Esclerosis multiple, una mirada de cerca

Esclerosis multiple, una mirada de cerca

Esclerosis multiple, algunos hechos relevantes de la enfermedad.

La Esclerosis multiple es una enfermedad impredecible del sistema nervioso central en el que el recubrimiento de mielina alrededor de las fibras nerviosas se daña, interrumpiendo el flujo de información entre el cerebro y el cuerpo, así como en el cerebro. Su causa es desconocida.

Los síntomas varían ampliamente y pueden fluctuar y cambiar de persona a persona, aunque los más comunes son la fatiga, entumecimiento, hormigueo o espasticidad, debilidad, cambios emocionales y cognitivos, depresión clínica, la visión, la vejiga, problemas sexuales y de los intestinos y mareos. Los síntomas menos comunes pueden ser problemas de deglución y el habla, junto con convulsiones y pérdida de la audición.

La esclerosis suele ser diagnosticada entre los 20 y los 50 años. Click Para Twittear

Aunque la esclerosis multiple no tiene cura, una importante estrategia de tratamiento para modificar o retardar la progresión de la enfermedad es la atención integral, en el que se utiliza la experiencia de muchos profesionales de la salud para coordinar los planes para el manejo de la enfermedad, al mismo tiempo que se promueve la comodidad, la funcionalidad, la independencia y el bienestar. Además, numerosos medicamentos por vía oral o inyectados pueden reducir la actividad de la enfermedad y manejar las recaídas.

Algunas estrategias de rehabilitación para mejorar la movilidad y la función incluyen terapia física, ocupacional y del habla y del lenguaje, así como la rehabilitación profesional y cognitiva.

Otros componentes importantes son el ejercicio, el apoyo emocional y una buena dieta.

Se están comenzando a aplicar nuevos medicamentos con buenos resultados. Si bien actualmente, los médicos retrasan la prescripción de las terapias más eficaces, debido a su toxicidad.

Esta es una buena noticia para los pacientes recién diagnosticados. Con estas drogas se atajan los agentes del sistema inmune encargadas de atacar la mielina. También hay investigaciones en curso orientadas a la reparación de daño ya hecho y a encontrar formas de prevenir la aparición de la esclerosis múltiple. Procesos como la remielinización, que busca proporcionar mielina a los axones que carecen de ella, lo que podría rescatar a los pacientes de su estado, mejorar su calidad de vida y retrasar la progresión de la enfermedad.

Fisioterapeuta, enfermero, Presidente de la Asociación de Fisioterapeutas para el Envejecimiento Activo y Profesor Asociado en la Universidad de Valencia. Tiene experiencia trabajando como cuidador en hospitales, residencias y es una persona muy relacionada en el ámbito socio-sanitario. Humanista y empatico son las facetas que mejor identifican a Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.