"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Muere el Dr. Heimlich, creador de la maniobra contra el atragantamiento

Muere el Dr. Heimlich
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Muere el Dr. Heimlich a los 96 años

    Hace apenas unos meses, en mayo de este mismo año, el doctor Henry Heimlich, inventor de una maniobra que lleva su nombre y que ha salvado miles de vidas de una muerte por atragantamiento se encontró por primera vez en su vida en una situación de urgencia y necesitó llevar a la práctica la maniobra que él mismo había inventado.

    A sus 96 años salvó con este procedimiento a una anciana de 87 que se había atragantado con una hamburguesa. Los hechos ocurrieron en la residencia en la que residía y en la que esta semana ha perdido la vida.

    Ha fallecido por complicaciones derivadas de un ataque cardíaco que padeció el pasado Lunes de acuerdo con las primeras informaciones que publican medios estadounidenses.

    El Dr. Heimlich se graduó en la Universidad de Cornell, recibió su Doctorado en Medicina en el instituto Weill Cornell Medical College en 1943 y se especializó en cirugía. Su carrera estuvo marcada por la creación en los años 70 de la llamada maniobra de Heimlich, una técnica de compresión abdominal para desbloquear los conductos respiratorios en caso de obstrucción, clave en todas las prácticas de primeros auxilios en casos de asfixias por atragantamiento.

    «En 1974 sabía que tenía que informar al público de la maniobra tan pronto como fuera posible para salvar vidas», contó durante la presentación del libro de la maniobra. «Estoy seguro que la maniobra salva vidas y quiero que se use y se preserve. Tuve la idea de hacer un libro para que la gente tenga la información correcta», explicó el doctor.

    Además de las vidas de decenas de miles de personas anónimas, la maniobra Heimlich ha sido usada en personalidades como Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Jack Lemmon, Nicole Kidman, Cher, Ronald Reagan, o Halle Berry.

    Durante su carrera, Heimlich publicó más de 100 trabajos que le hicieron acreedor, en 1993, de su incorporación al Hall of Fame de la Sanidad y la Seguridad Personal.

    En 2014, Heimlich publicó sus memorias tituladas Heimlich’s Maneuvers: My Seventy Years of Lifesaving Innovation (Las maniobras de Heimlich: Mis setenta años de innovación salvando vidas)— se centra en la maniobra que lleva su nombre.

    Hoy le despedimos agradecidos por su trabajo.

    ¿Buscas cuidadora para tu familiar mayor?

    ¡Déjanos tus datos y te preparamos un presupuesto en 24 horas!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    nomina empleada del hogar Empleador

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    recetas de comida triturada Consejos

    Recetas de comida triturada para personas mayores

    Preparar un menú semanal para personas mayores de 80 años puede resultar todo un desafío, especialmente cuando se trata de preparar recetas de comida triturada …

    Necesito persona para cuidar persona mayor Dependencia

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?

    Se necesita cuidadora de personas mayores: ¿Cómo saberlo?  No temas, en Cuidum vamos a ayudarte a resolver las dudas más comunes. El envejecimiento de la …

    discriminación por edad Cuidado de personas mayores

    Edadismo significado: Discriminación por edad

    En una época que encandila la juventud como un valor primordial, la discriminación por edad se ha convertido en algo habitual. Una situación conocida como …

    Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo recuperar masa muscular en la vejez?

    ¿Te preocupa la pérdida de masa muscular a medida que envejeces? No estás solo. A partir de los 50 años, es natural perder entre un …

    fascitis plantar Enfermedades

    Fascitis plantar: Dolor en planta de los pies

    Fascitis plantar que es La fascitis plantar es una condición común que afecta a la fascia plantar, el tejido grueso en la planta del pie. …

    arritmia Cuidado de personas mayores

    ¿Se puede morir de una arritmia cardíaca un adulto mayor?

    ¿Qué es una arritmia cardiaca en adultos mayores? Las arritmias cardiacas en adultos mayores son alteraciones del ritmo cardíaco, donde el corazón puede latir demasiado …

    hiporexia en ancianos Consejos

    Hiporexia en ancianos: Falta de apetito.

    La hiporexia en ancianos o falta de apetito es una patología de gran prevalencia en adultos mayores así como uno de los principales retos en …

    ruido blanco para adultos Consejos

    Ruido blanco para adultos

    ¿Por qué el ruido blanco para adultos se ha revelado como un oasis de calma en el tumultuoso desierto de la vida cotidiana? En el …