"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Un nueva forma de envejecer

Envejecimiento Activo
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents
    Todos nosotros experimentaremos el envejecimiento con el paso del tiempo, al fin y al cabo se trata de un proceso natural inherente al ser vivo. Sin embargo, la percepción que tenemos sobre la vejez ha de cambiar, pues la sociedad tiende a relacionarla con problemas asociados a la salud, donde solo existe el dolor y la enfermedad.
    Es una etapa más para vivir en plenitud. Todos envejecemos y debemos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores para que el día de mañana deje de existir esa visión nefasta.
    Envejecer en el hogar, fuera de una residencia de ancianos, se traduce en una mayor autonomía y una mayor seguridad. Si se cuenta con el apoyo del entorno social, los más mayores tienden a participar en más actividades ociosas y a no depender de nadie salvo de ellos mismos.

    Lo importante en esta sociedad es sentirse útil y la sociedad y los individuos debemos trabajar en ello para que la vejez se convierta en una experiencia de vida positiva y gratificante.

    Cómo de importante es llevar una vida activa

    envejecimiento activoLa cultura del envejecimiento ha de cambiar y se han de potenciar algunos aspectos fundamentales. Ciertamente, la salud es clave, así como la seguridad económica y las relaciones familiares, pero, hoy día, las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años suelen estar sanas y tienden a ser autónomas y activas.
    El envejecimiento no tiene porqué significar pérdida de autonomía o de independencia, ni debe estar asociado a un periodo de inactividad. La población mayor está dispuesta a llevar una vida menos sedentaria y esto no se consigue en una residencia de ancianos, sino en el hogar.
    El papel del voluntariado es clave para fomentar la vida activa, así como las ofertas en turismo y las actividades culturales ofrecidas a las personas de la tercera edad. De esa forma, al tener la cabeza ocupada en nuevos proyectos y nuevas posibilidades de ocio, la gente mayor tiende a no obsesionarse con temas relacionados con la salud, la enfermedad e incluso la muerte.

    Cómo vivir la vejez

    Las personas mayores no han de someterse a la voluntad de unos hijos a veces caprichosos y egoístas, además, los mayores de hoy están comprendiendo, mucho mejor que las generaciones anteriores, lo que significa vivir sin miedos y con ilusión.
    Mejorar la calidad de vida de nuestros mayores es fundamental para el beneficio común, apostando por una sociedad sana. A medida que se envejece es de vital importancia buscar una participación cultural, social, cívica y espiritual, manteniendo la autonomía el tiempo que sea posible.
    Hacer ejercicio regularmente, cuidar la alimentación, no beber ni fumar y participar en diversas actividades comunitarias, esa es la clave para vivir con plenitud sin la necesidad de pertenecer a un grupo pasivo y dependiente que saque lo peor de uno mismo, salvo que sea totalmente imprescindible.
    El bienestar social, físico y mental de nuestros mayores depende de ello. Se trata de una cuestión preventiva que empieza por uno mismo y termina en una sociedad que ha de fomentar la vejez activa para que valga la pena vivir el día de mañana.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Festivos calendario laboral 2023 Cuidador

    Festivos calendario laboral 2023 para cuidadoras y empleadas del hogar

    Los días de vacaciones y los festivos son de vital importancia para las cuidadoras, ya que están directamente relacionados con su rendimiento y bienestar. Es …

    cotizaciones empleadas del hogar Cuidador

    Nuevas cotizaciones para el sistema especial de empleados de hogar

    Si eres cuidadora de personas mayores en el hogar o tienes contratada a una cuidadora, es importante que conozcas las nuevas cotizaciones para empleados de …

    dia europeo mediacion Cuidado de personas mayores

    Servicio de mediación familiar de Cuidum

    Cuidar a personas mayores no es tarea sencilla, como bien sabrás. Ya sea porque eres tu quien se encarga de cuidar a tu familiar mayor, …

    contrato cuidador personas mayores Consejos

    Opciones de contrato cuidadora de personas mayores

    Contar con un contrato laboral es un derecho para todos los trabajadores, independientemente de su labor. Como persona que realiza un trabajo a cambio de …

    nomina empleada del hogar Empleadas de hogar

    Guía para elaborar una nómina de empleada de hogar

    ¿Tienes contratada a una empleada de hogar? Si es así, lo más seguro es que te surjan varios interrogantes a la hora de cómo realizar …

    abandono padres mayores Uncategorized

    ¿Abandonarías a tus padres cuando envejezcan?

    ¿Cómo planeas cuidar de tus padres mayores? En un reciente video subido a Tik Tok por Susana Rangel, nos hace reflexionar sobre cómo los hijos …

    vacaciones empleada del hogar Cuidado de personas mayores

    ¿Cómo organizar las vacaciones de la cuidadora?

    Los trabajadores incluidos en el sistema especial de empleados de hogar, tienen derecho al disfrute de las vacaciones como cualquier otro trabajador. Así, para revisar …

    dar de alta empleada de hogar Cuidador

    Dar de alta empleada del hogar, ¿es obligatorio?

    Cuando se decide realizar una contratación debemos tener en cuenta que es obligatorio dar de alta en la seguridad social a nuestra empleada del hogar. …

    sistema especial de empleadas del hogar Cuidador

    Sistema Especial de Empleadas del Hogar

    El sistema especial de empleadas del hogar familiar en los últimos años ha sufrido diferentes modificaciones legales y normativas las cuales han afectado directamente a …