Esclerosis multiple, una mirada de cerca

esclerosis multiple
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Esclerosis multiple, algunos hechos relevantes de la enfermedad.

    La Esclerosis multiple es una enfermedad impredecible del sistema nervioso central en el que el recubrimiento de mielina alrededor de las fibras nerviosas se daña, interrumpiendo el flujo de información entre el cerebro y el cuerpo, así como en el cerebro. Su causa es desconocida.

    Los síntomas de la Esclerosis múltiple varían ampliamente y pueden fluctuar y cambiar de persona a persona, aunque los más comunes son la fatiga, entumecimiento, hormigueo o espasticidad, debilidad, cambios emocionales y cognitivos, depresión clínica, la visión, la vejiga, problemas sexuales y de los intestinos y mareos. Los síntomas menos comunes pueden ser problemas de deglución y el habla, junto con convulsiones y pérdida de la audición.

    [bctt tweet=»La esclerosis suele ser diagnosticada entre los 20 y los 50 años.» username=»cuidum»]

    Aunque la esclerosis multiple no tiene cura, una importante estrategia de tratamiento para modificar o retardar la progresión de la enfermedad es la atención integral, en el que se utiliza la experiencia de muchos profesionales de la salud para coordinar los planes para el manejo de la enfermedad, al mismo tiempo que se promueve la comodidad, la funcionalidad, la independencia y el bienestar. Además, numerosos medicamentos por vía oral o inyectados pueden reducir la actividad de la enfermedad y manejar las recaídas.

    Algunas estrategias de rehabilitación para mejorar la movilidad y la función incluyen terapia física, ocupacional y del habla y del lenguaje, así como la rehabilitación profesional y cognitiva.

    Otros componentes importantes son el ejercicio, el apoyo emocional y una buena dieta.

    Se están comenzando a aplicar nuevos medicamentos con buenos resultados. Si bien actualmente, los médicos retrasan la prescripción de las terapias más eficaces, debido a su toxicidad.

    Esta es una buena noticia para los pacientes recién diagnosticados. Con estas drogas se atajan los agentes del sistema inmune encargadas de atacar la mielina. También hay investigaciones en curso orientadas a la reparación de daño ya hecho y a encontrar formas de prevenir la aparición de la esclerosis múltiple. Procesos como la remielinización, que busca proporcionar mielina a los axones que carecen de ella, lo que podría rescatar a los pacientes de su estado, mejorar su calidad de vida y retrasar la progresión de la enfermedad.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    4 comentarios

    1. Me despierto todos los días con mas dolor en mi cuerpo y al caminar me duele las rodiyas siento como mucho peso en ellas soy una adicta del cristal estoy rehabilitación pero no se se sea lo sé me estavpasando desde ayer empecé lleno mucho al baño y hoy igual

      1. Hola María, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera y le comentes los síntomas que estás padeciendo. Él con tu historial médico podrá determinar el origen de esos dolores y en caso de que sea necesario enviarte a un especialista. Nosotros al no tener tu historial no podemos darte un diagnostico certero. Esperamos que lo comprendas. ¡Un saludo y que te mejores!

      1. Hola Estrella,
        Gracias por dejar tu comentario, sin embargo, con lo que has comentado no entiendo cuál sería tu consulta. De igual manera, te sugerimos que en caso que los síntomas persistan, acudas a tu médico de cabecera para que te revise y haga los análisis necesarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …