"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Vacunas en personas mayores

Índice
    Add a header to begin generating the table of contents
    El sistema inmunitario de un individuo sano proporciona una defensa natural contra las amenazas procedentes del exterior, como los virus y las bacterias. A medida que uno envejece, dicho mecanismo de protección tiende a sufrir un declive en su funcionamiento. Especialmente después de los sesenta años, el organismo es más proclive a padecer de infecciones y de problemas de salud crónicos.

    De todos los padecimientos que aquejan a los mayores, los de tipo respiratorio ocupan el primer lugar de la lista. Tales enfermedades suponen un riesgo particularmente grande. Además, este tipo de enfermedades suelen ser periódicas y de fácil contagio. Afortunadamente, existe una prevención efectiva para paliar estas malatías, la aplicación de vacunas destinadas a las personas mayores. A continuación, hablaremos de las tres que todo anciano es aconsejable que reciba.

    Vacuna contra el tétanos

    Las personas mayores son propensas a contraer tétanos, principalmente como resultado de una herida o quemadura. Esta enfermedad se caracteriza por desajustes en el sistema nervioso que producen espasmos musculares. En el peor de los casos, este padecimiento de origen bacteriano puede encorvar el cuerpo hacia adelante o hacia atrás y dificultar la respiración.

    Quienes nacieron antes de 1965 no fueron vacunados contra el tétanos cuando eran pequeños. Así que es importante cerciorarse de que hayan recibido la primera dosis y los refuerzos pertinentes. De lo contrario, es urgente hacerlo.

    Vacuna contra la gripe

    La gripe estacional representa una amenaza a la salud de las personas mayores. De hecho, es una de las principales causas de hospitalización y de mortalidad en este grupo vulnerable de la población. El motivo es que los síntomas propios del resfriado pueden agravarse, propiciando el desarrollo de enfermedades graves como la bronquitis y la neumonía. Estos riesgos se reducen considerablemente cuando se aplica la vacuna contra la gripe, sobre todo si el invierno está cerca de comenzar.

    Vacuna contra las enfermedades neumocócicas

    Los neumococos son bacterias que pueden ocasionar diversas infecciones. Una de ellas es la meningitis, que afecta a las membrana que protegen la médula espinal y el cerebro. Cuando los microorganismos antes mencionados invaden la sangre, pueden causar sepsis, endocarditis y osteomielitis. Y ciertas infecciones en el oído y en los pulmones también pueden producirse como resultado de la presencia de neumococos en el organismo.

    Al igual que el virus de la gripe, las bacterias neumocócicas proliferan a bajas temperaturas. Es lógico, pues, que sus ataques sean más recurrentes durante el invierno. Así que es esencial administrar la vacuna correspondiente antes de que comience la temporada más fría del año.

    Asegúrate de que los ancianos que tienes a tu cuidado estén al día con las vacunas antes mencionadas y de que repitan la dosis en el plazo establecido. La prevención de las enfermedades que se logra mediante la correcta vacunación es fundamental para garantizar la mejor calidad de vida posible a las personas mayores.

    Te animamos a que te acerques a tu centro de salud más cercano para que te aconsejen e informen más acerca de las vacunas para personas mayores con la finalidad de proteger a tus seres queridos de estas malatías tan comunes.

     

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …