¿Por qué hay que proteger a los mayores del frío?

proteger a los mayores
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Efectos del frió y la necesidad de proteger a los mayores

    El frió es un reto para proteger a los mayores. Con el Invierno llegan las bajas temperaturas que suponen un reto adaptativo para todas las personas. Pero sin duda ese reto es aun mas grandes para nuestros mayores.

    Los mayores ven alterado su metabolismo basal y su sistema de termoregulación con las diferentes temperaturas, de manera que son mas vulnerables a las temperaturas extremas. Esto dificulta su adaptación al frío y al calor, pero especialmente al frío que puede provocar la aparición de enfermedades virales como la gripe.

    Con la llegada del frío aumenta la incidencia de enfermedades en toda la población, pero los mayores son una parte de la población especialmente sensible. Por eso, para poder concienciar de sus posibles repercusiones, vamos a hablar de sus efectos sobre la salud:

    • Circulación sanguínea de los mayores: Con el frío el cuerpo reacciona con la vasoconstricción de venas y arterias, efecto identificado como el aumento de la estrechez de estos conductos sanguíneos, lo que obliga al corazón a trabajar más teniendo una repercusión directa en el aumento de la presión arterial. Todo ello son factores que pueden favorecer accidentes cardiovasculares, como el infarto.
    • Dificultades respiratorias de los mayores: Ademas, también aumentan los problemas pulmonares ante la bajada de las defensas. Y es que aparece el peligro de las gripes y resfriados que en una persona de edad avanzada puede tener consecuencias graves.
    • Se agravan de dolores en los huesos: Las patologías reumatológicas también se agravan en un contexto de baja temperatura. Las personas con artrosis o artritis ven agravados sus síntomas.
    • Consecuencias psicológicas para los mayores: En invierno se disfruta de menos horas de luz, y esto también tiene un impacto sobre la psicología. Ancianos con depresión o patologías psiquiátricas deben tener especial cuidado por ello.

    Ademas, sabemos de las dificultades para vestirse que se derivan de muchas enfermedades relacionadas con la edad. Por ello, puede suponer un problema vestirse apropiadamente con ropa de abrigo. De forma hay que prestar atención a enfermos de Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

    Por todo ello los expertos recomiendan mantener el cuerpo de los mayores abrigado. En caso de que se utilicen sistemas de calefacción mantenerla entre 20 y 22 grados. Y por supuesto atender a las campañas de vacunación como la de la gripe.

    [bctt tweet=»Recomendaciones para los mayores: mantenerse abrigado, calefacción a 20º y vacunarse de la gripe»]

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    satisfacción Cuidado de personas mayores

    La satisfacción de las familias con CUIDUM

    Conocer tu opinión es fundamental para que en CUIDUM podamos ofrecerte siempre los mejores servicios de cuidados domiciliarios a personas mayores y dependientes. También es …

    beneficios de aprender idiomas Consejos

    Beneficios de aprender idiomas en personas mayores

    Una de las muchas maneras de mantenerse en activo durante la tercera edad es mediante el aprendizaje. Los beneficios de aprender idiomas son notables en cualquier etapa …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …