Hacer frente a los costes de la demencia: La etapa media

costes de la demencia
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Este es el segundo de una serie de tres partes sobre cómo lidiar con el desafío más caro del envejecimiento, los costes de la demencia.

    Si usted está cuidando a una persona con demencia, sabemos que es una enfermedad devastadora como pocas. La demencia nos priva de la persona que amamos. Ataca la memoria, la personalidad, el lenguaje y las habilidades físicas. Puede durar años, incluso décadas. Y no tiene cura. Pero los costes de la demencia van más allá del precio personal que se paga.

    El coste financiero puede ser grande. Durante los últimos cinco años de vida, el coste promedio de la atención a los pacientes con demencia fue 81% más alta que para las personas sin demencia, según un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

    El coste está relacionado con los años de cuidado necesario para que una persona reciba los cuidados que necesita para sus actividades de la vida diaria a través del proceso de envejecimiento hasta su muerte.

    En la etapa media de la demencia, que dura alrededor de año y medio en promedio, nuestro ser querido tiene problemas para cuidar de sí mismo. Su madre, por ejemplo, podría olvidarse de comer, pasear, o estar en riesgo de daño físico por los descuidos , como dejar la estufa encendida. Su personalidad también puede cambiar: Ella va a estar cada vez más frustrada y enojada con usted y necesita ayuda para reducir su ansiedad.

    Su necesidad de atención aumentará y esto puede aumentar el gasto en el núcleo familiar.

    Consiga ayuda en el hogar

    En las primeras partes de esta etapa, nuestros padres pueden seguir viviendo en su casa, pero necesitarán ayuda asistencial en el domicilio para cocinar, hacer recados y proporcionar atención personal para vestirse o bañarse.

    Los cuidadores deben ser entrevistados para averiguar si tienen la formación específica de atención de la demencia, que incluye la creación de rutinas regulares y trabajar con las personas para entender lo que se calma una persona o reduce la ansiedad. Es un enfoque personalizado y diferente para todo el mundo. Empresas como Cuidum garantizan esta labor de selección.

    Es una buena idea unirse a un grupo de apoyo local, por la información que puede obtener sobre los recursos locales, expertos, e instalaciones. La Asociación de Alzheimer tiene tablones de anuncios, y reuniones por todo el país.

    [bctt tweet=»El coste de la atención a los pacientes con demencia fue 81% más alta que para las personas sin demencia» username=»cuidum»]

    Se puede contar con ayuda domiciliaria externa o interna. Pero utilizando este recurso podemos lograr que la persona afectada pueda seguir viviendo en su casa y no necesite ser desarraigada e institucionalizada en un centro.

    Los centros de día pueden ser otra opción para algunos casos, incluyendo participación en clases de ejercicios y otras actividades. Estas “guarderías para adultos” tienen sentido para las personas que todavía son capaces de participar socialmente y moverse con facilidad.

    Es importante tener un plan de contingencia para emergencias o por si la familia necesita estar lejos.

    Juanjo Torres

    Autores y colaboradores
    Si quieres conocer más acerca de su biografía, sus intereses y su trayectoria

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    La ayuda por cuidar a un familiar está reconocida por la Ley de Dependencia (Ley 39/2006), que otorga el derecho a recibir una prestación económica …

    Señales familiar necesita cuidadora Cuidado de personas mayores

    Señales de que tu familiar necesita una cuidadora

    Reconocer que un ser querido necesita más apoyo del que puede gestionar por sí mismo no siempre es sencillo. Los cambios no suelen aparecer de …

    derecho al paro para empleadas del hogar Cuidador

    Derecho al paro para empleadas del hogar

    El derecho al paro para las empleadas del hogar ya es una realidad plenamente implantada en España. Tras años de reivindicaciones, el Gobierno aprobó el …

    prevención riesgos laborales cuidadores personas dependientes Cuidado de personas mayores

    Prevención de riesgos laborales para cuidadoras es obligatoria

    El Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto 893/2024 donde se recogen los nuevos derechos de las empleadas del hogar en materia de prevención de riesgos …

    Claves para afrontar el coste del cuidado a domicilio

    María tiene 78 años y, tras una caída, su movilidad se ha reducido. Vive sola en la casa en la que ha pasado toda su …

    jornada laboral cuidadoras Empleadas de hogar

    ¿Cuál es la jornada laboral de las cuidadoras de personas mayores?

    El objetivo principal de este artículo es responder a una de las preguntas más comunes entre los empleadores y las cuidadoras: ¿cuáles son los derechos …

    Empleadas del hogar sin contrato Empleador

    Riesgos de tener empleadas del hogar sin contrato

    Tener a una empleada del hogar sin contrato puede resultar en riesgos laborales y legales tanto para el empleador como para la propia trabajadora. Es fundamental entender qué …

    ancianos en casa o residencia Cuidados generales

    ¿Envejecer en la residencia mejor que en casa?

    Enfrentarse al proceso de envejecimiento de un ser querido es una de las decisiones más complejas para cualquier familia. Ante el inevitable paso del tiempo, …

    cuidar al cuidador Cuidador

    Cuidando a los cuidadores de adultos mayores

    El rol del cuidador es fundamental para garantizar una vida digna y confortable a quienes necesitan asistencia diaria. Sin embargo, el autocuidado del cuidador es …