"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Covid-19 y el cuidado en pacientes con fibromialgia y fatiga crónica

fibromialgia y fatiga crónica
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    La mayoría de las enfermedades crónicas suponen un factor de riesgo frente a una eventual infección por Covid-19. En el caso de la fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica (SFC), a pesar de ser afecciones de origen incierto, no se puede descartar el agravamiento de los síntomas en el caso de una infección por Coronavirus. Prevención, ejercicio y relajación son los tres fundamentos para abordar la situación del modo más saludable.

    El impacto del Coronavirus en la salud de los enfermos crónicos

    Alrededor de tres millones de españoles están afectados por la fibromialgia y fatiga crónica. Pacientes, familiares y asociaciones de enfermos aprovechan la notoriedad que les otorga el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) para hacer visibles al mundo sus necesidades y demandas.

    A pesar de que las grandes manifestaciones en las calles pasarán de largo este año como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, las exigencias de estos colectivos seguirán muy presentes en medios de comunicación y redes sociales. No en vano, el confinamiento ha tenido un importante impacto en la salud física y emocional de quienes padecen estas patologías y es importante que la sociedad tome conciencia de ello.

    Empeoramiento de los síntomas como consecuencia del Coronavirus

    Aunque por el momento no existen evidencias científicas de que la infección por Coronavirus conlleve una prolongación del dolor o mayores dificultades para la recuperación, no dejan de ser enfermedades crónicas y, en consecuencia, la respuesta del paciente con estas patologías puede ser muy diferente a la de una persona sana.

    No en vano, se han desarrollado algunos estudios que apuntan hacia una posible relación entre la infección por otros virus como el de la Hepatitis C o el Epstein Barr y el agravamiento de los síntomas propios de la fibromialgia y el SFC durante el proceso vírico (tensión, pinchazos, agotamiento, hiperestesia sensorial…). Por todo ello, la prevención del contagio debe ser un objetivo prioritario para los enfermos y su entorno.

    ¿Están contraindicados los tratamientos en pacientes de fibromialgia y SFC con Covid-19?

    Las rutinas de tratamiento y control del dolor a las que se someten quienes padecen estas patologías deberán mantenerse también en el proceso de desescalada con la misma regularidad y atendiendo a la medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para el conjunto de la población. Pero, ¿qué sucede cuando un enfermo de fibromialgia o fatiga crónica da positivo por Coronavirus?

    Puesto que los síntomas de estas enfermedades crónicas son muy diferentes a los del Covid-19, resulta sencillo identificar una posible infección (fiebre alta, tos, dificultades respiratorias…). Por el momento, no existe una medicación específica para el tratamiento de la infección por Coronavirus, pero los primeros fármacos que se han postulado como posibles soluciones a la espera de una vacuna (citoquinas y antivirales tipo favipiravir), no están contraindicados para quienes padecen fibromialgia y fatiga crónica.

    En ausencia de infección por Covid-19 pero frente a un posible agravamiento de los síntomas de estas enfermedades como consecuencia del confinamiento y los cambios de rutina, podría ser necesario reforzar el tratamiento. Será el médico el que determine la idoneidad de incrementar el uso de antidepresivos y analgésicos, teniendo en cuenta que estos últimos podrían ‘enmascarar’ los signos más leves de la infección por Coronavirus en su estado inicial (fiebre y dolores musculares).

    Consejos para abordar la fibromialgia y fatiga crónica durante la desescalada

    Aparte de las recomendaciones y obligaciones impuestas durante las diferentes fases del proceso de desescalada, es importante que quienes padecen fibromialgia o fatiga crónica afronten esta nueva etapa con rutinas de ejercicio y descanso adaptadas a sus necesidades específicas.

    • Practicar ejercicio físico de forma regular: el ejercicio aeróbico o cardiovascular, siempre dentro de las limitaciones de cada paciente, favorecen al aumento de la capacidad funcional de músculos y tendones y reducen el dolor y la fatiga.

    • Evitar las posturas prolongadas: cualquier posición que se mantenga durante más de 20 minutos puede ser desencadenante del dolor. Conviene hacer pausas cada cierto tiempo para estirar, moverse y desentumecer músculos y articulaciones, algo que suele pasar por alto sobre todo cuando se realiza teletrabajo.

    • Establecer horarios: la jornada no puede convertirse en una sucesión de tareas sin descanso. Se deben establecer tiempos de actividad física, de trabajo intelectual y de descanso.

    • Prepararse para la hora de dormir: el ejercicio ayudará a conciliar el sueño, pero no debe practicarse durante las dos horas previas a la hora de dormir. En esta misma línea, no conviene la ingesta de alimentos sin un paréntesis de al menos dos horas antes de meterse en la cama.

    • Asumir un papel activo: la fibromialgia y fatiga crónica no son enfermedades que se aborden desde la pasividad. El manejo del dolor parte de la predisposición del paciente y del conocimiento de su condición. La pandemia no puede convertirse en una excusa para bajar la guardia y dejarse llevar por una actitud derrotista.

    Ni el dolor que provocan la fibromialgia y fatiga crónica ni el temor al contagio por Covid-19 deben condicionar la vida de quienes padecen estas patologías. Tanto los enfermos como su entorno inmediato (amigos, familiares y cuidadores) deben hacer un esfuerzo por mantener una actitud positiva en estas circunstancias para evitar que los síntomas de estas enfermedades conlleven una disminución en la calidad de vida de los pacientes.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    56 comentarios

    1. Tengo un familiar con síndrome de fatiga crónica desde hace siete años. Es medico y esta trabajando en un hospital en sala con pacientes sanos y otros con covid. El hospital le exige trabajar respondiendo que no acepta su pedido de licencia. Es correcto.

    2. Yo tb tengo fibromialgia.y soy una persona positiva..q cuando le dieron el diagnostico,se puso las pilas para hacer ejercicios..así estoy dos años.y sufría al hacerlos…no.sirvió d nada..cada vez estoy peor…hasta me dieron la incapacidad al 55%.fue mi ruina económica.pero no podía mas

    3. Hola!!!
      Tengo diagnosticado síndrome de fatiga crónica. Hace cuatro meses que he sido madre y la verdad no tengo fuerza para volver a trabajar. Soy docente.

    4. hola tengo Fibromialgia y fatiga cronica hace mas 12 años hay dias de.crisis debo pedir un certificado para el teletrabajo hay dias durisimos

    5. Hola.
      Me diagnosticaron fibromialgia el 2012, trato siempre de pensar positivamente, hacer todas mis cosas ya que no me gusta ser dependiente de otros, pero los Dolores son insoportables, trato de no tomarlos encuenta pero una vez que paro de hacer actividades ya no me puedo mover el tramadol ya no me hace el mismo efecto, sigo trabajando pero termino agotada, me cuesta hasta cambiarle paños a mi hijo y eso me frustra mucho, ya no se que hacer para calmar los dolores sobretodo los de las manos.
      Se que no me podrán ayudar a calmar el dolor, solo quería contar mi experiencia, tengo claro que hay que aprender a vivir con esto, pero me cuesta me doy ánimo por mi familia para que no se den cuenta pero hay días que no soporto.

      1. Hola, Deidamia:

        Muchas gracias por comentar tu experiencia. ¿Le has comentado a tu médico los dolores que sientes? Espero que pronto encuentres un tratamiento para mejorar tu calidad de vida.

        Te mando muchísima fuerza y ánimos.

        Un saludo.

    6. Hola tengo 51 años me diagnosticaron fibromialgia en el 2012 ya no se q hacer con estos dolores ya he tomado de todo pero cada vez vienen los dolores con más fuerza y la depresión también me está afectando trato de notomarlod en cuenta pero los dolores en la manos y la espalda y pies son muy fuertes ya no se que hacer trabajo en casa particular

      1. Hola Ana, entendemos tu preocupación, te recomendamos que lo consultes con el médico que te esté tratando la fibromialgia. Él podrá tratar tu enfermedad puesto que dispone de tu historial médico. Un saludo y mucho ánimo

      1. Hola, en estos casos lo mejor es que hables con tu médico de cabecera, que es quien tiene tu historial clínico y le comentes que tienes fibromialgia, él determinará si es oportuno o no vacunarte contra el Covid. Un saludo y gracias

    7. Está contraindícada la vacuna del covid a personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica severas ambas? Que me puede ocurrir si me vacuno ?

      1. Hola, te sugerimos que lo consultes con tu médico de cabecera. Con tu historial clínico podrá determinar si la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica es compatible con la vacuna para la Covid 19. Gracias por comentar

    8. Tengo fibromialgia desde el 2014, me empezó leve, pero pasado los años me empeore ya me encuentro peor desde el año 2018 hasta el momento, me ataca de madrugada por 3 horas,empieza en el muslo izquierdo me da comezón,ardor e intenso dolor,lo mismo siento al costado de mi pulmón izquierdo ya no aguanto más, cuando empieza el frío es peor no me deja hacer nada.,Ahora dicen que no me pueden vacunar contra el covid 19.

      1. Hola Roberto, sentimos mucho que no puedan ponerte la vacuna por esa fibromialgia. ¿Le has comentado a tu médico los síntomas que tienes? Te recomendamos acudir a tu médico de cabecera y que le comentes los síntomas, él es quien mejor puede valorar tu situación. A nosotros nos es muy difícil valorar tu situación, puesto que no tenemos tu historial médico. Esperamos que lo entiendas. Mejórate

      1. Hola Elizabeth, te recomendamos que consultes con tu médico de cabecera si es aconsejable vacunarte al tener fibromialgia. Él con tu historial clínico podrá aconsejarte mejor que nadie. A nosotros nos resulta muy complejo aconsejarte sin tener tu historial médico. Esperamos que lo comprendas ¡Un saludo y gracias por comentar!

    9. Muy bueno. Quiero saber si conviene que me vacune contra el Covid teniendo fibromialgia; ya que ésta es una enfermedad autoinmune y mi reacción a cualquier cuerpo extraño es intensa y agrava mis síntomas. Temo no resistir los efectos colaterales de la vacuna.

      1. ¡Hola Elsa! Te recomendamos que le consultes al médico que te está tratando si te conviene ponerte la vacuna con fibromialgia, puesto que él tiene tu historial clínico y sabrá de primera mano que es lo más conveniente en tu caso concreto. ¡Gracias por comentar y un saludo!

      1. ¡Hola Luz Mary! Lo más recomendable es que la situación de tu madre la valore el médico que está tratando a tu madre. Con el historial de tu madre podrá decidir en función de diversos factores si es recomendable la vacuna con fibromialgia. Nosotros al no conocer el grado de fibromialgia de tu madre, ni otros factores, preferimos derivarte a la especialista que conoce el caso concreto de tu madre. ¡Un saludo y gracias por comentar!

      1. ¡Hola Julia! Si sufres de fibromialgia lo más recomendable es que tu situación la valore el médico que te está tratando. Con tu historial clínico el médico podrá decidir en función de diversos factores si es recomendable la vacuna con fibromialgia. Nosotros como no conocemos tu caso en específico no podemos valorar tu caso. ¡Un saludo y gracias por comentar!

    10. Yo esperaba qué con la vacuna se van acabar mis problemas de fibromialgia.pensa va que me muero y me libro de todo. .pero únicamente an aumentado mis dolores ye tenido un brote ansioso depresiv . No consulte un médico .

      1. Hola, te queremos mandar mucha fuerza. Por desgracia en muchas ocasiones la vacuna fibromialgia no acaba con los síntomas de la fibromialgia ni cura los dolores. Por eso en caso de que los dolores no se vayan o tengas un brote ansioso depresivo debes consultar con un médico. Él con la ayuda de tu historial clínico te diagnosticará y te enviará a un especialista en caso de ser necesario. Un saludo y mejórate

    11. Buenos dias, yo tambien estoy diagnosticada, con fibromialgia y ademas tengo manguito rotador, tendinitis de flexores del carpo y epicondilitis. Y ya el dolor del brazo me lo adoptan, y en el trabajo me lo dieron como enfermedad de origen comun. Estoy buscando mi pension aqui en Bogotá Colombia, y les cuento que me han dicho que debo estar grave para que me den la perdida de capacidad laboral en un porcentaje mas del 50%. Realmente no se que pensar, yo me veo joven y a veces prefiero no decir nada de mis dolores y de mi dificultad para saber llevarla. Pues la familia como amigos piensan que uno se queja mucho y prefiero no decir nada y como dice el dicho comer callada o hacer tripas corazón. Y ahora con este covid 19,mejor dicho, si me la aplico Dios proveerá de mi vida. Ya ni se que pensar. Solo me aferro a Dios y su Divina misericordia.

      1. Hola María de Jesús, lamentamos mucho tu situación y te mandamos mucha fuerza. Desconocemos cómo es el proceso para pedir la incapacidad en Colombia, te aconsejamos hablar con algún experto en la materia. Un saludo y mucho ánimo

    12. Buenos días. Hace cinco días que me pusieron la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. Soy una persona enferma crónica con fibromialgia y SFC. Llevo 11 años padeciendo estas enfermedades y otros síndromes. Me paso los días postrada en cama y desde que me pusieron la vacuna contra el covid-19, la Moderna, los síntomas tanto de la fibromialgia como del síndrome de Fatiga Crónica han empeorado muchísimo.

      1. Hola Lidia, lamentamos que se te hayan agravado los síntomas de la fibromialgia con la vacuna. Lo mejor es que le comentes al médico que te está tratando cómo te sientes. Él con tu historial médico podrá ponerte un tratamiento si fuese necesario. ¡Muchas gracias por comentar y mejórate!

        1. Buenas me vacune ayer…padezco fibromialgia y osteoporosis severa….estoy haciendo fiebre…pero lo q no soporto es el terrible dolor de cabeza q tengo. No sé me quita con el paracetamol q me dijeron q era lo q tenía q tomar..xfavor puede ayudarme dándome opciones para calmar el dolor

          1. Hola Rocío, lamentamos que haya sentado mal la vacuna fibromialgia. No podemos recetarte ningún medicamento puesto que no conocemos tu historial médico, esperamos que lo comprendas. Pero lo que te sugerimos es que llames inmediatamente a tu centro de salud y les comentes tu situación. Mucho ánimo y que te mejores.

    13. Cuando el estado de fibromialia y fatiga crónica. Es imposible realizar ejercicios. Estoy en un año y medio en la cuarta etapa. Lo único que aún puedo hacer es mi trabajo de secretaria escolar. Que reuni mis horarios por la mñn para poder descansar por la tarde y así cumplir semana. Finde siempre en cama. El 30/06/31 comencé con síntomas de covid.
      No fue mucho la fiebre. Ya que he tenido neumonias una bilateral entubado 15 días sin temperatura. El hisopado tardaron en Acer melodía por malas condiciones y querer respetar protocolo ante los síntomas. No salir y avisar. Desde el comienzo de síntomas pasaron 7 días para ser hisopada. Después de 3 días me avisan resultado NEGATIVO. Sigo igual con los síntomas muy poca fiebre. Ya van 10 días. Tengo una dosis de astrazeneca del día 14 que me tumbó. Note que con mis dolores de fibromialgia no volví a poder caminar ni cuadras. Ayer me comenzaron a inyectar para ver si con desinflamatorio se puede descartar una posibilidad de comienzo de meliatitis

      1. Hola María Rosa, la vida de los enfermos de fibromialgia puede ser muy complicada y por lo tanto hay que estar en seguimiento constante por las complicaciones que puedan surgir. Te queremos mandar todo el ánimo del mundo y una pronta recuperación. ¡Mucho ánimo María Rosa!

    14. Yo quería dar mi testimonio para que todo no sea negativo. Llevo toda mi vida con dolores, desde que era una cria con excusas por parte de los médicos de que si eran del crecimiento, que si eran de esto o aquello, hasta que me detectaron oficialmente la fibromialgia, que mis tias y madre la tienen también. Ellas se pusieron la vacuna de moderna y siguen como estaban, yo pasé el covid hace un año y cuando me vacunaron con pfizer, yo convencida de q no me iba a venir bien, estoy más activa que nunca y los dolores casi ni los tengo, espero seguir así. Lo dejo por aquí por si a alguien más le ha pasado y me lo pudiese decir porque la verdad que estoy muy sorprendida. Todos los dias me levantaba desde hace años con rigidez muscular, no dormia por las noches y ahora es una maravilla, me despierto y digo cualquier dia me van a volver los dolores, que seguramente así sea, pero de esperanza también de vive. Ojalá que no. Si alguien más mejoró que lo diga porfa. No es que no me duela nada, dolores tengo, pero ya no estoy tan mal quiero decir. Y puedo hacer mi vida como hacía años atrás hasta que empeoré. Saludos.

      1. Hola Ruth, en primer lugar decirte que nos alegramos mucho de que te haya sentado tan bien la vacuna fibromialgia. Como bien dices cada persona es un mundo, a algunas personas le sienta muy mal la vacuna contra la Covid pero también hay casos en los que sienta especialmente bien. Como bien dices, nosotros invitamos a todo el mundo que quiera a compartir su experiencia con la vacuna. ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

      2. Buenos días Ruth!! Quería compartir que me siento igual que tu!! Yo no dormia casi nada, los dolores eran fijos y por las mañanas era muy difícil ir a trabajar muy temprano porque me llevaba tiempo lograr flexibilidad para ello. Tenemos un pequeño obrador de pasteleria y hemos trabajado mucho estos dias y hasta he podido hacer muchos productos sola!! He vuelto a la vida! Al Igual que tu me pusieron la pfizer pero la segunda dosis imagino que fue la que pudo alterar la fibromialgia porque lo pase muy mal. Inflamacion de ganglios, cara, dolores muy fuertes y estuve varios días muy mal y hasta me hicieron pruebas para descartar un cáncer, la analítica salio bien pero todos los indicadores de Inflamacion por las nubes y las plaquitas alteradas. Será que la vacuna nos ha librado del calvario?? Ojala esa sea nuestra suerte! Y mientras a disfrutarlo y que nos dure!!! Felicidades.

    15. Hola ,soy una paciente de fibromialgia y S.D. F. Crónica, desde hace más de 20 año. En el mes de abril me dio la covid 19 y estuve ingresada en la U.C.I casi todo el mes. A día de hoy sufro de muchos dolores de cabeza,siento calambres en las piernas y mucho agotamiento físico. Podría ser todo esto de bido a la covid 19??

      1. Hola Eva, nos es muy difícil responderte a esta pregunta sin ver tu historial clínico. Lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera y que el te lo diga de forma precisa. ¡Mejórate!

    16. Buenas, tengo 44 años, me dignosticaron fibromialgia hace 6 años, por terapia empece hacer macrame, me iba bien a veces pero no voy a negar que también me venian cuadros dolorosos, el 26 de este mes me puse la tercera dosis de covid, siento q empeoro porq los dolores de cabeza no paran ningun segundo, anoche vino la ambulancia para estabilizarme, solo me calmo para dormir, hoy empece nuevamente con dolor intenso, me siento muy mal, pero trato de no moverme para q no incremente el dolor, debo reconocer que cuando me viene estos cuadros son deprimentes, y decaígo, solo espero q se me vaya pronto,. Gracias ,

      1. Hola Clorinda, gracias por tu mensaje. Te recomiendo que si los dolores persisten contactes de nuevo con tu médico para que pueda seguir ayudándote. Un saludo y esperamos que te recuperes pronto.

      1. Hola Héctor,
        Gracias por tu comentario, sin embargo, con lo que has comentado no entiendo cuál sería tu consulta. De igual manera, te sugerimos que en caso que los síntomas persistan, acudas a tu médico de cabecera para que te revise y haga los análisis necesarios.

        Un saludo.

    17. Tengo fibromialgia y no e cido atendida desde hace 16 años busco ayuda vivo sola con mi enfermedad y así sola busco en internet y más o menos e tratado de vivir con ella pero estoy desesperada cosa que nadie entiende

      1. Hola Dalgys, gracias por tu comentario. En base a lo que nos comentas te recomendaría que lo consultes con tu médico para que pueda valorar tu enfermedad de nuevo. Un saludo y ánimo.

    18. Tengo Fibromialgia, fatiga cronica y diabetes. Todo esto a empeorado muchísimo desde que estuve 3 meses de Covid grave con traqueotomia. Que puedo hacer para mejorar,? Van casi 2 años y la Seguridad social no ayuda en nada aquí en Ferrol, aunque en Coruña si y otras muchas ciudades. Necesito ayuda pq la medicación solamente no me ayuda, gracias

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …