"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Hasta que la muerte nos separe

hasta que la muerte nos separe
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Hoy echamos la vista atrás y recordamos como eran los tiempos de nuestros progenitores, incluso de nuestros antepasados más cercanos. En especial, nos fijamos en cómo envejecían nuestras madres, abuelas y nuestros padres y abuelos. ¿Quién no ha escuchado la famosa frase de “hasta que la muerte nos separe” o “en la salud y en la enfermedad”?

    Si bien durante décadas miles de parejas las han cumplido de forma literal, actualmente su connotación social ha cambiado y se han convertido en meras frases con valor simbólico. ¿Cuál es el motivo principal? Básicamente la mayor parte de las personas han cambiado su forma de ver el matrimonio, la sociedad se ha transformado y los patrones que existían lo han hecho con ella. Seguro que nuestros abuelos, bisabuelos, y quizás nuestros padres, nunca se divorciaron ni se separaron.

    También es cierto que el divorcio no llegó a España hasta el año 1981, pero moralmente tampoco se aceptaba. Eran matrimonios tradicionales en los que un hombre y una mujer se unían, aunque no siempre por mutuo acuerdo de los contrayentes sino de sus progenitores, hasta el final de sus días.

    Hoy, un gran porcentaje de matrimonios dan el “sí, quiero” y el «hasta que la muerte nos separe» con la convicción de conseguir una vida en pareja larga y fructífera, sin embargo, solo un pequeño porcentaje son los que llegan a la meta. Las parejas actuales tienen una duración variable, pero tendiendo a la escasez. Duran mucho menos e incluso, a veces, los matrimonios son casi efímeros. Año tras año el número de divorcios aumenta y sus causas son muy variadas.

    La educación y el movimiento social es de gran relevancia en esta cuestión. Antes las personas habían sido educadas por la propia sociedad para que se mantuviesen unidas ante cualquier situación, mientras que ahora no se siente la obligación de estarlo. También las libertades han cambiado, pues antaño no se podía divorciar ni separar una persona con las facilidades que hoy tenemos. Ahora cada integrante puede decidir con mayor simplicidad e incluso sinceridad si seguir o romper la relación.

    Otra diferencia importante entre una y otra sociedad es que décadas atrás el divorcio se veía como un fracaso estrepitoso y evitable. Actualmente no se considera más que un proceso natural por el cual se procede sin más dilación a la separación formal y jurídica de los contrayentes. Ante la oportunidad de cambiar de pareja, separarse o divorciarse hace que la sociedad no se plantee tanto si dar el paso o no, ya que el divorcio siempre es factible para todo el mundo.

    Por último, se debe tener presente que la sociedad de antes estaba más enfocada a dos premisas básicas: el proyecto familiar y el trabajo. Actualmente la idea de familia se ha retrasado en años biológicos y también tiene menos importancia que antaño.

    ¿Cómo serán las relaciones entre las personas en un futuro?

    ¿Ayudará la tecnología a facilitar las relaciones duraderas, o se juntarán las personas según el número de seguidores en Instagram? ¿Serán las relaciones de usar y tirar como viene siendo habitual en nuestra vida cotidiana tal cual nos comportamos con nuestro medio ambiente mediante las bolsas de plástico, las botellas de agua, la contaminación, etc, o existirá un compromiso y una apuesta por una persona? Quizás, ¿por varias personas?

    ¿Será hasta que la muerte nos separe, o será hasta que hagas algo que no me guste y busque a otra persona u otras personas?

    Solo el tiempo decidirá, algunas personas prefieren la época de nuestros abuelos ya que la consideran muy rica en valores, mientras que otras defienden la actual por considerar más importante la libertad.

    ¿Qué opinas al respecto? Está abierto el debate.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Percibir una paga por cuidar a un familiar Cuidado de personas mayores

    Percibir una ayuda por cuidar a un familiar

    Se reconoce el derecho a percibir una ayuda por cuidar a un familiar en la conocida Ley de Dependencia,  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, …

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …