Salud mental y personas mayores

salud mental
Índice
    Add a header to begin generating the table of contents

    Salud mental en la tercera edad

    La salud mental está cada vez más visibilizada en la sociedad, pero ¿cómo afecta a las personas mayores?. Con este post buscamos concienciar a la sociedad en torno a las enfermedades y trastornos mentales que afectan a las personas mayores y poner en valor el cuidado de su salud mental.

    La población mundial está envejeciendo rápidamente. Entre 2015 y 2050 el porcentaje de adultos mayores de 60 años se irá duplicando de un 12 por ciento a un 22 por ciento en todo el mundo. Más del 20% de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de problema neurológico o de salud mental. Los trastornos mentales y neurológicos más frecuentes en la vejez son la demencia, la depresión y la ansiedad.

    ¿Cuál es el principal problema de la salud mental en personas mayores?

    El mayor problema de los trastornos psiquiátricos en ancianos radica en que suelen estar están mal identificados, no solo por el propio paciente y sus familiares sino, también, por los profesionales sanitarios, ya que los síntomas se solapan bajo las enfermedades físicas. Además, las personas mayores que sufren trastornos psiquiátricos son reacias a confesar los síntomas de su enfermedad o a acudir a las consultas del psiquiatra debido al estigma que todavía rodea a las enfermedades mentales.

    Actualmente, entre el 10 y el 15 por ciento de los ancianos sufren depresión y alrededor del 10 por ciento padecen un trastorno de ansiedad u otro problema mental. En el desarrollo de la enfermedad mental en la tercera edad también juega un papel importante la enfermedad física o la pérdida personal que el anciano esté sufriendo.

    La mayoría de personas mayores de 60 años suelen ignorar los síntomas de las enfermedades mentales y solo buscan ayuda profesional cuando se llegan a un punto crítico. Conviene saber que los trastornos de depresión y ansiedad en los ancianos son afecciones médicas comunes que tienen tratamiento. De hecho, la mayoría de las personas con el tratamiento adecuado recupera su salud, consigue superar o tratar el problema y lleva una mejor calidad de vida. Contar con una red social sólida y buenas relaciones con familiares y amigos contribuye a fomentar la buena salud mental en los ancianos.

    Salud mental y personas mayores

    Factores de riesgo de las enfermedades mentales

    Los ancianos suelen sufrir factores estresantes que los abocan a situaciones de aislamientosoledad angustia psicológica (pérdida de la pareja, problemas económicos, enfermedades, pérdida de movilidad, entre otras). En muchos casos dichos factores son el germen y desencadenante de los trastornos mentales en los ancianos.

    La salud mental tiene una gran repercusión sobre la salud física y viceversa. Por ejemplo, los ancianos con enfermedades cardíacas tienen un porcentaje más alto de sufrir depresión que aquellos que están sanos. Además, la depresión no tratada en el caso de un anciano con problemas del corazón puede agravar los síntomas de la enfermedad cardíaca.

    Las personas mayores también son vulnerables al maltrato físico, verbal, psicológico y económico. En muchas ocasiones, son abandonados o ignorados de forma negligente por quienes les rodean. Las estadísticas actuales demuestran que uno de cada diez ancianos sufre algún tipo de maltrato, lo que puede provocar graves problemas psicológicos que terminan desencadenando un cuadro de depresión o ansiedad.

    Principales trastornos de la salud mental en personas mayores

    DEPRESIÓN

    La depresión es el trastorno psicológico más frecuente en la vejez. Se caracteriza por una visión pesimista del futuro y una baja autoestima. En ocasiones, puede ir asociada a otros síntomas como pérdida de peso, anorexia, estreñimiento e insomnio.

    La depresión produce un gran sufrimiento y dificulta las actividades de la vida diaria. En los ancianos, los síntomas de la depresión se suelen pasar por alto. Estos síntomas suelen estar solapados bajo los síntomas de otras enfermedades físicas, por lo que la depresión no suele ser debidamente tratada.

    ANSIEDAD

    La ansiedad se caracteriza por un estado temeroso en el que, la persona que lo sufre, anticipa que se va a producir un mal, aunque no sepa determinar en concreto qué es lo que teme. El objeto que causa la ansiedad no es concreto, sino de carácter indefinido. La ansiedad va acompaña de sensaciones físicas, como tensión muscularpalpitaciones sudoración excesiva. Las reacciones de ansiedad a menudo provienen de un sentimiento de impotencia frente a la vida.

    DEMENCIA

    El término demencia se refiere a un cuadro clínico que implica un deterioro global de las facultades intelectuales que sucede en un estado de conciencia normal. La demencia es un síndrome, de naturaleza crónica o progresivo, asociado a la pérdida de memoria y al deterioro del pensamiento y del comportamiento. Impide realizar las tareas más simples de la vida cotidiana. En la actualidad, aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo (en su mayoría ancianos) padecen demencia.

    RIESGO DE SUICIDIO

    Aunque no es muy conocido a nivel popular, las personas mayores tienen un riesgo mayor de intentar un suicidio. Las causas que llevan a un persona mayor al suicidio son de diversa índole: pérdida de la pareja, familiares o amigos, inseguridad económica, sentimiento de soledad y rechazo, reacción a enfermedades físicas o mentales.

    Tratamiento y prevención para abordar las necesidades de salud mental

    Es importante preparar a familiares, cuidadores, personal sanitario y a la sociedad, en general, para atender correctamente los problemas de la salud mental de los ancianos.

    Las enfermedades mentales de los ancianos a menudo obligan a la familia a asumir el papel de asistencia antes de que intervenga el personal y las instituciones sanitarias. Esto genera mucho sufrimiento, sobre todo cuando la situación de dependencia del ser querido excede la capacidad de la familia en su conjunto para adaptarse a las necesidades de atención, que son imprescindibles para el mayor. En esta situación, contar con un servicio de cuidadores, que asuma la tarea de atender con el mejor cuidado a nuestro ser querido resulta imprescindible.

    Además, es esencial identificar tratar rápidamente los trastornos mentalesneurológicos y de abuso de sustancias en ancianos.

    La salud mental de los adultos mayores puede mejorar fomentando un envejecimiento activo y saludable. La promoción de la salud mental de los ancianos requiere crear las condiciones de vida y el entorno propicio para el bienestar, con el que se permita a las personas de la tercera edad disfrutar de un estilo de vida saludable.

    Estrategias para satisfacer las necesidades de salud mental

    La promoción de la salud mental implica establecer estrategias que garanticen que las personas mayores dispongan de recursos para satisfacer sus necesidades básicas, tales como:

    ¿Qué aspectos son necesarios tener en cuenta a nivel médico?

    A nivel médico es esencial establecer un diagnóstico rápido, que permita abordar el tratamiento adecuado de la patología con garantía de éxito. Para ello, es necesario:

    La atención médica general es básica para fomentar su saludprevenir enfermedades y controlar enfermedades crónicas. Por lo tanto, es importante la capacitación de todo el personal sanitario y el conocimiento de las enfermedades mentales y trastornos psicológicos relacionados con el envejecimiento.

    La atención primaria y el diagnóstico de las enfermedades mentales en ancianos es esencial para abordar un tratamiento inmediato. También es muy importante centrarse en la atención a largo plazo de las personas mayores con trastornos mentales. Esto ayudará a proporcionar a sus familiares y cuidadores la suficiente información para que sepan llevar con éxito el tratamiento que requiere la persona mayor.

    ¿Quieres que te llamemos?

    ¡Déjanos tus datos y te asesoramos sin compromiso!

    Comparte a tus amigos

    10 comentarios

    1. Estimada Vanessa, creo que debe organizarse entorno la rutina diaria de nuestros adultos mayores una ocupación, que les mantenga ocupados de manos, interesados de mente y satisfechos de espíritu. Algunos Abuelitos son relegados en todos los aspectos de una vida social emotiva. Un arte sencillo como el origami, el bonsai, labores de costura, la jardinería etc. Sentirse útil, es sentirse con opciones de ser amado.

    2. Pregunta.. Como obligas a una persona de 76 años a aceptar ayuda… Ella esta con cancer terminal de pecho con metastasis, principio de alzheimer, simdrome de diogenes, no quiere tratamiento oncologico, es conflictiva con todo el mundo, la casa se limpio , pero volvio a acumular basura y no quiere a nadie en la casa para limpiar o una enfermera 24hs para que la cuide, no quiere ir al geriatrico… La familia la mayoria muertos y las dos hijas ayudan como pueden, ya que ella no se deja ayudar, se automedica sola y es muy violenta/agresiva… Como se hace para meterla en un geriatrico a las fuerzas?.. Pami de Argentina , brilla por su ausencia.. Y mas en epoca de Covid..

      1. Hola, Viky:
        Sentimos esta situación, pero no consideramos que se deba obligar a la fuerza a asistir a un centro geriátrico a ninguna persona mayor, ya que debemos respetar su voluntad. Nuestra recomendación sería la siguiente:
        Buscar asistencia domiciliaria. Por ejemplo, Cuidum se dedica a ofrecer asistencia para aquellas personas que no pueden hacerse cargo de sus familiares mayores y que desean respetar el deseo de la persona mayor de envejecer en su casa. Ofrecemos distintos servicios según se necesite cuidadora interna, externa, de fines de semana… Puedes contemplar las opciones aquí: https://www.cuidum.com/contratar
        Si la situación te genera ansiedad, te recomendamos acudir a un psicólogo o terapeuta que te ayude a sentirte más calmada y a controlar la situación, para que no te afecte personalmente.
        Un saludo.

    3. Tengo a mi pareja hace dos anos ,hace unos 4 meses lo he sorprendido dando golpes a mi perrita de 6 kilos.nos peliamos por la perrita . Si le llamo a la atencion se molesta y se va a dormir solo y me dice que no quiere discutir,le contesto eres tu quien responde mal ,que no dejas respirar a mi perrita,si ya parece una estatua en el sofa . A mi me duele mucho su actitud ,dice que es para ensenarle .no deja que me siga ,no deja a que me dalude cuando regreso de la calle. He decidido llevar a mi perrita con una hermana aumque es complicado para ella atenderla porque trabaja todo el dia,pero con todo eso prefiero de momento asi .
      Ahora estamos solos en casa ,los primeros dias bien sin discusion ,esta erritado ,no me comprendo lo que digo ,esta agresivo contesta mal ,me grita .nunca antes tuvo conmigo ese comportamiento .ahora pienso que cuando yo salgo de casa quizas lo hacia con mi perrita .,en muchas ocaciones tengo que callar para no irritarlo .la ultima vez cambie una estufa de sitio ,le dije amor me lo llevo al trastero que ya no se necesita .me contesto que no que porque ,le dije claro ahora no se ocupa ,contestaba ,me q
      Gritaba ,tuve que callar irme a mi habitacion,me desespera .Por la calle se discute con todos los conductores ,todos conducen muy mal .AHORA NO HABLO NADA ,IMAGUINO QUE SOY LA PERRITA NO ME DA GOLPES PERO GRITOS SI.
      QUIERO AYUDARLE NO ES MALA PERSONA SIEMPRE HA ESTADO PREOCUPADO DE MI SALUD FISICA. SI NO CAMBIA ME PONDRE MALA YO .

      NO HE COMENTADO NADA A NADIE ,PORQUE TODA MI FAMILIA Y AMISTADES CREEN QUE ESTOY COMO UNA REINA CON EL .PORQUE TIENE UNA GRAN CASA Y MUY LINDO JARDIN AL CUAL YO PASO MUCHO TIEMPO EN EL .

      1. Hola Marta, esas actitudes no se pueden tolerar. Lo más aconsejable es que os pongáis rápidamente en manos de un profesional del ámbito de la salud mental y si puede ser experto en trastornos psicológicos en adultos para estudiar esa actitud. Te queremos mandar muchos ánimos y que decirte que tratéis el problema cuanto antes. Un saludo

    4. Hola soy Alicia ,la persona de quien hable ,anteriormente estuvo en un siquiatrico durante dos anos .tiene 66 anos .llevo dos anos con el ,siempre fue muy agradable y gracioso con todo el mundo ,ahora igual pero ..con cambios de humor conmigo .y con algun vecino no muy bien .

      1. ¡Hola Alicia! En ese caso os recomiendo volver a consultar con los psiquiatras que trataron a tu marido y comentarles la situación actual del mismo. Es muy importante vigilar periódicamente la salud mental de los adultos mayores. ¡Un saludo y mucho ánimo!

    5. Hola soy Ana, mi suegra riene 96 años y últimamente sufre de alucinaciones con su difunta madre, diciendo que la ve y llorando alterada, si es cierto que noto ese comportamiento cuando ve una discusión o ella cree que eatamos discutiendo cuando no es asi, al rato se pone a llorar y a llamr a su fallecida madre o ase enfada porque cree que no tiene dinero que le faltan cosas, no siendo asi ya que la cuidamos a diario con asistencia domiciliaria y estando sua hijos y yo pendientes de ella, les he comentado a sus hijos que se deberia consultar con el médico éste tipo de comportamiento ya que veo que no es normal, no solo por su edad.

      1. Hola Ana, efectivamente, te recomiendo que consultes con su médico y le comentes la situación de tu suegra para que puedan valorar su caso y ayudarle. Un saludo y ánimo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También te puede interesar

    temblor esencial Cuidados generales

    ¿Tengo temblor esencial o Parkinson?

    El temblor esencial (TE) es una enfermedad neurológica que se manifiesta con trastornos del movimiento, esto quiere decir que la persona que sufre esta patología experimenta temblores que …

    tensión baja Cuidados generales

    Tensión baja en ancianos: ¿Cómo controlar la presión arterial?

    Está bastante extendida la creencia de que la tensión arterial baja es preferible a la hipertensión (tensión alta) pero lo cierto es que las dos …

    día de la eliminación de la violencia contra la mujer Noticias

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Los tiempos de crisis suponen un aumento de la violencia hacia mujeres. Desde los desastres climáticos hasta la pandemia de Covid-19, cualquier factor que suponga …

    se puede contratar a un familiar como cuidador Uncategorized

    ¿Se puede contratar a un familiar como cuidador?

    Las personas mayores están cada vez más convencidas de las ventajas de recibir la atención y los cuidados necesarios sin necesidad de abandonar su hogar. …

    estimulación cognitiva Cuidados generales

    Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores

    La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a …

    Derechos y obligaciones de los cuidadores Cuidado de personas mayores

    Derechos y obligaciones de los cuidadores domiciliarios de personas mayores

    De cualquier relación laboral, en cualquier ámbito de actividad, se derivan siempre unos derechos y obligaciones. En el caso de una cuidadora de persona mayor, …

    pérdida de memoria Alzheimer

    Causas de la pérdida de memoria que no son Alzheimer

    Es difícil no pensar en la enfermedad de Alzheimer cuando la pérdida de memoria o un lapsus de memoria, oscurece su día. Después de todo, …

    demencia senil Alzheimer

    La última fase de la demencia

    La última fase de la demencia senil ¿Demencia senil? No, gracias. Nos sumamos a las recomendaciones de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas y queremos explicarte …

    premio supercuidadores 2022 Uncategorized

    Cuidum, entre los 3 ganadores en los Premios Supercuidadores 2022

    Destacar la labor de los cuidadores de personas mayores forma parte de la búsqueda de mejoras en el sector. Los Premios Supercuidadores 2022 llevan ocho …