Día Mundial del Parkinson: Nos sumamos a la campaña “Señales invisibles”

Día Mundial del Parkinson: Nos sumamos a la campaña “Señales invisibles”

La crisis del coronavirus acapara desde hace semanas el panorama sanitario internacional. Sin embargo, la batalla que ahora libramos contra el COVID-19 no debería eclipsar la lucha contra otras enfermedades a las que millones de personas se enfrentan a diario. Este 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, nos unimos a las campañas de sensibilización que desde numerosas asociaciones se llevan a cabo con la intención de informar, apoyar y dar visibilidad a esta enfermedad.

Cada día es un reto y una victoria

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, el neurólogo británico que en 1817 descubrió la ‘parálisis agitante’, cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Fue el día escogido por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar la importante aportación realizada por este investigador en referencia a la enfermedad que actualmente lleva su nombre.

Es además la fecha en la que organismos y asociaciones sanitarias de todo el planeta unen fuerzas para darle un nuevo impulso a la investigación y el tratamiento y reivindicaciones de apoyo político de la enfermedad. Un día clave también para enfermos, médicos, cuidadores y familiares de estos pacientes, que son los que con su lucha diaria han hecho posible que miles de personas en todo el mundo disfruten de una mayor calidad de vida.

Una enfermedad muy exigente para pacientes, cuidadores y familiares

Hablar de Parkinson es hablar de un proceso constante de adaptación. El desgaste físico y psicológico que provoca esta enfermedad hace que la dependencia entre el enfermo y su entorno sea cada vez mayor. Las dificultades de comunicación, los problemas de movilidad, la incomprensión y la frustración suponen todo un reto tanto a nivel personal como profesional. Estar preparados para afrontar esta realidad no depende únicamente del paciente sino de todos los que lo rodean.

El tratamiento de esta enfermedad debe abordarse como un esfuerzo conjunto entre los pacientes, los familiares y cuidadores que les proporcionan atención domiciliaria. Y es que debido a las características de la evolución de esta patología, el cuidado de personas con Parkinson, sobre todo en estadíos ya avanzadas, también puede superar física y emocionalmente a quienes tienen a su cargo a personas dependientes,  que deben priorizar el autocuidado y ​buscar apoyo externo de calidad.  

La labor de asistir y cuidar a estos pacientes implica una gran entrega, paciencia y conocimiento de los síntomas específicos de la enfermedad. Recurrir a empresas de asistencia domiciliaria como Cuidum no es darse por vencidos: es ampliar el apoyo y la atención que todos necesitamos en los momentos más complicados. Una forma mucho más eficiente de afrontar una enfermedad que lo exige todo de nosotros.

¿Existe mayor riesgo de contagio por coronavirus en personas con Parkinson?

Quienes padecen Parkinson no están más expuestos al contagio del COVID-19. Las probabilidades de ser infectados por el coronavirus son exactamente las mismas que las de cualquier otra persona sin patologías previas. No obstante, hay que destacar que en el caso de su contagio los efectos de la infección sí que pueden manifestarse con complicaciones.

La propia Organización Mundial de la Salud recuerda que todas las personas con enfermedades crónicas, sobre todo las mayores de 70 años, son más vulnerables a desarrollar patologías graves si resultan infectadas por el coronavirus. Por este motivo, tanto los familiares como los cuidadores de pacientes con Parkinson deben extremar las precauciones a la hora de prestarles asistencia.

Consejos para el confinamiento con ancianos que padecen Parkinson

Es evidente que las circunstancias particulares de estos pacientes suponen un grado de dificultad añadido a su atención durante el confinamiento. Precisamente por ello, estos días hay que realizar un esfuerzo aún mayor para garantizar la salud física, psíquica y emocional de las personas mayores con Parkinson.

Aparte de no bajar la guardia con las pautas de higiene y seguridad que ya hemos tratado en otros artículos, estas recomendaciones te serán de gran utilidad tanto para sus familiares y cuidadores para sobrellevar el confinamiento de manera saludable si tienes a tu cargo a una persona con Parkinson:

  • Mantén intactas sus rutinas. Las horas de actividad o descanso, las comidas, el tiempo de ocio, y más. Una buena planificación de la jornada hará que sea más llevadera. De este modo puedes abordar una situación a priori muy complicada desde una perspectiva mucho más productiva.

  • Combina la actividad mental con la actividad física. Es una oportunidad para poner a trabajar la creatividad, la curiosidad por aprender cosas nuevas, esas clases que siempre se habían quedado ‘para otro momento’ o la lectura de ese libro para el que nunca hubo tiempo.

  • Trabaja la comunicación. La falta de contacto y estímulos sociales durante el confinamiento pueden suponer un retroceso en los logros alcanzados hasta el momento. Hablar, leer en voz alta e incluso cantar son ejercicios fundamentales para evitar el estancamiento.

  • Las asociaciones de Parkinson se han visto obligadas a suspender la actividad en sus centros como consecuencia del estado de alarma. Con todo, la mayoría sigue proporcionando asistencia telemática a través del teléfono o el correo electrónico facilitando rutinas terapéuticas específicas en formato on line. Como familiar o cuidador de personas mayores con Parkinson, no dudes en ponerte en contacto con ellas si necesitas respaldo profesional.

  • La asistencia en el hogar se ha convertido en una de las escasas alternativas para garantizar las terapias habituales de pacientes con Parkinson en estos días. En Cuidum te facilitamos el apoyo de cuidadores profesionales para ayudar a tus mayores en todo lo necesario durante el confinamiento.

  • No olvides que para las personas dependientes esta situación también supone un sobreesfuerzo diario que puede resultar agotador. Es importante mantenerlas motivadas y ofrecerles más afecto, apoyo y comprensión que nunca.

Día Mundial del Parkinson: Señales Invisibles

Como cada año, la Federación Española de Parkinson ha lanzado una original propuesta para darle visibilidad a la enfermedad, a quienes la padecen y a los que dedican su vida a combatirla. La campaña de este 11 de abril, ‘Señales Invisibles’, pone el foco en el problema de los síntomas silenciosos del Parkinson, algo que retrasa su diagnóstico y repercute de manera muy negativa en su tratamiento.

En Cuidum nos unimos a esta iniciativa para hacer visible lo invisible. Cientos de páginas webs, asociaciones, comercios, entidades y medios de comunicación, eliminarán algunas letras de sus logotipos y publicaciones. Un vacío simbólico que pone de manifiesto la ausencia de medios, información y recursos a la que muchos enfermos y familiares se enfrentan en su día a día.

En este Día Mundial del Parkinson tú también puedes ayudarnos a completar este mensaje de apoyo y solidaridad para evitar que esta se convierta en una enfermedad invisible y silenciosa. Infórmate, conciénciate y comparte. Cuanto más conectados estamos frente al problema, más sencillo resulta encontrar soluciones de éxito.

A pesar del confinamiento, podemos celebrar este día destacado con el reconocimiento que pacientes, cuidadores y familiares se merecen. Este 11 de abril en Cuidum queremos dedicar el aplauso de las 20:00 horas a todas aquellas personas que se esfuerzan a diario en la lucha contra el Parkinson.

¿Te un s a nos tros?

Día Mundial del Parkinson

Llevo 25 años dedicándome al mundo empresarial en el ámbito sanitario. Actualmente en Cuidum, mis objetivos se basan en poner foco sobre las medidas que promuevan una vejez digna en la sociedad, atendiendo las necesidades de cada persona mayor dependiente y de su entorno familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.