Conversar con un anciano

conversar con un anciano
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Se ha hecho viral un post de Facebook en el que una joven inglesa cuenta cómo cambiaron sus vacaciones en Grecia al hacerse amiga y conversar con un anciano.

    Me sorprende que a estas alturas genere sorpresa algo así. Supongo que estoy condicionado por mi profesión y mis experiencias, pero me sigue extrañando que no sea lo normal entender lo increíble que es sentarse a conversar con un anciano.

    Conversar con un anciano es como apretar el botón que activa un viaje en el tiempo. Es aprender la historia que no aparece en los libros, obtener una visión del mundo, libre de tendencias momentáneas. Hablar con ellos nos ayuda a observar nuestros problemas desde otro punto de vista, a comprender que alguien pasó por todo lo que nosotros pasamos… y lo superó.

    La mayor parte de las personas mayores que he conocido en mi vida, aunque en su juventud tuvieran mucho temperamento han relajado su carácter, me han enseñado a relativizar las cosas.

    [bctt tweet=»Deja de correr de un lado a otro y busca la oportunidad para parar y conversar con un anciano. » username=»cuidum»]

    De los mayores he escuchado recurrentemente cómo la vida se les ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Siempre me han animado a que le saque todo el partido que pueda a mi vida. Me han repetido hasta el aburrimiento que ellos no se reconocen en el espejo, que se sienten como si tuvieran mi edad.

    Además del conocimiento generado a través de sus biografías, siempre me ha apasionado que me cuenten cómo era el mundo en otras épocas. Y así, al escuchar, he tenido la oportunidad de conocer a militares que estuvieron junto a Franco, a hombres centenarios que me contaron el mundo rural de principios del siglo XX, la expulsión de los “pies negros” de Argelia, o una de mis historias preferidas, que quizás cuente detalladamente en otro momento, la de un maestro de escuela que participó, obligado, en la batalla del Ebro, pero que no quería disparar no fuera a matar a alguien.

    Mi humilde consejo en que dejes de correr de un lado a otro y busques la oportunidad para parar y conversar con un anciano.

     

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    1. Lo entiendo completamente, es gratificante hablar con los abuelitos , desde pequeña he sentido inclinación por ayudarles quizás en cargar un bulto o contemplarlos con ternura, ello talvez se deba a qué crecí con mis abuelitos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    También te puede interesar

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Empleador

    Derechos y obligaciones de los cuidadores de personas mayores

    Toda relación laboral con personas que trabajan en el cuidado de mayores está sujeta a una normativa específica. En el ámbito del hogar, los derechos …

    alimentación para mayores Consejos

    Alimentación: su importancia durante el envejecimiento

    Comer de manera saludable es un asunto de gran importancia que se nos inculca desde que somos pequeños, sin embargo, cuando se trata de la …

    prevención riesgos laborales cuidadores personas dependientes Cuidadores

    Nuevos derechos para cuidadoras: Evaluación riesgos laborales

    El Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto 893/2024 donde se recogen los nuevos derechos de las empleadas del hogar en materia de prevención de …

    ayuda a domicilio Cuidado de personas mayores

    Ayuda a domicilio inteligente: el futuro del cuidado en casa

    En un mundo en el que cada vez hay más personas mayores que desean envejecer en casa, la ayuda a domicilio está experimentando una transformación …

    registro de jornada Cuidado de personas mayores

    El registro de jornada será obligatorio para las empleadas de hogar

    El Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley que contempla la obligación del registro de jornada para todas las empleadas del hogar, ya sea de …

    la importancia de los abrazos Soledad

    La importancia de los abrazos: contacto para el bienestar

    Los abrazos no solo reconfortan: también sanan. Este gesto tan simple y cotidiano tiene el poder de transmitir emociones profundas, aliviar la soledad y mejorar …

    observatorio-phs-dialogue Cuidados generales

    Hacia un nuevo modelo de cuidados en el hogar: reflexiones de Cuidum tras la Reunión del Observatorio Nacional del proyecto PHS Dialogue

    El pasado 26 de marzo tuvimos el privilegio de participar, como miembros de la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD), en la Reunión …

    declaración de la renta Consejos

    Ventajas en la declaración de la renta por contratar a una empleada del hogar

    Contratar legalmente a una empleada del hogar para el cuidado de personas mayores o dependientes puede ayudarte a reducir lo que pagas en la declaración …

    no contratar cuidadora Empleador

    Consecuencias de no contratar cuidadoras legalmente

    Muchas familias se plantean contratar a un cuidadora de ancianos en sus domicilios y, en muchas ocasiones las familias dudan si formalizar este contrato de …