"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Consejos en vacaciones con un enfermo de parkinson

cuidado de parkinson
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Es posible que muchas personas vean como un impedimento para ir de vacaciones en verano el hecho de tener al cargo un enfermo de parkinson. Es cierto que será necesario tener unas precauciones específicas y seguir un protocolo que se adapte a las necesidades del enfermo para así garantizar su bienestar y disfrute, sin embargo, esto no debe ser óbice para tener unas agradables vacaciones en familia. Más bien al contrario, se recomienda tomar un descanso para salir del entorno cotidiano y renovar las fuerzas de cara al inicio de un nuevo retorno a la vida de siempre. Esto beneficiará tanto al enfermo como a los cuidadores que lo tienen a su cargo.

    El principal dato a tener en cuenta para ir de vacaciones con un enfermo de parkinson es que se deben mantener, en la medida de lo posible, los horarios y las rutinas de la vida cotidiana. De este modo, las comidas, los momentos de sueño y la actividad física, así como la administración de la medicación correspondiente, se debe conservar en la medida de lo posible aunque se introduzcan algunos pequeños cambios que no alternen en exceso el ritmo del enfermo.

    La alimentación es uno de los pilares fundamentales para el bienestar del enfermo de parkinson. Durante las vacaciones de verano se ha de cuidar este aspecto apostando por un mayor número de ingestas con un contenido calórico controlado y una cantidad menor de alimento en cada plato. Para evitar que haya problemas a la hora de tragar, es especialmente recomendable acompañar cada bocado de un sorbo de agua y atender a la correcta postura al sentarse a la mesa.

    Una buena hidratación y la introducción verduras en el menú serán la clave para minimizar el riesgo de sufrir estreñimiento. Esto influirá en la comodidad del enfermo y, por tanto, en su descanso.

    Las horas de sueño deben conservar su regularidad para garantizar el descanso. No comer en exceso y evitar muchas siestas durante el día serán la mejor ayuda para no caer en una inversión de los horarios por culpa de una sola noche de insomnio.

    En cuanto a la actividad física, es importante mantenerla y animar al enfermo a disfrutar de estos momentos también durante las vacaciones para potenciar su energía durante el día y mejorar su descanso durante la noche. Será suficiente con pasear en las horas de menos calor o disfrutar de baños tanto en la playa como en la piscina.

    Es importante no desatender durante las vacaciones la medicación del enfermo de Parkinson, este es un apartado que no se debe modificar y se recomienda el uso de un pastillero para garantizar que todas las dosis son administradas de forma correcta ya que, en ocasiones, el cambio de rutina puede hacer que los cuidadores se distraigan de elementos esenciales como este.

    Por último, para evitar la apatía o ansiedad del enfermo es importante atenderle emocionalmente e integrarlo en las actividades familiares de una forma constante y natural.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    6 comentarios

    1. Buenos días Jorge,
      interesante artículo y claras recomendaciones para los cuidadores y cuidadoras de pacientes con este tipo de enfermedad.
      No se debe olvidar que las personas cuidadoras sufren con frecuencia de sobrecarga emocional y que tener vacaciones es importante para su bienestar psicológico. Es importante, tanto para el paciente como para el cuidador, aprovechar ese nuevo entorno para desarrollar nuevas actividades y desconectar de la rutina diaria.

      Un saludo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    día internacional de las personas mayores Noticias

    Día Internacional de las Personas Mayores

    El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores y en Cuidum estamos de celebración. Es la fecha escogida por la Asamblea …

    circulacion sanguinea Envejecimiento activo

    Recomendaciones para mejorar la circulación sanguínea en los mayores

    Los problemas de mala circulación sanguínea son muy frecuentes entre las personas mayores y los ancianos. La mala circulación sanguínea afecta, principalmente, a las piernas, …

    Consejos

    Móviles para gente mayor: La clave para estar conectados y seguros

    Un móvil sencillo para gente mayor es mucho más que un simple dispositivo. Son un puente entre generaciones, permitiendo que abuelos y nietos compartan momentos …

    Parkinson

    Viviendo con Parkinson: Actividades para adultos mayores con Parkinson

    En la búsqueda de una vida activa para los adultos mayores con Parkinson, las actividades para adultos mayores con parkinson tanto físicas y mentales desempeñan …

    Consejos

    Atragantamiento en adultos mayores: Maniobra de Heimlich

    En la vida, los imprevistos pueden acechar en cualquier momento, especialmente en el caso de los adultos mayores, que a menudo enfrentan desafíos adicionales en …

    Diabetes

    Diabetes en ancianos y su tratamiento

    Algunos aspectos del tratamiento de la diabetes en ancianos Las recomendaciones para un paciente de 25 años de edad son diferentes a las de un …

    Cuidum

    Cómo contratar a una cuidadora de personas mayores

    ¿Cómo contratar a una cuidadora de personas mayores? Si tus padres o tus abuelos necesitan los servicios de una persona que esté constantemente pendiente de …

    Cuidados generales

    La soledad en personas mayores

    La soledad en la vejez es un sentimiento que se adopta durante esta etapa de la vida, aunque no suele ser una decisión voluntaria. Existen circunstancias …

    Cuidados generales

    Mejores vitaminas para personas mayores

    En el camino del envejecimiento, el cuidado integral de la salud se convierte en una prioridad innegable. Una de las piedras angulares para lograr una …