proporcionar mielina a los axones que carecen de ella, lo que podría rescatar a los pacientes de su estado, mejorar su calidad de vida y retrasar la progresión de la enfermedad.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    6 comentarios

    1. Me despierto todos los días con mas dolor en mi cuerpo y al caminar me duele las rodiyas siento como mucho peso en ellas soy una adicta del cristal estoy rehabilitación pero no se se sea lo sé me estavpasando desde ayer empecé lleno mucho al baño y hoy igual

      1. Hola María, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera y le comentes los síntomas que estás padeciendo. Él con tu historial médico podrá determinar el origen de esos dolores y en caso de que sea necesario enviarte a un especialista. Nosotros al no tener tu historial no podemos darte un diagnostico certero. Esperamos que lo comprendas. ¡Un saludo y que te mejores!

      1. Hola Estrella,
        Gracias por dejar tu comentario, sin embargo, con lo que has comentado no entiendo cuál sería tu consulta. De igual manera, te sugerimos que en caso que los síntomas persistan, acudas a tu médico de cabecera para que te revise y haga los análisis necesarios.

    2. hola todos soy de colombia, inicialmente presenté síntomas de malestar estomacal, fue al gastroenterólogo me hicieron lo exámenes de rigor y diagnosticaron helicobacter pylori, los síntomas de dolor de estómago no desaparecieron al contrario se intensificaron, nuevamente fui al especialista me hicieron exámenes comentarios, diagnosticando gastritis crónica. luego aparecen otros síntomas extraños; dolor en la cara, rigidez, dolor de parte izquierda de la cara y cabeza, dolor en la parte superior del abdomen, malestar estomacal, estreñimiento, deseos de orinar constante. dolor de espalda, dolor cervical, fui al neurólogo me hicieron exámenes RM espalda y Tac de cerebro, diagnosticaron hernia cervical y lumbar, me formularon fisioterapias la cual aliviaron el dolor de espalda. en la pandemia me dio dos veces covid, lo supere gracias a Dios quien me guardo y guio en esta batalla, paso el covid me mande aplicar la 4 dosis de la vacuna, pasados 8 meses me comenzaron síntomas extraños, sabor insípido y resequedad de la boca, labios y garganta, como mareo vision borrosa, movimientos involuntarios de los músculos dolor, pinchazos, sensación de ardor, hormigueo, estos iniciaron en la pierna derecha luego paso a la izquierda y ahora en todo el cuerpo, con una sensación de cansancio y dolor, he ido a los especialista, neurólogo quien me dijo que no tenia de que preocuparme y me remitió nuevamente al fisiatra, traumatólogo, y el especialista cirujano de columna vertebral, el vio los eximes de columna y me dijo que las hernias son leves hay principios de artrosis pero no hay daños en la medula espinal y el conducto basal es de apariencia normal. después de todos estos exámenes, la situación de dolor y estamos en los muéscalos continúan con más intensidad, que pude ser los que me está afectado?, que estudios o exámenes me pueden recomendar,

      1. Hola,
        Gracias por escribirnos. Entendemos tu preocupación, pero por este medio es muy difícil darte una respuesta sin su historial clínico. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera para que te pueda valorar, dirigir a un especialista y realizar las pruebas que considere oportunas si no han sido suficientes.

        Un saludo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …