"Una atención cercana, humana y de calidad"

TRABAJA COMO CUIDADORA confianza-online

Un nueva forma de envejecer

Envejecimiento Activo
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents
    Todos nosotros experimentaremos el envejecimiento con el paso del tiempo, al fin y al cabo se trata de un proceso natural inherente al ser vivo. Sin embargo, la percepción que tenemos sobre la vejez ha de cambiar, pues la sociedad tiende a relacionarla con problemas asociados a la salud, donde solo existe el dolor y la enfermedad.
    Es una etapa más para vivir en plenitud. Todos envejecemos y debemos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores para que el día de mañana deje de existir esa visión nefasta.
    Envejecer en el hogar, fuera de una residencia de ancianos, se traduce en una mayor autonomía y una mayor seguridad. Si se cuenta con el apoyo del entorno social, los más mayores tienden a participar en más actividades ociosas y a no depender de nadie salvo de ellos mismos.

    Lo importante en esta sociedad es sentirse útil y la sociedad y los individuos debemos trabajar en ello para que la vejez se convierta en una experiencia de vida positiva y gratificante.

    Cómo de importante es llevar una vida activa

    envejecimiento activoLa cultura del envejecimiento ha de cambiar y se han de potenciar algunos aspectos fundamentales. Ciertamente, la salud es clave, así como la seguridad económica y las relaciones familiares, pero, hoy día, las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años suelen estar sanas y tienden a ser autónomas y activas.
    El envejecimiento no tiene porqué significar pérdida de autonomía o de independencia, ni debe estar asociado a un periodo de inactividad. La población mayor está dispuesta a llevar una vida menos sedentaria y esto no se consigue en una residencia de ancianos, sino en el hogar.
    El papel del voluntariado es clave para fomentar la vida activa, así como las ofertas en turismo y las actividades culturales ofrecidas a las personas de la tercera edad. De esa forma, al tener la cabeza ocupada en nuevos proyectos y nuevas posibilidades de ocio, la gente mayor tiende a no obsesionarse con temas relacionados con la salud, la enfermedad e incluso la muerte.

    Cómo vivir la vejez

    Las personas mayores no han de someterse a la voluntad de unos hijos a veces caprichosos y egoístas, además, los mayores de hoy están comprendiendo, mucho mejor que las generaciones anteriores, lo que significa vivir sin miedos y con ilusión.
    Mejorar la calidad de vida de nuestros mayores es fundamental para el beneficio común, apostando por una sociedad sana. A medida que se envejece es de vital importancia buscar una participación cultural, social, cívica y espiritual, manteniendo la autonomía el tiempo que sea posible.
    Hacer ejercicio regularmente, cuidar la alimentación, no beber ni fumar y participar en diversas actividades comunitarias, esa es la clave para vivir con plenitud sin la necesidad de pertenecer a un grupo pasivo y dependiente que saque lo peor de uno mismo, salvo que sea totalmente imprescindible.
    El bienestar social, físico y mental de nuestros mayores depende de ello. Se trata de una cuestión preventiva que empieza por uno mismo y termina en una sociedad que ha de fomentar la vejez activa para que valga la pena vivir el día de mañana.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Print

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    Envejecer en el hogar Cuidado de personas mayores

    Envejecer en el hogar vs residencia de ancianos

    Envejecer implica una serie de cambios en nuestros hábitos y rutinas. La pérdida de determinadas capacidades, las limitaciones en la movilidad física o las necesidades …

    colesterol alto Cuidados generales

    Colesterol alto en las personas mayores

    ¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia de carácter cerosa y muy parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Está …

    envejecimiento saludable Cuidado de personas mayores

    Campaña Cuidum «Luchadores» por un envejecimiento saludable

    La importancia de permitir a las personas mayores un envejecimiento saludable Los mayores solo quieren seguir viviendo en su hogar y un envejecimiento saludable, como …

    día mundial del alzheimer Alzheimer

    ¿Por qué existe el Día Mundial del Alzheimer?

    Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Tiene como objetivo concienciar acerca de esta enfermedad y de recordar que cada vez se manifiesta en una mayor …

    ictus Cuidados generales

    Ictus : ¿Qué es el Método FAST?

    Se estima que en España se produce un ictus cada seis minutos, representando un aproximado de 120.000 nuevos casos cada año. Y dos de cada tres …

    cuidadora de personas mayores Consejos

    ¿Cómo gestionar el trabajo de una cuidadora de personas mayores?

    Cuando se necesita a una cuidadora de personas mayores en casa, es conveniente mantener una mentalidad abierta y flexible con la cuidadora externa o interna. …

    cuidadora de noches Consejos

    Cuidadora de noches de personas mayores

    Uno de los principales requisitos del cuidado domiciliario es que debe adaptarse a las exigencias de cada hogar. Las diferentes modalidades de asistencia domiciliaria permiten …

    mascota en personas mayores Consejos

    Beneficios de tener una mascota en personas mayores

    Los numerosos beneficios de tener una mascota para toda la familia y más concretamente para personas mayores son evidentes y están comprobados científicamente. De hecho, …

    guía básica para cuidadores Consejos

    Guía básica para cuidadores de personas mayores y dependientes

    En Cuidum hemos elaborado una guía con toda la información básica que debería ser accesible a todos quienes cuidan a personas mayores o dependientes. Es nuestra forma de …