"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

“Cuidadores reales para personas reales”: Campaña por la diversidad de los cuidadores reales

cuidadores reales para personas reales
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Detrás de cada uno de estos rostros hay una historia valiente que contar. Vale la pena conocerlas para entender que cuidar de personas mayores también puede colocar al cuidador en una situación de vulnerabilidad. Por eso desde Cuidum se lanza la nueva campaña de concienciación que refuerza su labor a favor de los cuidadores, denominada “Cuidadores reales para personas reales”.

    Cuidadores de personas mayores en casa: Reconvertir su papel en la sociedad

    Lo habitual es que el interés se focalice sobre todo en las personas mayores y en sus necesidades. Sin embargo, esta es una situación que se puede plantear desde una doble perspectiva. ¿Qué hay de quienes se dedican al cuidado de las personas mayores en casa?

    Este colectivo cada vez más amplio y con mayor peso en la sociedad actual ha asumido una responsabilidad que, en realidad, es una obligación del conjunto de la sociedad: garantizar el bienestar de la población de edad avanzada.

    En consecuencia, las barreras y limitaciones al trabajo de los cuidadores suponen al mismo tiempo un retroceso para el conjunto de la sociedad. El trabajo que realizan es un servicio asistencial de primera necesidad y es necesario que puedan realizarlo con todas las garantías y beneficios que corresponden por ley. 

    Pero en campañas como “Cuidadores reales para personas reales” vamos un paso más allá. Y es que, si bien hay una mayor preocupación por las personas mayores vulnerables, ¿quién se preocupa de quienes cuidan de ellas?

    Prejuicios hacia cuidadores y personas mayores en la sociedad

    La situación de las personas mayores en la sociedad actual y la de los cuidadores de mayores comparten algunos puntos clave en común. Cada uno por sus motivos particulares presenta ciertos rasgos de vulnerabilidad que ponen en entredicho el importante papel que desempeñan.

    Prejuicios comunes hacia las personas mayores:

    • Relegados a una segunda posición en la participación ciudadana.
    • Considerados ciudadanos con poco más que aportar.
    • Escasa valoración y promoción de sus capacidades.
    • Por sus patologías y/o limitaciones, representan una carga o un problema.

    Prejuicios comunes hacia los cuidadores: 

    • Escaso reconocimiento de la función que desempeñan.
    • Marginación por cuestiones de género, raza o desigualdad social.
    • Contribución a la economía sumergida en España.
    • Considerar que es un trabajo de segunda categoría (una de las causas de la precariedad laboral).

    El concepto idealizado que muchas familias tienen de los cuidadores de personas mayores no se suele corresponder con la realidad mayoritaria, sobre todo cuando se trata de trabajos no regulados por ninguna agencia, empresa u organismo.

    En Cuidum nos preocupamos por asegurar que el cuidado de las personas mayores a domicilio se desarrolle dentro de las mejores condiciones laborales, tanto para el trabajador como para las personas a su cuidado.

    Precariedad laboral en el cuidado de personas mayores

    Es cierto que una parte importante de la precariedad laboral en España asociada al cuidado de personas mayores está desencadenada por la falta de profesionalización del sector y el laxo control de las autoridades. Se tiende a pensar que el cuidado de personas mayores es una actividad al alcance de cualquiera, cuando lo cierto es que requiere de un gran nivel de experiencia, convicción y vocación. 

    El problema es que, debido a los prejuicios ya citados, incluso los cuidadores a domicilio más capacitados se ven abocados a engrosar las listas de actividades de economía sumergida en España. Una labor que no cuenta con el respaldo y el reconocimiento que se merece, difícilmente puede desarrollarse en un escenario profesional y económico ideal.

    Las causas de la precariedad laboral en España en relación a los cuidadores a domicilio están también desencadenadas por estos mismos perjuicios. Los cuidadores a domicilio son en su mayoría mujeres, generalmente con importantes cargas familiares y originarias de otros países. A pesar de contar con la formación y la experiencia requerida para el cuidado de personas mayores dependientes, con patologías crónicas y, en general, personas mayores que viven solas, no se les presentan oportunidades justas para un desempeño digno de su trabajo diario

    Cuidum a través de su campaña pretende visibilizar la figura del cuidador

    Los cuidadores son los más afectados por esta situación laboral. No en vano, son personas ajenas al núcleo familiar que necesitan ganarse la confianza de la persona a la que cuidan y también la de su entorno.

    Con la iniciativa “Cuidadores reales para personas reales” queremos que se conozca qué hay detrás de estas personas que se levantan cada mañana para encargarse del cuidado de tus seres queridos.

    Esta campaña pretende ‘humanizar’ la figura de los cuidadores de personas mayores, eliminando las barreras y prejuicios que impiden el reconocimiento que se merecen por la gran labor que realizan. 

    ¿Cuál es la solución que se plantea desde Cuidum? Conocer el valor auténtico y real de los cuidadores que trabajan para Cuidum, la historia, experiencia y trayectoria de quien cuida a tus seres queridos y las aptitudes de sobra que tienen para ofrecer un acompañamiento y una atención de calidad.

    No en vano, para formar parte de nuestra base de datos de cuidadores Cuidum hay que superar un exhaustivo proceso de selección en el que cada detalle cuenta, tanto en lo personal como en lo profesional. Los cuidadores de personas mayores ya nos han demostrado su profesionalidad y su vocación. Ahora te toca a ti descubrir y valorar por qué son los mejores en lo que hacen. 

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …